Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-08-2019

EN EL CENTRO UNIFICADO DE FRONTERA

Comisiones de Educación y Medio Ambiente se reunieron con vistas al II Encuentro de Integración Fronteriza

SANTO TOME. El representante argentino ante la Delegación de Control del Puente Internacional Santo Tomé – San Borja, Dr. Santiago Faisal, brindó detalles de la reunión realizada este martes en ese organismo, como antesala a la reunión del II Comité de Integración Fronteriza que se llevará a cabo el próximo día 15 de Agosto en el recinto del Condado Hotel Casino de Santo Tomé. Educación y Medio Ambiente serán los temas a abordar.


“Efectivamente, tuvimos una reunión de las Comisiones de Educación, de Turismo, y de Facilitación Fronteriza, del Comité de Frontera; esta última presidida por el recientemente llegado director brasilero de la DELCON”, sostuvo inicialmente.

De acuerdo a lo informado por Faisal, fue una reunión preparatoria debido a que el día 15 de Agosto se realizará en esta ciudad la II Reunión del Comité de Integración Fronteriza.

En esta oportunidad, según lo manifestó, se trataron distintos temas plasmados en Acta en la última reunión realizada el año pasado en la ciudad de San Borja.

La finalidad del Comité, que este año está bajo la presidencia del Brasil, es debatir los principales asuntos de interés de las comunidades fronterizas, con énfasis en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

El II CIF contará con comisiones bilaterales destinadas al examen de temas como facilitación fronteriza, infraestructura, comercio y turismo, cultura y educación, salud y medio ambiente, entre otras. Después de la apertura, cada comisión deberá debatir los temas de su agenda, cuyos resultados serán registrados en acta sectorial, a ser integrada posteriormente en acta final.

Consultado qué instituciones van a intervenir, el funcionario de la DELCON no supo precisar, y prefirió informar que ya tiene fecha la reunión mixta (argentino-brasileña) a realizarse en Brasilia el próximo 21 y 22 de Agosto.

Estuvieron presentes en esta oportunidad autoridades argentinas como brasileras como ser municipio, funcionarios de educación, de turismo, entre otras.

En cuanto a cuáles serían los temas más importantes a tratar en la reunión del Comité de Integración Fronteriza señaló que se focalizó el encuentro en dos temas principales: educación y medio ambiente.

“Creemos que son dos temas claves, y es muy importante el trabajo de las comisiones porque le proveen a Cancillería y a Itamaratí de todas las inquietudes para que puedan ser resueltas por los organismos de relaciones exteriores”, indicó.  

“Dentro de la cuestión educativa se abordó el tema de la revalidación de los títulos universitarios y a la enseñanza bilingüe, añadió.

FIN DE CONCESIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL

En cuanto a este tema, dijo ser uno de los temas fundamentales a ser tratado por la Comisión Mixta Argentino - Brasileña (COMAB) a realizarse proximamente en Brasilia. “En Agosto de 2020 de manera formal, es decir por estatuto, la empresa tiene que entregar con inventario el Centro Unificado de Frontera a la Delegación de Control. Luego de esto se va a analizar la postura de cada país respecto del fin de la concesión. Al regreso de la reunión de la Comisión Mixta voy a informar si hay ya una postura definida al respecto. Por ahora se están cumplimentando los pasos legales, y yo creo que de esta forma se cumple con una premisa fundamental que es la transparencia y la publicidad de los actos públicos para que, tanto los municipios, como los gobiernos provinciales y nacionales tengan conocimiento cabal del proceso”, detalló.

Para finalizar, volvió a recordar que este Centro de Frontera es único en su tipo en Latinoamérica, y volvió a calificarlo como ejemplo a seguir de la participación pública y privada.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas