Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-07-2019

SANTO TOME – SAO BORJA

Buscan como efectivizar los controles sin afectar la agilidad en el cruce del Puente Internacional

SANTO TOME. El Dr. Santiago Faisal, director argentino de la Delegación de Control del Puente Internacional Santo Tomé – San Borja brindó detalles de la última reunión realizada en el Centro Unificado de Frontera, de la que participaron representantes de distintas instituciones y organismos que cumplen funciones en el predio mencionado. En punto del encuentro estuvo centrado en cómo realizar los distintos controles sin afectar la agilidad característica de este cruce y se abordaron temas que hacen al funcionamiento interno de cada organismo, de manera que su accionar no afecte al de las otras instituciones. También se refirió al llamado a licitación para la privatización y explotación del Cotecar de Paso de los Libres e informó que la apertura de pliegos se prorrogó para el 16 de Julio.


“Efectivamente, fue una reunión ampliada de todas las instituciones argentinas y brasileras que integran el Centro Unificado de Frontera, y también estuvieron presentes representantes de Prefectura Naval Argentina. En la oportunidad hemos abordado muchos temas que hacen al funcionamiento de este Centro”, informó.

Faisal destacó la activa participación de todos los organismos que estuvieron presentes, y en este sentido manifestó que cada uno expuso los aspectos que consideró de importancia; por ejemplo, los controles, de cómo están resultando los controles en el CUF, y de cómo se podría mejorar; también se habría hablado sobre el tiempo de demora que en este cruce fronterizo es mínimo, de cómo realizar los controles de manera que siga siendo ágil todo lo que sea tránsito de camiones, y sobre el tema seguridad.

“Fue por este último tema que se le convocó a Prefectura naval, por la importancia que tiene esta fuerza en materia de seguridad en todo lo que son nuestros ríos y costas, y para que puedan coordinar acciones (controles) con personal de Gendarmería Nacional”, explicó.

También resaltó la activa participación de Aduana y de la empresa Mercovía S.A. tratando de resolver todas aquellas cuestiones de funcionamiento. “Este tipo de reuniones indudablemente nos fortalecen y nos posicionan claramente como un Centro Unificado de Frontera que funciona muy bien en el contexto regional”, afirmó.

También se abordaron temas que hacen al funcionamiento interno de cada organismo para que no afecte a los otros organismos.

“Paralelamente se habló de cómo esta funcionando la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y sobre este tema hay que tener en cuenta que estamos en la primera etapa, podemos decir, de una etapa de aprendizaje para todos, y hay funcionarios en este organismo que están realizando sus primeras funciones en este Centro, y aún nos resta tratar el protocolo de actuación en casos concretos y que el funcionamiento de este nuevo organismo no afecte las funciones de los otros preexistentes”, advirtió.

Esta primer atapa de la ANSV en el Centro Unificado de Frontera es de difusión, de concientización, hasta de prevención se podría decir. “Es importante que mayor cantidad de personas sepan que hay controles de alcoholemia y de consumo de estupefacientes. Es el primer CUF del país que esta implementando esta medida, y los controles se realizan de forma permanente”, comunicó.   

PRIVATIZACIÓN DEL COTECAR DEL PUENTE PASO DE LOS LIBRES – URUGUAYANA

Respecto al llamado a licitación para la privatización y explotación del Cotecar de Paso de los Libres, el funcionario de la DELCON reconoció que hubo presentaciones judiciales de gente que trabaja en el lugar y que la medida podría demorar la resolución del este tema.

Días atrás mantuve una comunicación con el Director Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, el Dr. Fernando Cafasso y él me confirmó que ha solicitud de interesados se prorrogó el término de presentación de ofertas para la apertura de pliegos para el 16 de Julio. Esta decisión me pareció lógica y acertada porque era muy corto el lapso de tiempo, y esto permitirá que haya más interesados; creo que esto también hace a la transparencia porque la convocatoria será más amplia y abierta”, opinó.

Luego añadió: “La nueva administración del Cotecar va a tener una incidencia y relación directa con el funcionamiento de nuestro Centro porque son los dos pasos fronterizos más importantes de la provincia de Corrientes. Estamos atentos y expectantes respecto a los resultados de esta licitación”, subrayó.

También dejó entrever que esta al tanto del interés del Municipio de Paso de los Libres en participar de la licitación, “Cuanto más interesados haya mejor”, enfatizó.

“Además, me enteré a través de los medios de comunicación de la presentación que realizaran los empleados del Cotecar ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres pidiendo, de alguna manera, la protección de su fuente de trabajo, y yo creo que esto esta bien, que hay que resguardar los derechos de cada uno de los trabajadores”, indicó

ACUERDO MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA 

Finalmente, el referente de la DELCON resaltó el acuerdo Mercosur – Unión Europea y sobre este tema dijo: “Nosotros estamos en una posición clave, en una posición favorable en el contexto del Mercosur, y si se amplía el mercado con la Unión Europea mejor. Es clara la política de apertura por parte del gobierno nacional, y es una medida política que también acompañan nuestros hermanos de Brasil. Espero que esta medida sirva para el desarrollo y crecimiento de nuestras economías regionales”.

Dicho esto, negó que esta medida adoptada por el gobierno nacional vaya en detrimento de la industria nacional, “habrá que buscar la forma de que la industria nacional también pueda crecer a partir de esta apertura”, concluyó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas