Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-08-2019

RECAMBIOS EN EL GABINETE PROVINCIAL

Los posibles nombres para ocupar algunos ministerios

.


CORRIENTES. Los nombres de Sebastián Slobayen, Klaus Liebig, "Pepe" Affur y Adán Gaya comenzaron a circular como posibles ocupantes de áreas que quedarán sin ministros por distintos motivos. Gustavo Valdés ya habría definido quiénes irían al frente de cada cartera cuando consensuó (hace varios meses) la inclusión de dos ministros en la lista de precandidatos a diputados nacionales. Ello, en el caso de Educación y Producción, al momento de instalar a Susana Benítez y Jorge Vara en la grilla de ECO + Juntos por el Cambio. 

Sin embargo, la coyuntura dio dos cimbronazos que obligaron a repensar algunos sitiales. Por un lado, se añadió la acefalía en Turismo, luego del fallecimiento del ministro Cristian Piris. Por el otro, el pésimo resultado electoral en las Primarias del domingo último, donde los guarismos y el sistema D hont acabaron con la posibilidad de alzarse con la mayoría de las bancas en juego (cuatro). Hoy, con una derrota de 20 puntos porcentuales en el distrito correntino -contra el kirchnerismo- apenas estaría asegurando dos lugares en la Cámara baja nacional (si se sostiene la tendencia en las generales de octubre). 

Todo este dislate electivo también influyó en el método de promedio mayor para asignar los escaños. La performance de la lista interna Defensores del Cambio sacudió el tablero de los radicales y significó el agregado de Ingrid Jetter como segunda candidata. 

De esta manera, y por la aplicación de la ley de Paridad de Género, el tercer lugar pasó a ser para el dirigente de ELI, José Fernández Affur, dejando en el cuarto lugar a la ministra de Educación, Susana Benítez. Un puesto que se tornó inaccesible y por ende, representaría la continuidad de la funcionaria en el Gabinete.

 

NUEVO ESCENARIO

 

Entonces, con esta coyuntura cambiada por la vorágine electoral, el Gobernador deberá pensar en un nuevo titular para Producción, así como para Desarrollo Social (Diógenes González ingresará al Senado provincial en diciembre), para Secretaría General de la Gobernación y para Turismo. En Educación, podrá optar por la continuidad de Benítez o podría aprovechar para "oxigenar" la mesa chica de gobierno. 


Mientras se mantiene el misterio en el área productiva, donde suena con chances Norberto Mórtola, secretario de Valor Agregado y Competitividad Agrícola, al igual que en el despacho de Juan Carlos Álvarez (asumirá como diputado), que podría caberle al titular de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, así como a Eduardo Pardo (hombre de extrema confianza de Valdés), se instalaron tres nombres para la dependencia que dirigió Cristian Piris.

 

ÁREA TURÍSTICA

 

Sebastián Slobayen, José Fernández Affur y Klaus Liebig conforman un trinomio que se encuentra bajo análisis en Casa de Gobierno. EL LIBERTADOR intentó comunicarse con el primero de ellos, puesto que en él recayeron las versiones más contundentes. Pero el Secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas de la Nación prefirió el silencio, puesto que se trata de un tema que será definido por el propio Gobernador, sin que hasta el momento se hubieran dado certezas a los protagonistas de esta historia de trascendidos y mutismos. 


En el caso del candidato a Diputado nacional y dirigente de ELI, sería una de las cartas que el líder de la principal fuerza provincial de la alianza ECO, Pedro Cassani habría puesto sobre la mesa. Se sabe de la relación constante y experiencia de Affur con actividades relacionadas con el turismo.

 

Y en tercer lugar, el caso de Liebig, fue quien supo suplir a Piris durante el difícil tiempo que le tocó transitar con tratamientos por enfermedad. Lo hizo con creces y habría sacado un "aprobado" en el círculo íntimo del Gobernador. Se trata de un hombre ligado a la línea política que comanda la diputada, María Eugenia Mancini, que tendría bastante hilo en el carretel para desplegar en la función pública.

 

REEMPLAZO DE DIÓGENES GONZÁLEZ

 

Además del Ministerio de Turismo y los tres posibles ocupantes de la titularidad del área, también tomó fuerza el reemplazo en el Ministerio de Desarrollo Social. Es que Diógenes González dejará el despacho para acceder a la Cámara alta provincial, lo que representaría que su lugar fuera ocupado por el diputado, Adán Gaya.

Se trata de un legislador de Yapeyú que es referente en la costa del Uruguay. Forma parte de la estructura que comanda el ex intendente libreño y vicepresidente de la Cámara baja, "Peteco" Vischi. 

El de Gaya, sería el nombre que más certezas generaría a la hora de hablar del nuevo Gabinete. 


Fuente: EL LIBERTADOR


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas