Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


30-07-2019

PIDIERON “CUIDAR EL HOSPITAL” ENTRE TODOS

Directivos del Hospital y de la Asociación Cooperadora dieron a conocer importante donación recibida

SANTO TOME. El Dr. Alfredo Alegre, director ejecutivo del Hospital “San Juan Bautista” junto al director administrativo de dicho nosocomio Cdor. Edgardo Noguera y las Damas de la Asociación Cooperadora del HSJB dieron a conocer las últimas novedades en torno al funcionamiento del mismo. Como dato relevante si se quiere es que recientemente se recibió de parte del Instituto de Cardiología de la ciudad de Corrientes una importante donación consistente en camas, mesas de luz, colchones y mesas de comedor.  Estaría encaminado solucionar en lo inmediato el problema que hoy aqueja a la Sala de Neonatología y que es el avanzado estado de deterioro de su techo.


El Instituto de Cardiología de Corrientes, semanas atrás, nos donó 20 camas, 10 camas eléctricas y 10 camas mecánicas, además de mesas de luz, colchones, y mesas de comedor. El director del Hospital sostuvo que “estas camas modernas son muy costosas si las tuviéramos que adquirir nuevas, por lo que son muy bienvenidas y ya están siendo utilizadas en los distintos servicios de nuestro hospital”.  

El objetivo de la Cooperadora y de la Dirección es mejorar la atención y la hotelería que brinda el hospital a los pacientes que son atendidos acá. Este es un hospital de cabecera que abarca la atención de pacientes desde la zona de Garruchos, Garaví, Virasoro hasta La Cruz, e inclusive llegamos a recibir últimamente pacientes de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.

“Queremos hacer un público agradecimiento al Instituto de Cardiología, no solamente por las donaciones sino también por la posibilidad que tenemos de manejarnos con ellos en todo lo que es imágenes lo que nos permitió mejorar mucho este servicio. Hoy podemos decir que el Servicio de Imágenes del Hospital San Juan Bautista que cuenta con mamógrafo, tomógrafo, resonador, y esta conectado por medio de fibra óptica con el Instituto de Cardiología de Corrientes, es uno de los mejores servicios de la provincia, de acuerdo a lo que nos manifiestan los profesionales médicos”, indicó el directivo.

Dicho esto, el Dr. Alegre pidió encarecidamente a la gente cuidar entre todos el hospital. “Queremos que la gente respete no solamente el horario de ingreso, sino que traten de no hacernos daños porque el hospital no es nuestro, no es de la dirección que ocasionalmente está, sino que es de todo el pueblo”, enfatizó.

Por su parte el director administrativo Cdor. Edgardo Noguera también se mostró muy contento por las donaciones recibidas y coincidió con Alegre en la importancia que estos bienes tienen para mejorar el funcionamiento hospitalario. “Son camas muy costosas que en el mercado actual debe estar rondando los 100 mil pesos cada una”, advirtió.

También destacó la muestra de solidaridad y de acompañamiento por parte del Instituto de Cardiología a la actual gestión del hospital local, “es una muestra de federalismo porque significa llevar la salud con calidad al interior de la provincia, en este caso para los santotomeños y toda la región”.

“Para nosotros trabajar en conjunto con el Instituto de Cardiología significa muchísimo porque es una institución prestigiosísima. Nos llena de alegría y de orgullo este trabajo constante con ellos; y estas son las muestras de que el Instituto y el Ministerio de Salud Pública están apostando a nuestro hospital”, aseguró.

Seguidamente agregó: “La idea siempre fue, como lo dijo cuando estuvo en esta ciudad el Director del Instituto Cardiológico Dr. Ricardo Vallejos, contagiar un modelo de gestión; y la vedad que nosotros queremos copiar al menos algo de la gestión de ellos para mejorar la calidad en la prestación de nuestros servicios”.  

“Este es un hospital muy grande, una estructura que todos los días demanda de mucho tiempo y dinero, y por eso es que nosotros valoramos también el trabajo de las Damas de la Cooperadora, porque si no fuera por el aporte y el respaldo de ellas el hospital sería inviable” dijo, al advertir que el dinero que reciben y que generan no alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento.

“Para nosotros es un placer saber que nuestro hospital ha vuelto a ser renombrado en la provincia, hemos vuelto a tener el rumbo de un hospital de excelencia”, subrayó.

A su vez la presidenta de la Cooperadora Rosa Delgado expresó: “nosotros estamos colaborando en forma incondicional con el hospital, atendiendo las necesidades y mejorando la calidad de los servicios con aparatología, con instrumental quirúrgico, y también colaborando en otros aspectos con la dirección”.

Paralelamente, Delgado añadió: “Nos enorgullece que el Instituto Cardiológico haya enviado este mobiliario para mejorar el servicio que se brinda en este hospital”.

Cabe destacar que la Cooperadora tuvo a su cargo para el envío de ese mobiliario el pago del flete correspondiente (25 mil pesos).

Posteriormente agregó: “Pedimos a la comunidad de Santo Tomé que, cuando asiste al hospital, colaboren con el cuidado de las habitaciones, de las camas, y del equipamiento en general. Nosotros habíamos comprado unas cinco camas, pero no dábamos abasto porque este hospital tiene mucha demanda”, comentó.

En tanto la tesorera de la Cooperadora Marica Olivera detalló que en este momento se esta realizando la reparación del techo del servicio de neonatología para lo cual se aportó 140 mil pesos y que, además, dentro del semestre se adquirió artefactos eléctricos por un total de 33 mil pesos.

“En instrumental médico se ha adquirido oximetros de dedos para Clínica Médica y el Servicio de Emergencia, taladro inalámbrico para traumatología del Servicio de Cirugía, se reparó la cialítica de uno de los quirófanos, con una erogación total de 60 mil pesos”, detalló.

Por otra parte, advirtió que la Cooperadora colabora mensualmente con el salario del Servicio de Seguridad.

También enumeraron reparaciones, y en este sentido destacaron el trabajo en conjunto con el Servicio de Pediatría. “Los enfermeros y médicos de este servicio consiguen los materiales y la Cooperadora paga la mano de obra. Para este momento hemos arreglado ya cuatro habitaciones. Pretendemos ingresar con el mismo sistema a Plata Alta, más precisamente al Servicio de Maternidad”, adelantaron.

La Cooperadora colabora además en algunos casos con pasajes para algunos pacientes, y paga los viáticos de las hermanas de caridad, gastos de mantenimientos del Banco de Sangre, etc.

En conclusión, las Damas de la Cooperadora dieron a conocer que en lo que va del semestre llevan gastado 650 mil pesos aproximadamente.

AREA DE NEONATOLOGIA

Para finalizar el Dr. Alfredo Alegre aclaró que, con respecto al techo del área de neonatología, el Ministerio de Salud Pública envío al arquitecto Torres y a la Dra. Nora Ropelato (Jefa de Maternidad e Infancia) para que hagan un relevamiento sobre la parte que falta de los techos de neonatología y de la antigua terapia.

Con respecto al Pabellón Centeno informó que se continúan con las obras en este sector, pero que las mismas están a cargo de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló. En el lugar va a funcionar un centro de rehabilitación kinesiológica. “Nos resta arreglar lo que es el aula magna hospitalaria”, puntualizó.

Durante la exposición realizada para un medio televisivo local, los directivos del Hospital estuvieron acompañados además por otras integrantes de la Asociación Cooperadora, entre ellas Delia Alvez, Elena Herrera y María del Carmen Andrés.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas