Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


15-08-2019

CON UNA AMPLIA Y CALIFICADA CONVOCATORIA

Consideran como muy productivo el Segundo Encuentro de Facilitación Fronteriza entre Santo Tomé y Sao Borja

SANTO TOME. El Consulado de la República Argentina en Uruguayana y el  Consulado de Brasil en Paso de los Libres, llevaron a cabo este jueves en esta ciudad  la reunión del II Comité de Integración Fronteriza. El mismo tuvo una amplia y calificada convocatoria. La finalidad del Comité,  tuvo como objetivo debatir los principales asuntos de interés de las comunidades fronterizas, con énfasis en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población. Participaron del encuentro, autoridades de ambos países, representantes de la Cancillería Argentina y del Palacio Itamaraty; representantes del Gobierno de la Provincia de Corrientes y del Estado de Rio Grande do Sul; los gobiernos comunales de Santo Tomé y Sao Borja (Brasil), funcionarios de organismos que cumplen funciones en el Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional “De La Integración”; de fuerzas de seguridad e  instituciones intermedias.


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8imagen9imagen10imagen11imagen12imagen13imagen14imagen15imagen16

El II Comité de Integración Fronteriza contó con el trabajo de Comisiones bilaterales destinadas al examen de temas como facilitación fronteriza, infraestructura, comercio, turismo, cultura, educación, salud y medio ambiente, entre otros. Tras  la apertura, cada Comisión debatió los temas de su agenda, cuyos resultados fueron registrados en acta sectorial donde luego se plasmó en un acta final. Cabe destacar que la coordinación del encuentro de parte del gobierno comunal santotomeño, estuvo a cargo del doctor Pablo Ordenavía en su carácter de Secretario de Relaciones Internacionales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los intendentes de Santo Tomé, Mariano Garay y del vice prefeito de Sao Borja Roque Feltrín. También hicieron uso de la palabra la ministro Mónica Dinucci, Directora de Límites y Frontera de la Cancillería Argentina, funcionaria esta que tiene a su cargo políticamente las Fronteras de Argentina; el Cónsul argentino en Uruguayana Alberto Di Lelle y finalmente lo hizo la representante de la Cancillería Brasileña, Bianca Xavier De Abreu. Estuvo presente además la vice intendente Viviana Storti, el concejal Juan Marcos Marelli en representación del Concejo Deliberante y directivos de la empresa Mercovia SA, entre otros.

DEFINICIONES

En contacto con la prensa, el cónsul argentino en Uruguayana Alberto  Di Lelle brindó detalles de la importante reunión del Comité de Integración Fronteriza, donde se volvió a poner en el tapete los temas más importantes de estas dos comunidades fronterizas (Santo Tomé –San Borja).

“Realmente ha sido un encuentro muy importante, es el segundo año consecutivo que se reúne el Comité de Integración Fronteriza entre Santo Tomé y San Borja; mientras que en Paso de los Libres – Uruguayana se realizó la 14° reunión el pasado día martes. Esto demuestra que hay un compromiso de las autoridades de escuchar cuales son los problemas de esta región”, decía el cónsul Ricardo Di Lelle al inicio de la nota.

Luego añadió: “Los consulados, a través de las cancillerías, funcionamos como los ojos y oídos del gobierno para reunir toda la cantidad de inconvenientes, de problemas, de demandas, que tiene la gente del lugar para ver cómo se resuelve. En estas reuniones de comité, por ejemplo, tenemos distintas comisiones ocupadas en temas de salud, de educación, de infraestructura, diálogo político, donde las autoridades de los distintos organismos se sientan a ver cómo se pueden resolver; y a los consulados, que somos los que organizamos los encuentros, nos toca escuchar todos esos problemas y canalizarlos a través de las autoridades que corresponden para darles una solución”, explicó.

Cabe destacar que algunas cuestiones se pueden resolver localmente, otras, como comprometen una legislación que tiene carácter nacional obligatoriamente tienen que ser elevadas a los gobiernos centrales.

En cuanto a los expresado por el intendente Mariano Garay de que para lograr una efectiva integración hace falta readecuar una serie de leyes nacionales, el funcionario coincidió plenamente, “por eso es que los organismos nacionales a través del consulado y cancillería recogen esas demandas. Muchas veces nos gustaría avanzar más rápido en algunas cuestiones, pero no nos permite la burocracia”, lamentó.

Más allá de esto, el cónsul destacó el gran entusiasmo que hay en Santo Tomé. “Tuve la oportunidad de reunirme con miembros de distintas comisiones de este comité y la verdad me encanta el entusiasmo que tienen aquí para impulsar las cosas. Eso es lo que hace falta para resolver los problemas”, indicó.

Uno de los temas más sensible, según dejó entrever, es el tema comercial, pero advirtió que hace al desarrollo de los dos pueblos, “el comercio permite que crezcamos de una manera sustentable”, dijo.

Sobre esta cuestión dijo además haber coyunturas que dificultan las cosas, pero resaltó que somos vecinos con Brasil y que los lazos son inevitables.

“Los correntinos tenemos muchas oportunidades de comercio como en vino, o en madera, frutas entre otras cosas que podrían contribuir al desarrollo de esta región”, enfatizó.

Consultados si los planteos son realmente tenidos en cuenta, el funcionario de nación aseguró que sí y destacó el acuerdo firmado reciente en Santa Fe para la eliminación del roaming, que tiene que ver con la telefonía.

“Efectivamente, es un acuerdo que se firmó a nivel de los países del Mercosur, y el tema de las comunicaciones hoy en día es un elemento importantísimo para conectar a los países de una manera mucho más eficiente. Eliminando el roaming se reducen costos, se promueve la integración y es algo que Argentina ya lo había realizado con Chile y es una suerte que ahora se pueda implementar en todos los países del Mercosur”, señaló.

Cabe destacar que al finalizar la reunión del Comité de Integración Fronteriza el Consulado Argentino si hizo cargo de la presidencia del Comité, cumpliendo lo establecido inicialmente de ocuparlo alternadamente la presidencia con el Consulado de Brasil.

“Mi idea es que podamos reunirnos con todas las comisiones a lo largo del año, es decir, no esperar un año nuevamente para poder tratar los temas que nos interesan”, manifestó finalmente.

MARIANO GARAY

Por su parte el jefe comunal Mariano Garay en su discurso expresó: “El año pasado estuvimos en San Borja con muchas expectativas, con muchas cuestiones que plantear entre nuestros dos pueblos hermanos, y ha tenido un resultado altamente positivo ya que pudimos plantear en las distintas comisiones del comité diferentes cuestiones que la venimos mencionando desde hace mucho tiempo, y realmente necesitamos estos espacios para poder empezar a dar soluciones a estas viejas problemáticas de la frontera”.

“Varias cuestiones han surgido, pero fundamentalmente se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con la cuestión cultural, de educación; han estado trabajando también las comisiones de la salud, y hoy justamente conversaba con uno de los directivos de una institución que trata todo lo que tiene que ver con adiciones y existe la posibilidad cierta de que podamos firmar un acuerdo para que Santo Tomé también pueda utilizar las instalaciones de este centro de salud en San Borja, que dicho sea de paso, es una de las instituciones más reconocidas de Río Grande do Sul, y es posible gracias a este trabajo que se viene haciendo en el Comité de Frontera”, puntualizó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas