Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


22-08-2019

UN MILLON Y MEDIO DE PESOS MENOS

Coletazos de la crisis: Garay anunció que la comuna sufrirá un fuerte recorte en materia de coparticipación

SANTO TOME. En el marco de las medidas económicas implementadas recientemente por el gobierno nacional, y luego de reunirse en Corrientes con el gobernador Valdés, el intendente Mariano Garay brindó precisiones acerca de la merma de coparticipación que en esta provincia alcanzaría los mil doscientos millones de pesos menos, y como consecuencia, Santo Tomé recibiría casi un millón y medio menos. Ante esta situación el jefe comunal anunció que habrá reformulaciones en las ejecuciones presupuestarias y que las obras previstas pasarán para el próximo año.


BAILANDO CON LA MAS FEA. El intendente sorprendió con sus declaraciones al hacer público el fuerte recorte que la comuna va a sufrir en materia de coparticipación. Ahora deberá re-adecuar partidas, algo que está contemplado en el presupuesto actual. No precisó cuales serán las áreas donde llegará la obligada poda de recursos.

De regreso de su reciente visita a la capital provincial, el intendente Mariano Garay no trajo buenas noticias, y en oportunidad que entregaba módulos alimentarios a familias carenciadas del Paraje Bajo Atalaya y a la Asociación de Pescadores para paliar la difícil situación económica actual, informó que había viajado a Corrientes principalmente para comunicarle al gobernador que se había culminado una parte de la obra de re-asfaltado de la calle San Martín (siete cuadras), y ver si era posible darle continuidad a las otras cinco que quedaron pendientes de su reasfaltado.

“Primeramente tuvimos que abordar lo que tiene que ver con la situación del país, y la verdad que con la suba del dólar se complican todas las cosas y en este momento no tenemos disponibilidad de asfalto ni cemento por falta de precios” precisó el jefe comunal.

“Más allá de esto, obtuvimos la aprobación del gobierno provincial para avanzar con otras cinco cuadras de la calle San Martín con lo que totalizaríamos 12 cuadras de esta arteria. Esto seguramente lo va a anunciar el propio gobernador que, en principio, estaría presente el día lunes 26 de Agosto en Santo Tomé”, adelantó.

La idea, según dejó entrever, es aprovechar que la planta asfáltica de la empresa Pietroboni aún esta en la zona de Santo Tomé. 

PERJUICIOS DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Consultado cómo afectará al Municipio de Santo Tomé esta importante merma en la coparticipación provincial tras la quita del IVA a algunos productos de la canasta familiar, luego de las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, Garay sostuvo que “hablamos con Valdés sobre el tema y a Santo Tomé le corresponde alrededor de un millón y medio de pesos menos por mes, lo que es mucho dinero; pero bueno, la provincia también va a tener una merma importante de mil doscientos millones de peso y es algo que preocupa lógicamente”, señaló.

Ante esta situación Garay indicó que el municipio se ve obligado a replantear las obras que estaban previstas hasta que la economía se vuelva a acomodar. “Todo lo que tenga que ver con obras en general van a pasar para el año que viene”, enfatizó.

Dicho esto, dijo que espera que el gobernador tenga algunos anuncios para Santo Tomé en su visita a esta ciudad además de la firma de algunos convenios que ya estaban previstos.

En líneas generales, dijo que habrá nuevamente reformulaciones en las ejecuciones presupuestarias.

“Tenemos que esperar a ver qué pasa, no podemos cometer errores, hay que tener cuidado y ser responsable con los gastos”, fueron algunos de sus conceptos.

Por otra parte, mencionó que los gobernadores están pidiendo que se revea esta medida, y que estarían prestes a presentar ante la corte suprema de justicia un recurso para frenar la misma, teniendo en cuenta que desfinancia a las provincias y a los municipios.

También negó que exista un plan de compensación advirtiendo que se esta muy próximo a las elecciones nacionales.

ROTONDA DE LA PLAZOLETA BELGRANO Y PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE ROQUE SÁENZ PEÑA

Ante la pregunta de en qué quedo dicho proyecto el jefe comunal afirmó que la misma quedó para más adelante, al igual que el proyecto de pavimentación de la calle Roque Sáenz Peña.

“Nosotros desde el municipio vamos a seguir insistiendo con estas obras anunciadas oportunamente por el gobernador Valdés, pero somos conscientes que todo depende de la situación económica que en estos momentos no es la más favorable”, puntualizó.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas