Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


22-08-2019

TRAS ESCANDALO EN UNA RECIENTE PRESELECCION

Impulsan proyecto ante el Concejo Deliberante para prohibir concursos de bellezas en Santo Tomé

SANTO TOME. El concejal Eduardo Etchegaray presentó un Proyecto de Ordenanza a fin de cambiar los parámetros que son tenidos en cuenta para elegir la Miss Santo Tomé en concordancia con los cambios que se vienen dando en la sociedad en general que busca evitar cosificar a la mujer. “Ya no se eligen reinas o reyes, sino que se eligen embajadoras porque, por ejemplo, la Miss Santo Tomé es la que representa a esta ciudad durante todo el año en distintos eventos culturales; entonces es importante que tengan otras cualidades más allá de la belleza física”, explicó, a la vez que informó que tomó la decisión de impulsar este proyecto luego de lo ocurrido recientemente en esta ciudad donde se denigró públicamente, a través de las redes sociales, a una candidata que pretendía participar de este concurso de belleza y que fuera excluida por el secretario de Cultura Antonio Barros Perkins.


“Esto es hacer eco de lo que la sociedad en su conjunto esta pidiendo. Cambió la sociedad, hay nuevos parámetros, y hay que tratar, no solo por el concurso de la Miss Santo Tomé, sino en general, de evitar cosificar a la mujer; que la reina o la princesa sea la más bella, la más linda, sino ver otros valores que pueda tener la mujer o el hombre, que puede ser alguien que aporte a la sociedad, en el deporte, en la cultura, etc., hay que buscar la forma de que la representante de Santo Tomé sea una persona destacada individual o colectivamente dentro de la sociedad”, explicó el edil justicialista.

Luego añadió: “La sociedad cambió, esta el avance del “Ni Una Menos”, por ejemplo, y no hay que tomar solo el parámetro de la belleza para elegir a la ganadora. Este es un proyecto que inicié, y recién se abre el debate; después seguramente va a haber una reglamentación para establecer los requisitos para los participantes del certamen”, comentó.

También sostuvo que esto pasa no solo en Santo Tomé, sino que en todo el país se viene modificando este parámetro de cosificar a la mujer; “ya no se eligen reinas o rey, sino que se eligen embajadoras porque, por ejemplo, la Miss Santo Tomé es la que representa a esta ciudad durante todo el año en distintos eventos culturales; entonces es importante que tengan otras cualidades más allá de la belleza física”, argumentó.

Consultado si se basó en lo que ocurrió recientemente en Santo Tomé, donde a través de las redes sociales se denigró públicamente a una candidata a Miss Santo Tomé, el edil dijo haber presentado el proyecto ya el año pasado, pero que en ese entonces no había tenido el eco suficiente, pero ahora en base a lo que pasó, a los problemas que hubo nuevamente con este concurso de belleza, decidió volver a impulsarlo generando un debate abierto para que salga la mejor reglamentación posible en este sentido.

En cuanto a si hay algún antecedente donde se haya sancionado una ordenanza de estas características, afirmó que sí y en varios lugares del país.

“Hoy justamente estuve comunicado por gente de Ituzaingó que pretende plantear esta medida también es esa localidad, y creo que corresponde porque la sociedad cambió y nosotros debemos adaptarnos a los cambios”, enfatizó.

Dicho esto, dijo esperar tener el acompañamiento de sus pares, siempre remarcando que es un tema que tiene eco en la sociedad, y para ello, adelantó que invitará al Director de Cultura al debate.

PROYECTO DE ORDENANZA

“PROHIBIENDO CONCURSO DE BELLEZAS”

Autor: Concejal Eduardo Raúl Etchegaray

VISTO:

La necesidad de que el Estado vele por la protección de las mujeres, niñas y adolescentes, quebrando el paradigma de la “cosificación de la mujer” y promoviendo medidas que eviten la violencia simbólica, en el marco de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y;

CONSIDERANDO:

Que, la realización de certámenes de “Elección de Reinas” resultan ser discriminatorios, sexistas y propiciadores de violencia simbólica, donde solo se mira y define a la mujer por sus medidas, atributos físicos y estereotipos de belleza. Promociones de productos, iniciativas turísticas, cualquier excusa parece buena para presentar el cuerpo de la mujer como principal atracción, mujeres que encajan en un molde preciso, cada vez más jóvenes.

Que, apeladas por esta contradicción entre un Estado que legisla contra la violencia y al mismo tiempo auspicia este tipo de eventos, asociaciones de mujeres, organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas han comenzado a problematizar estas prácticas, contribuyendo a visibilizar su carácter violento, instalando el debate social y sirviéndose de la ley para ganar algunas batallas. El aporte más importante de la Ley Nº 26485 fue el de nombrarla y conceptualizarla. En su art. 5 establece que la “violencia simbólica es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad”.

Que, en realidad este tipo de violencia es considerada la “madre de todas las violencias” ya que subyace en todas las demás y se encuentra tan naturalizada, que son asumidos como normales por quienes son sus víctimas. Nombrarla es ubicarla en el lugar de lo cuestionable, de lo reprochable, de lo que debe ser considerado una violación a los derechos de las mujeres.

Que, la transmisión y reproducción de la dominación de las mujeres es un elemento constituyente del orden patriarcal y por tanto la violencia simbólica que implica es su necesario complemento. “Este orden asegura la supremacía de los hombres y de lo masculino sobre la inferiorización previa de las mujeres y de lo femenino. Es asimismo un orden de dominio de unos hombres sobre otros y de enajenación entre las mujeres” afirma Marcela Lagar en su ensayo “Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia”. La Ley 26485 condena la transmisión y reproducción por cualquier medio de mensajes, signos o iconos que impliquen discriminación, desigualdad o dominación porque naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad. ¿Es ésta una declaración de principios que significaría que el Estado argentino no tolera este tipo de violencia y, por tanto, no acepta el patriarcado? La realidad nos muestra lo contrario, no sólo por parte del Estado sino de la sociedad en su conjunto. Para terminar con la subordinación de las mujeres en la sociedad se deben analizar también otros pilares del poder patriarcal que se reproducen y sostienen con una buena cuota de violencia simbólica.

Que, la Ley Nº 26061 de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su art. 9 que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante…”.

Que lo que se cuestiona no es la elección de participar o no en un concurso de belleza, lo que se cuestiona es la posición del Estado ante este tipo de eventos, que desvirtúa lo que se quiere proteger, que es la integridad de la mujer.

Que varias  localidades de la Argentina  que prohibieron los concursos y certámenes de belleza, argumentando la necesidad de que el Estado promueva prácticas más igualitarias, más solidarias, garantizando que las mujeres sean situadas como personas en el ejercicio de todos los derechos y no corran el riesgo de convertirse en cuerpos para exhibir, o a donde se las haga partícipes de una cultura que las amenaza.

Que,  este 27 de agosto tuvimos la elección de Miss Santo Tome, destacando la belleza de las participantes.

Que, la Ley Nº 26845 es una herramienta fundamental para visibilizar y dar respaldo legal a las iniciativas que persiguen retirar al Estado de la organización de estos eventos, una herramienta que puede articularse con otras leyes.

Que, este proyecto está fundamentado precisamente en la definición de violencia simbólica así como en las leyes de protección de la niñez.

Que, se realizaron dos marcha de “Ni una menos” que implicaron movilizaciones en todo el país en reclamo contra la violencia machista y por una mayor intervención del Estado para evitar los femicidios y la violencia de género, por lo que resulta oportuno que este Concejo Municipal promueva iniciativas en ese sentido.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANTO TOMÉ (CORRIENTES) SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ART 1°: PROHIBIR en el ámbito del Municipio de Santo Tomé (Corrientes), la promoción u organización, de manera directa e indirecta, en celebraciones locales o populares y eventos públicos o municipales de certámenes de elección de reinas o princesas, concursos de belleza de personas y en particular mujeres, cualquieras sea su edad, o eventos similares, instrumentándose los mecanismos necesarios a sus efectos.

ART 2°: INSTRUMÉNTESE en ocasión de la Celebración del Aniversario de la ciudad, de acuerdo al art. 1°, en reemplazo de los concursos de belleza el RECONOCIMIENTO A PERSONAS QUE EN FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA  en virtud de los méritos de quien lo recibe y no de sus atributos físicos, que se hayan destacado en labores comunitarias, actividades solidarias, y de compromiso social, desde distintos ámbitos, tendientes a mejorar la calidad de vida de los barrios y personas de esta ciudad, en el período anual inmediatamente anterior a la fecha de aniversario de la ciudad.

ART 3º: PROMUÉVASE desde diferentes Direcciones y/o Secretarías de este Municipio actividades de concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado la realización de "concursos de belleza” por los mismos fundamentos esgrimidos, dejando estipulado que el municipio “NO avalará bajo ninguna modalidad ni tácita ni expresa, ningún tipo de estos eventos”.

 

ART. 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal, arbitrará los mecanismos adecuados para la reglamentación de esta norma, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la promulgación de la presente.

ART. 5°: LA presente Ordenanza será refrendada por la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de Santo Tomé (Corrientes).

ART. 6º: COMUNIQUESE, Publíquese, pase al D.E.M a sus efectos y oportunamente Archívese.

Dada en instalaciones del Honorable Consejo Deliberante de Santo Tomé (Corrientes), donde se celebró la Sesión Ordinaria del Cuerpo Deliberativo, a los 21 días  del mes de agosto de Año Dos Mil Diecinueve---

 

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas