Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-07-2019

EN UN ANÁLISIS SOBRE EL PJ

Olivera cree que hay dirigentes que pregonan la unidad “de la boca para afuera”

SANTO TOME. El dirigente local y provincial de la agrupación política “Martín Fierro” Sebastián Olivera salió a ventilar un poco la cuestión política partidaria del PJ. Reconoció que debido a la falta de discusión, el acuerdo que tanto se pregona es un proceso complejo el que se avecina. Dijo no estar de acuerdo que solo una lista lleve la boleta presidencial en la provincia de Corrientes, intentona al que calificó de autoritario. También incursionó en el terreno local y aventuró que es muy difícil que se llegue a la unidad del PJ en esta ciudad. Adhiere a la idea de incrementar el número de concejales, aunque advirtió que hoy por hoy ese tema "no está en la agenda del común de la gente".


En medio de un ambiente enrarecido dentro del Justicialismo, en especial en Santo Tomé, el dirigente local y provincial de la agrupación política “Martín Fierro”, Sebastián Olivera vertió algunas definiciones al respecto: “Lamentablemente, estamos en un proceso bastante complejo debido a que no hubo un acuerdo partidario en relación a las listas, y esto llevó a que se inscriban 10 listas para competir en las Primarias del próximo 11 de agosto, de las cuales la justicia ratificó seis porque algunas no cumplían con los requisitos mínimos; la disputa ahora pasa en sí todas esas seis pueden ir adheridas a la boleta oficial, es decir, la Celeste y Blanca de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

“Sería autoritario, desde mi punto de vista, no permitir que todas las listas puedan ir adheridas a la oficial de Fernández- Fernández. Espero que prime la sensatez y que desde Bueno Aires el apoderado de la alianza deje competir a todos los compañeros que se presentaron porque eso implica ampliar la base de sustentación partidaria para que más sectores se sientan identificados”, afirmó, a la vez que advirtió que, más allá de esto, existe la posibilidad de ingresar a la boleta por el sistema D Hondt; o sea, no es que el que gana pone todos los candidatos, sino que es proporcional a este sistema.

Consultado cómo cayo esta decisión en las demás listas, teniendo en cuenta que se menciona que el que quiere llevar únicamente la lista que encabeza Pitín Aragón enfatizó: “No cayó nada bien, yo tampoco comparto esa metodología. Nosotros hace poco hicimos un gran acto de unidad para ver si podíamos acercar posiciones y discutir las listas entre todos pero eso no sucedió, terminó habiendo una lista consensuada por el espacio de Unidad Ciudadana y Fabián Ríos, y varios sectores del peronismo se quedaron afuera, tanto es así que la lista generó fracturas internas dentro de los distintos sectores, y esto fue lo que llevó a que muchos compañeros decidieran participar de las PASO con lista propia, pero deberían tener igualdad de condiciones a la hora de competir y eso implica que todos debería tener la “lista larga” sino hay una clara conveniencia para un sector debido al gran efecto arrastre que va a tener la boleta de Alberto y Cristina”, señaló.

Asimismo, aclaró que su sector no tuvo participación en la confección de las listas, que por ende no tienen compromiso con ninguno de los candidatos, y que en este momento evalúan a quien apoyar.

“A mí me interesaría apoyar a Pitín Aragón, pero hay candidatos de esa boleta que no me representan como por ejemplo Nancy Sand, o Fabián Borda, porque no se discutió eso. Al no haberse discutido esta conformación nos pone en una situación donde tenemos que evaluar cuáles son los candidatos que sí nos representan o con los que creemos que podemos armar un espacio en donde se discuta la política”, resaltó.

Otro sector que viene manifestando su disconformidad es el sector de “Tito” Meixner y de Araceli Ferreira.

“Araceli es Diputada Nacional, pertenece al Movimiento Evita y es una de las únicas legisladoras de Corrientes que defendía y defiende a Cristina Kirchner, debería tener la posibilidad de renovar su mandato. Lamentablemente se armó una mesa en la que dejaron a muchos compañeros afuera y eso hizo que tengamos seis listas hoy para competir en la interna, donde, si hay igualdad de condiciones para todos, es muy sano porque estaríamos ampliando la plataforma electoral”, añadió.

También se refirió a lo que ocurrió en el Chaco durante al acto de Cristina Kirchner, y al respecto expresó: “Lo del Chaco fue una barbaridad. Peppo no es santo de mi devoción, pero esa gente que le abucheo a Peppo en el acto por qué no hacen lo mismo con Massa, Bordet o Verna o a cualquier otro de los gobernadores que actuaron exactamente igual que Peppo a la hora de gobernar”.

“Una cosa es gobernar, y otra es militar desde afuera. Cuando te toca gobernar con un gobierno de extracción contraria no te queda otra que trabajar en conjunto. El error de Peppo fue habilitar a sus diputados a votar leyes complicadas como la de los Fondos Buitres y la baja de las jubilaciones, pero estamos en un proceso de unidad y hay que hacer todo lo posible para unificar al peronismo y poder de esa manera revertir esas políticas que hicieron tanto daño a la sociedad. No puede pasar lo que pasó ese día, fue vergonzoso”, subrayó.

En cuanto a qué es concretamente lo que sucede en Chaco el dirigente de la Martín Fierro no supo precisar con exactitud, pero manifestó: “no se entiende muy bien, porque hubo una lista de unidad en la que Peppo era senador suplente y Coqui Capitanich era el primer candidato a senador, pero esa lista se bajó; y la información que manejo dice que no es por Peppo, sino que hay un tercero en discordia que fue quien impidió la boleta de unidad”, comentó.

AMBITO LOCAL

En este aspecto, Olivera indicó que en Santo Tomé hay algunos peronistas que convocan a la unidad, pero solamente de la boca para afuera.

“Estos días leía en un conocido portal digital local una nota que se le hizo a Fabián Borda, donde él manifestaba que era primordial lograr la unidad del peronismo en Santo Tomé, y aseguraba que se estaba trabajando en eso y que eso se iba a dar; lo que en verdad me sorprendió, porque nosotros desde la Martín Fierro hicimos un acto de unidad e invitamos a todos los sectores por igual, y sin embargo ninguno del espacio de Mariano Garay se presentó a participar, sin embargo sí del espacio de Víctor Giraud”.

“Por eso me molesta que salgan a hablar de unidad cuando es mentira que estén trabajando en ese sentido. Lo que hay que hacer es hablar con sinceridad, con honestidad intelectual, decirle a la población lo que uno pretende hacer, pero sin tratar de engañar haciendo de cuenta que no esta pasando nada. Si realmente quieren trabajar por la unidad que den señales políticas que den a entender eso”, explicó.

También se refirió a la visita que realizara a santo Tomé Rodolfo Martínez Llano, donde aseguró que busca acercar posiciones entre Giraud y Garay y reflotar a Farizano.

“Lo vi bastante decepcionado a Martínez Llano, yo estuve entre los que le recibieron en la Sede del PJ porque era una visita institucional y así corresponde; lo que no implica que mi sector esté definido a apoyar la candidatura de Martínez Llano, solamente lo recibimos como un compañero más y los vamos a recibir a todos los compañeros que nos quieran visitar”.

“Él intento hacer un acercamiento, como lo intentamos nosotros con el acto, pero tampoco logró señales de unidad por parte de algunos espacios políticos. Lamentablemente se perfila esto cada vez más a una ruptura definitiva de la que tendrán que hacerse cargo los sectores que están en desacuerdo, ante futuros resultados electorales”, advirtió.

Ante la pregunta de que si van a ser las PASO otra elección interna dentro del PJ rubricó que sí. “sí porque no hay margen para volver atrás. Se tomaron decisiones erróneas. Va a haber una pulseada interna bastante brava nuevamente. Hay que esperar nuevamente los resultados, y serán estos los que pongan en lugar a cada uno de los actores”, opinó.

CONCEJO DELIBERANTE

Una vez más, Olivera tomó postura públicamente respecto al número de concejales e insistió en estar de acuerdo con la ampliación de la representatividad en el Concejo Deliberante.

“A mí me parece importante que alguien que saca 1500 votos en Santo Tomé pueda acceder a una banca en el Concejo Deliberante. Me parece que 1500 votos en un padrón de 20 mil, donde votan 16 mil, 1500 no es una minoría que pueda quedar sin representación. Por eso estoy de acuerdo; pero también creo que en este momento la sociedad esta pasando por necesidades que van más allá de la política que concretamente tiene que ver con el día a día, con no poder pagar los servicios, o no le alcanza para la comida. En conclusión, dar ese debate en la sociedad hoy por hoy por cómo esta la cosa no corresponde porque implica no entender lo que esta viviendo la sociedad. Primero resolvamos el tema de la olla a la gente y después pensemos en los intereses políticos”, sugirió.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas