Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


29-08-2019

NUEVO DECRETO Nº 2.052

Decretan prórroga de emergencia energética provincial por un año

.

CORRIENTES. Si bien el Gobierno provincial entiende que el escenario actual en materia de energía eléctrica es de mayor confiabilidad, igualmente prorrogó por un año la emergencia energética en pos de proseguir con obras y acciones necesarias, en especial de cara al próximo verano, señalaron. Se trata de una nueva prórroga de la emergencia dispuesta en el año 2014.

Por el Decreto Nº 1.890/2014 se declaró la emergencia energética en todo el ámbito de la provincia de Corrientes, por el término de 360 días, prorrogables por igual término. Sucesivamente, año tras año, se vino prorrogando la emergencia a fin de realizar las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento para dar solidez al sistema energético provincial, sostienen desde la Provincia.

En el año 2018, por el Decreto Nº 2.208/2018, se había dictado la última prórroga, que ahora en un nuevo Decreto Nº 2.052 del 9 de agosto último, pero publicado en el Boletín Oficial del 28/08/2019, el gobernador Gustavo Valdés estableció un nuevo periodo de emergencia.

El pedido de extender la emergencia fue requerido por la Gerencia de Explotación de la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), con el aval de distintas áreas de la DPEC como la Coordinación de Asuntos Jurídicos, la Subgerencia de Estudios y Proyectos.

Según se fundamenta, persisten las causas que determinaron la declaración de emergencia energética. Explican que durante el período de emergencia energética la DPEC realizó un importante esfuerzo económico en la ejecución de obras y en la realización de medidas técnicas y de política energética tendientes a contrarrestar las causas de esta emergencia, que no resultó suficiente porque existen obras que deben ejecutarse dentro del plan establecido en la DPEC, lo que conlleva un lapso que supera el término de la emergencia y sus prórrogas.

En este contexto, la situación del mercado lleva a reconsiderar plazos y condiciones fuera de los términos normales, que restringe las posibilidades de ejecutar en tiempo y forma las compras de materiales y contratación de servicios, condicionando los tiempos de ejecución de los mantenimientos y obras de mejoras.

Sumado a ello, el tiempo que demanda la ejecución de contrataciones por las distintas vías establecidas en las normas de contrataciones, supera ampliamente el tiempo real que resta para afrontar la temporada estival venidera, condicionando no solo la calidad del servicio eléctrico sino también el riesgo de sufrir restricciones en la prestación.

En ese sentido, el Interventor de la DPEC, en atención a las cuestiones expuestas, la proximidad del vencimiento del plazo de la emergencia establecida por Decreto No 2.208/2018 y por persistir las causas que determinaron la declaración de emergencia energética referida, solicitó dictamen a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para que se elabore el proyecto de decreto que disponga la prórroga de la emergencia energética en todo el territorio provincial.

"Aunque el escenario actual en materia de energía eléctrica sea de mayor confiabilidad, la situación de riesgo energético no ha desaparecido aún en la provincia de Corrientes, hasta tanto se perfeccionen las medidas tendientes a resolver los temas planteados y se consolide el sistema, lo que determina la continuidad del estado crítico del sector energético ante la imposibilidad de satisfacer la totalidad de la demanda proyectada" se fundamenta en los considerandos del decreto.

Se agrega que frente a estos problemas y los riesgos que ellos generan, que afectarían la calidad del servicio energético, sobre todo en las áreas de salud, educación y seguridad, "el Gobierno provincial debe concurrir con el mayor esfuerzo de la Administración Pública y la comunidad de usuarios debe orientarse para superar la situación de emergencia descripta".

En favor del pedido de la DPEC dictaminaron el Secretario de Energía de la Provincia y el Fiscal de Estado, y finalmente el Ministro de Obras y Servicios Públicos. La prórroga de la emergencia energética establecida se fijó por el término de 360 días a partir del 30 de junio de 2019, prorrogable por igual término.

Con el nuevo decreto se autoriza, por el tiempo que dure la emergencia energética, a la Secretaría de Energía y a la DPEC a llevar a cabo las contrataciones por vía de excepción que sean necesarias para la situación de emergencia declarada. También se autoriza al Ministro de Hacienda y Finanzas a determinar la compensación de las partidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario.

Fuente: Momarandu.com


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas