Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-08-2019

COMISIÓN DE SALTO GRANDE

Reactivan evaluación de alternativas para lograr navegabilidad del río Uruguay

.

 

Desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reconocieron que se encuentran en estudio diversas alternativas para lograr la navegabilidad del río Uruguay hacia aguas arriba de la represa de Salto Grande, lo que mejoraría la vinculación con Corrientes, Misiones y Brasil.

Actualmente, la navegabilidad del río Uruguay se concentra entre la ciudad de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata, porque aguas arriba los pasos de Salto Chico y la represa de Salto Grande interrumpen la navegación.

Diversos proyectos plantean una solución para lograr así unir por vía fluvial a los estados, provincias y departamentos de Río Grande del Sur, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salto y Artigas, en Brasil, Argentina y Uruguay.

En ese sentido, el arquitecto Rogelio Texeira, -integrante de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)-, en diálogo con el diario salteño Cambio comentó acerca de un proyecto de navegabilidad en aguas arriba de la represa de Salto Grande.

Texeira expresó que hay, al menos, tres niveles trabajando en varios temas. Uno por lado de la intendencia que viene impulsando la generación de un Puerto de Barcazas en la zona de Corralito, que sustituiría al Puerto de Salto. Por otro lado Salto Grande estuvo trabajando en actualizar y definir el pasaje de barcos en Salto Chico y Salto Grande, se piensa en cómo lograr que los barcos que hoy en día llegan hasta Salto Chico sin poder avanzar más, tengan acceso hasta el lago o viceversa.

Para este caso existen diversas propuestas que están siendo evaluadas, algunas proponen generar un lago compensador, otras un derrocamiento en Salto Chico o generar un sistema terrestre para las embarcaciones hasta aguas abajo.

En su momento CTM y la Unión Europea hicieron un estudio pendiente a generar condiciones de navegación que estirarán la vía navegable. Esto requiere de otras voluntades porque incide el gobierno de Brasil y Argentina, por tanto se tendrían que poner de acuerdo para que ayude en obras complementarias. Pero el estudio es viable e interesante sobre todo por la posibilidad de generar desarrollo hacia otras regiones.

Uruguay ya ha manifestado su interés durante la presentación de las mejoras del dragado del río Uruguay y Río de la Plata en Buenos Aires.
Momarandu.com


 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas