Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


30-08-2017

TESTIMONIO ESPERANZADOR

Perdió una pierna combatiendo a las FARC y ahora recorre Sudamérica llevando un mensaje de esperanza

SANTO TOME. Recientemente pasó por esta ciudad, Samuel Bocanegra, un ex militar colombiano que perdió su pierna izquierda, combatiendo contra la guerrilla de las Farc en su país, hecho que lo llevó a convertirse en deportista, y luego a iniciar una extensa recorrida por diversos países del mundo y, en este caso en particular, de Sudamérica para transmitir su experiencia en cuanto a la Discapacidad. “Tratamos de transmitir un mensaje, haciéndoles entender la gente que todas las personas podemos llegar a una situación de discapacidad por diferentes motivos”, advirtió, a la vez que explicó que el objetivo es que las personas con discapacidad se puedan rehabilitar y reinsertar en la sociedad; “somos nosotros quienes decidimos donde ponemos los límites de la discapacidad”, subrayó.


El ex sargento del Ejército Colombiano es oriundo de Bogotá y llegó recientemente a la Argentina luego de estar en Brasil, (desde São Borja a Santo Tomé), contó que perdió una de sus piernas en un campo minado en el año 2001, y en el año 2004 empezó a correr, y en el año 2013 le nació el sueño de transitar Sudamérica por lo que proyectó recorrer siete mil kilómetros partiendo desde Santiago de Chile hasta Puerto Montt, luego desde Bariloche subió por la Patagonia hasta llegar a Buenos Aires, y desde allí al Uruguay, Brasil, y actualmente volvió a cruzar la frontera hacia Argentina llegando a Santo Tomé.

 

“En el año 2001 cuando entonces era sargento del Ejército me encontraba haciendo operaciones militares contra los terroristas de las Farc al sur del país y fue ahí cuando pisé una de las minas antipersonales que estos habían puesto y mi pierna fue muy dañada. Me encontraba muy lejos, a uno 1400 kilómetros de la Capital de Colombia (Bogotá), por lo que tardé 48 horas en llegar al Hospital Militar de Bogotá para que se me reconstruya la pierna, pero cuatro días después los médicos me informaron que la mina que yo había pisado tenía materia fecal por lo que mi pierna estaba contaminada y lo terminé perdiendo. La maldad de estos terroristas es tan grande que lo que realmente buscaban más que matar es mutilar, es una filosofía muy propia de la Farc”, comentó.

 

Luego añadió: “Ahí empezó otra etapa de mi vida, descubrí que correr era una oportunidad para enseñarle a la gente a seguir adelante a pesar de la Discapacidad, y que la guerra del terrorismo solo sirve para ponernos a pelear hermanos entre hermanos… somos nosotros quienes decidimos donde ponemos los límites de la discapacidad”.

 

En cuanto a cómo lleva adelante esta travesía expresó: “La filosofía de la carrera es que dentro del trazado que tenemos programado recorro entre 21 o 42 kilómetro, dependiendo de la distancia existente entre los pueblos y luego el vehículo de apoyo me recoge y me lleva hasta la siguiente ciudad donde tomamos contacto con las autoridades, con las instituciones y/o grupos relacionados con la Discapacidad, referentes de deportes, desarrollo social, etc., a quienes le contamos nuestra experiencia y le transmitimos nuestro mensaje, y luego de descansar un poco, el día siguiente seguimos con nuestra travesía”, detalló.

 

Consultado cual es el objetivo que persigue haciendo esta actividad, el deportista señaló: “tratamos de transmitir un mensaje, hablar sobre Discapacidad, haciéndoles entender la gente que todas las personas podemos llegar a una situación de discapacidad por diferentes motivos que pueden ir desde un accidente de tránsito, una diabetes, una mala alimentación etc., y lo que sucede es que cuando llegamos a la discapacidad nos rechazamos nosotros mismos y luego la sociedad nos rechaza, por lo que esta es una campaña para que haya más inclusión para la personas en condición de discapacidad; y para que la persona en esta condición tenga un motivo para vivir”, explicó.

 

Bocanegra dejó entrever además que este recorrido también sirve para advertirles a los hermanos de Sudamérica sobre la necesidad de que se reconstruya Colombia, ya que no puede seguir viviendo otros 50 años al fragor de los terroristas, “es una cuestión de interés mundial, porque el narcotráfico no solamente utiliza la guerra como una distracción, sino que destruye la vida de nuestros jóvenes, de la familia, de las comunidades”, advirtió.

 

 

El visitante se mostró en contra de las políticas de paz que impulsa el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos, “la comunidad colombiana no aprobó el acuerdo con las Farc, sin embargo, el Presidente Santos continuó impulsado esta medida y le está dando todas las oportunidades a los terroristas para que sean gobierno. De esta forma no se alcanza la paz, la paz se impone, la paz no se negocia; no es posible creer que quienes mutilaron, robaron, y ejercieron el narcotráfico haciendo daño al país por tanto tiempo, puedan hoy ser buenos. Hay que recuperar la dignidad de los 48 millones de colombianos que fueron violentados ya por más de 50 años por estos terroristas de las Farc”, enfatizó.

 

Cabe destacar que el ex militar, ahora deportista, ya recorrió gran parte del mundo llevando su mensaje de superación, estuvo en Sudáfrica, Estados Unidos, Europa. Lleva 15 años usando prótesis, utiliza tres ellas, una para caminar, una para correr y otra para pedalear.

 

Samuel Bocanegra es además defensor de los animales, y lo acompaña en esta aventura un perro de nombre Graco, “es mi lazarillo, me sigue todo el tiempo desde que salimos, y con él aprovechamos para concientizar sobre la importancia de que no haya perros ni ningún tipo de mascotas sueltos en las calles, porque generan accidentes de tránsito, transmiten enfermedades. Si realmente queremos tener mascotas tengámoslo en casa, bien cuidados”, subrayó.

 

Lo acompaña un equipo de 15 personas quienes colaboran con la logística. Espera estar de vuelta en Colombia para Enero-Febrero de 1018.

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas