Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-08-2019

CON LA MIRADA PUESTA EN EL 27 DE OCTUBRE

El intendente Garay analizó los resultados electorales e hizo especial hincapié en la cuestión local y provincial

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay formuló declaraciones periodísticas en la mañana de este martes relacionado a lo ocurrido el domingo último en las elecciones PASO en todo el territorio nacional. Dijo que la diferencia que obtuvo la fórmula Fernández – Fernández fue un poco sorpresiva y que ningún escuestador había pronosticado un resultado tan abultado. A nivel provincial en la interna peronista, señaló que el resultado era de esperar por el “oleaje nacional” y la “bendición” de Cristina y Alberto a la lista Celeste y Blanca. Sobre lo local y según su particular análisis, se produjo una compulsa interna donde su sector se enfrentó a un poderoso aparato comandado por Martínez Llano, Giraud y Farizano.


Envalentonado por el aplastante triunfo a nivel nacional obtenido por la fórmula del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández; el intendente Mariano Garay trazó un panorama general de lo que arrojaron los resultados a nivel nacional, provincial y local, intentando así capitalizar en términos políticos un resultado que era de esperar. De acuerdo a su óptica, los mismos dejan muy bien posicionado al sector político que integra y a su gobierno municipal pues entiende que lo del domingo, especialmente en Santo Tomé, fue un triunfo más que importante ya que se enfrentaba a Farizano y Giraud juntos, aunque admitió que mucho tuvo que ver el efecto arrastre que generaron Alberto y Cristina. Remarcó que en esta oportunidad todos los sectores del PJ llevaron candidatos y en ese marco encuadró su análisis. Sin embargo, es de destacar que en la elección legislativa del 02 de junio último pasado, en Santo Tomé tanto Unidad Correntina como el Frente para la Victoria, tenían en sus listas candidatos a senadores provinciales oriundos de esta ciudad. Por el FPV estaba Stella Huguet para senadora en segundo lugar y por Unidad Correntina lo hacía María Ordenavía también en segundo término.

Respecto del resultado del domingo último a nivel país, Garay indicó que “ yo en particular supongo que para todos fue sorpresivo por la diferencia con la que se ganó, inclusive todas las encuestas que se conocían, inclusive las no oficialistas por decirlo de alguna forma daban en el mejor de los casos una diferencia de siete puntos en favor de la fórmula de Alberto y Cristina y resultó finalmente con el doble prácticamente. Yo creo que tiene que ver mucho con lo que paso en la provincia de Buenos Aires donde la gobernadora Eugenia Vidal sufrió una derrota importante y esa diferencia amplió mucho más el margen general y es por eso que los siete puntos de diferencia previstos terminaron duplicandosé, fue una derrota importante que no estaba prevista. Para nosotros es importante porque se estima que ese resultado abultado ya no se podrá revertir, la gente ya se ha manifestado y es muy difícil que cambie de postura salvo que se produzca algo muy trascendente que cambie toda esta situación económica” sentenció.

ACTITUD RESPONSABLE

Por otra parte, puntualizó que con el resultado a la vista de todos, “hay que tener una actitud  responsable por que hay un gobierno que hay que respetar hasta fin de año, ser responsables para hacer una transición normal y en paz como tiene que ser, bajar también los decibeles porque eso nos puede hacer mucho daño, la grieta nos hace mucho daño, tenemos que trabajar de ahora en más para terminar con eso en pos de la unidad de los argentinos porque no hay otra salida si estamos divididos y sobre todo debemos aprender a respetarnos. Yo en ese sentido confío mucho en Alberto Fernández que va a poner mucho empeño y esfuerzo, creo que ha vivido ya situaciones similares y difíciles allá por el año 2003 junto a Néstor Kirchner y han sabido salir adelante”.

EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Sobre el escenario a nivel provincial y con los resultados sobre la mesa, dijo el jefe comunal que: “Nosotros que integramos la lista Celeste y Blanca que es la lista a la que apoyó Alberto Fernández y Cristina Fernández, que como era de esperar se llevó el noventa y uno por ciento de los votos peronistas, eso era previsible, tener la bendición por decirlo de alguna manera de la lista oficial lógicamente que ayuda, yo soy consciente que ese 91 % tiene que ver con eso, con el apoyo oficial” aseveró.

¿HUBO INTERNA DEL PJ EN SANTO TOME?

El análisis político quizás más llamativo y sorprendente que hizo este martes el intendente santotomeño Mariano Garay, estuvo centrado en el escenario local donde puso especial énfasis al momento de trazar el panorama.

En esa línea, subrayó que “en lo local, se dio como una especie de interna y no como pasó la vez anterior que fue el 02 de junio, porque ahora las listas llevábamos candidatos a diputados nacionales cada una, y acá en Santo Tomé nos enfrentamos a una estructura poderosa donde estaba Rodolfo Martínez Llano como pre candidato a diputado nacional y trabajando firmemente en ese esquema Carlos Farizano, Víctor Giraud y toda la estructura de ellos, todas las segundas líneas realmente jugando a ganar; nosotros estábamos conscientes de eso y realmente nos jugamos una carta importante que también teníamos un pre candidato que necesitábamos que entrase dentro de la lista de candidatos a diputados nacionales que es Fabián Borda y que era el objetivo que teníamos. Es por eso que un triunfo contra un grupo de ex intendentes y un ex legislador nos posiciona y nos da un espaldarazo porque ahora si nuestro candidato ha diputado nacional tiene muchas posibilidades de ingresar siempre y cuando este resultado se repita y se amplíe aún más. De ser así, eso será importante para este gobierno comunal y para Santo Tomé” ejemplificó.

Señaló además que “la vez anterior las dos listas justicialistas perdimos en el orden provincial, pero ahora con todo el oleaje nacional ganamos en la provincia con Pitín Aragón a la cabeza de la lista, segundo salió Jorge Vara de ECO y tercero Rodolfo Martínez Llano, así que también hemos ganado en la general y eso es muy importante para este sector del justicialismo”.

BENDICIONES DESDE EL INSTITUTO PATRIA

Consultado si las “bendiciones” que llegaron desde Buenos Aires para que un solo sector del PJ pueda usar la boleta larga y a otros no, y si eso terminó por generar una significativa ventaja para la Lista Celeste y Blanca en desmedro de los otros sectores del peronismo correntino como finalmente ocurrió;  Garay mencionó que “eso es un problema histórico del justicialismo correntino, nosotros (Unidad Correntina) lo hemos sufrido en la elección anterior, en las legislativas del 02 de junio y nos ganaron y salimos últimos, pero presentar el nombre de un candidato que por ahí no se conoce o por ahí el nombre de un espacio que tampoco  es conocido es también muy difícil para competir, ahí la boleta 2 del partido justicialista no compitió pero se utilizó el nombre de un partido que venía utilizando el peronismo en los últimos años (FPV) y nosotros fuimos con el nombre de Unidad Correntina que pusimos dos meses antes, entonces realmente ahí fuimos en desventaja”.

27 DE OCTUBRE ¿QUIEN ARMARA LA LSITA DE CONCEJALES Y LAS ALIANZAS?

Ya con vistas a la elección del 27 de octubre próximo donde en Santo Tomé también se elegirán a tres concejales, aparte de presidente y vice y diputados nacionales, Garay añadió lo siguiente: “Eso ya lo comentamos varias veces que en el Congreso Provincial del PJ del año pasado y en el Consejo Provincial se dejó establecido que para las elecciones a concejales, las listas las iban a armar los intendentes que son los responsables de armar las alianzas, así que respetando lo que se ha escrito y firmado, sería este intendente el que va a armar las alianzas para la elección de concejales del 27 de octubre”.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas