Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-08-2019

EN MISIONES

La fuerte caída de las ventas obliga a las estaciones de servicio a unificar precios

POSADAS. Las independientes dejan de lado los valores sugeridos por las petroleras y optan por tener un importe similar a la empresa estatal YPF. Estiman que no habría variación en los montos por la suba del dólar.


Las mermas en las ventas de combustibles obligan a las estaciones independientes a tomar nuevas medidas para sostener los volúmenes de ingreso. Es así que muchas dejaron de lado los precios sugeridos por las petroleras y comercializan los combustibles a un menor precio, más allá de que el margen de rentabilidad sea menor. Según remarcaron, en Misiones las bajas en las ventas rondan el 5%.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf, indicó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que “la mayoría de las estaciones están vendiendo un producto por debajo del precio sugerido por las petroleras”.

En este punto, recalcó que “hace más de dos años los precios están liberados, pero se los llama sugerido; es como decir ese es el valor que se debe poner en cartelera. Sin embargo, muchas estaciones tienen precios inferiores debido a la caída de las ventas”.

En relación a la diferencia entre el precio que se comercializa y el sugerido, comentó que “la mayoría tiene los mismos precios que YPF”.

En cuanto a los incrementos que se registraron hace tres meses atrás, recordó que “la petrolera Shell había subido los precios un 9%; mientras que YPF subió un 5%, entonces la primera tuvo que bajar nuevamente”. Agregó que “lo mismo había pasado con Axion -meses atrás- cuando aumentó un 8,5%, pero YPF aumentó 4,5% por lo que la primera también redujo los precios”.

En este sentido, subrayó que “el mercado está muy concentrado. Los precios los maneja el Estado sin necesidad de poner precios máximos y esto lo hace con la petrolera estatal; ya que el 51% del capital es del Estado”.

 

Situación de las estaciones

En lo que respecta a la situación de las estaciones de servicio que se asientan en la tierra colorada, el titular de la CESANE manifestó que “Misiones es la única provincia en la que aumentó la cantidad desde el 2001”.

En consonancia, remarcó que “a nivel país cerraron entre un 50% y 60% de estaciones durante esos años. En Misiones la Cámara inició las gestiones ante el Gobierno provincial y se logró unificar los ingresos brutos porque las estaciones que estaban radicadas en la provincia pagaban cinco veces más caro que las que venían de afuera”.

Subrayó que “con la unificación de los ingresos brutos se beneficiaron las pequeñas estaciones que no podían pagar los valores muy elevados. También se obtuvieron beneficios en los balances contables; eso permitió que tuvieran un respiro”.

De esta manera, comentó que “antes había 99 y ahora hay 103 estaciones en Misiones, es decir que la cantidad aumentó; mientras que en el resto del país si uno circula por las rutas todavía se observa la mitad de las estaciones cerradas”.

 

El dólar y los precios

En lo que refiere al nuevo aumento que se dio en el dólar durante los últimos días, el presidente de la CESANE manifestó: “No creo que haya un aumento en los combustibles por dos motivos”.

Por un lado, porque “es una suba transitoria por la crisis que hay entre China y Estados Unidos y cualquier cosa dispara los valores. Y, por otro lado, porque se mueve en valores internacionales, a modo de ejemplo se puede decir que la nafta súper está a 1,10 dólar; estos son los valores en los que se movieron siempre”,deslizó.

 

Caída de ventas

Por otra parte, en cuanto a la caída de las ventas Jalaf sostuvo que ronda el 5%, en lo que se refiere al consumo en general. “Pero en los centros urbanos el consumo no cayó”. En esta línea, apuntó que la diferencia se observa entre las zonas urbanas y las más alejadas o sobre las rutas.

Aclaró que también se observó “un traslado de los productos premium a los comunes”.

Asimismo, aseguró que “las ventas cayeron en los lugares donde había transportes de cargas, de pasajeros, la industria y el agro. Específicamente en el interior, más sobre la ruta 12 y 14; y lo que respecta al gasoil”.

No obstante, un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, muestra que la venta de combustible al público en el primer semestre en todo el país cayó 1,2% en relación al mismo período en 2018.

Según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, durante los primeros seis meses de este año, las ventas de combustible al público llegaron a los 7.995.763,21 metros cúbicos, lo que representa la merma del 1,2%.

Mientras que en el NEA el descenso fue del 5,6%, siendo Chaco la provincia más afectada por las bajas. En el informe se detalla que la mayor caída la tuvo la provincia del Chaco 7,3%, seguida por Formosa 6,3%, Corrientes 5,1% y Misiones 4,2%.

En lo que respecta a la evolución de ventas según el tipo de combustible, el documento sostiene que la nafta súper a nivel nacional creció un 5,8% interanual. Del total de 24 jurisdicciones, 19 de ellas han tenido crecimientos interanuales positivos.

En referencia a las provincias del NEA, Formosa tuvo el mejor desempeño, con un alza del 3,4%, seguida por Chaco con 3,3%; Misiones, por su parte, creció un 1,7%, y Corrientes apenas un 0,5%.

Por su parte, con la nafta ultra o premium, a diferencia de lo que ocurrió con la súper, las 24 jurisdicciones registraron una baja interanual de un 24,4%. Es por ello que la significativa caída de ventas de este tipo de combustibles, es también la explicación del incremento en la súper, a raíz de que los usuarios, ante los aumentos de precios de los combustibles, pasaron de consumir premium a súper como una forma de disminuir los costos.

En el NEA, el Chaco tuvo la mayor disminución con un 30%; seguido por Misiones 28,2%, Corrientes 27,6% y Formosa 25,5%. En todos estos casos las mermas fueron superiores a la media nacional.

Mientras que el gasoil común a nivel nacional, tuvo un incremento interanual del 7,8%. En el Nordeste, Corrientes y Misiones también experimentaron un incremento interanual de las ventas de 6,3% y 0,7% respectivamente.

En tanto, con el gasoil ultra o premium se observa el mismo fenómeno que con la nafta súper y la baja a nivel nacional llega al 7,9%; ya que también se dio una migración de consumidores a raíz del incremento de precios.

De esta forma, en Misiones la merma fue del 11% y Corrientes tuvo un 8,8%.

Fuente: Primera Edicion


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas