Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-09-2019

TRAS LA REUNION DE LA COMAB

Funcionarios del gobierno nacional de Brasil visitarán el Centro Unificado de Frontera

SANTO TOME. Tras una reciente reunión de la COMAB (Comisión Mixta Argentina–Brasileña) realizada en Brasilia, quedó establecido que próximamente funcionarios del Gobierno Federal de ese país estarán realizando una visita al Centro Unificado de Frontera, situado este en la cabecera del Puente Internacional “De La Integración”. Sería una primera visita de nuevos funcionarios de ese país tras la asunción de Jair Bolsonaro. Así lo señaló  Santiago Faisal, representante argentino en la Delegación de Control (DELCON) quien fue parte de la reunión de la que también participó Fernando Cafasso, Director de Asuntos Técnicos de Frontera de la Argentina.


El representante argentino en la Delegación de Control (DELCON) del puente Internacional “De La Integración” Dr. Santiago Faisal, se refirió a la reunión de la Comisión Mixta Argentina–Brasileña realizada recientemente en Brasilia, y dio a conocer los temas abordados en la ocasión donde se habrían explayado sobre el funcionamiento del Centro Unificado de Frontera y la proximidad del fin de la concesión fijado para Agosto de 2021. En este sentido y ante una consulta al respecto señaló que, si para entonces no hubiere oferentes o si estos no cumplen con las condiciones del pliego, “el pase a manos del estado es una alternativa válida”. También advirtió que la actual situación política de la Argentina influye en dicho paso fronterizo y que hay menor tránsito vehicular de particulares y de cargas desde Argentina hacia Brasil. “Seguramente cuando se defina el nuevo gobierno nacional, se va a estabilizar la economía y eso va a repercutir en un tránsito más fluido”, enfatizó.

De acuerdo a lo informado por Faisal, de la reunión realizada Brasilia, participaron representantes argentinos y de Palacio Itamaraty, representantes del Ministerio de Transporte de Brasil, representantes de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre de Brasil, y el Dr. Fernando Cafasso (Director de Asuntos Técnicos de Frontera de Argentina).

“Fue una reunión muy provechosa que duró prácticamente dos días y, como son nuevas las autoridades brasileras y muchos no conocían el funcionamiento de este Centro Unificado de Frontera, se expuso el trabajo que realiza este Centro Binacional que es único en su tipo, se expuso la forma en que se está haciendo el mantenimiento de la ruta como del puente, cómo es el trámite migratorio, y cómo se gestiona el comercio internacional; a la vez que se comparó con otros pasos fronterizos, llegándose a la conclusión de que es un buen ejemplo a imitar, ya sea por la calidad de los servicios que se brinda, como en el poco tiempo de espera de los camiones y de los vehículos particulares que transitan por este cruce”, informó.

Dicho esto, aseguró que funcionarios del Ministerio de Transporte de Brasil, como de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre de ese país, estarán llegando la semana próxima a comprobar los resultados, a los efectos de tomar como modelo este Centro para futuros proyectos.

“Estaremos recibiendo la semana que viene funcionarios brasileros que vienen a ver el funcionamiento del CUF, a ver el estado del puente, de las rutas, y el estado edilicio en general”, anunció.

FIN DE LA CONCESION

Consultado si se trató en la oportunidad lo relacionado a la futura concesión de este Centro de Frontera, el funcionario señaló que sí.

“Era muy importante tratar el tema del fin de la concesión por la proximidad del final de la misma. Cabe recordar que en Agosto de 2021 finaliza la actual concesión y hay especial interés en cuales van a ser las alternativas en el fin de ésta, de estudiar el contrato de concesión, y de cuáles van a ser los pasos a seguir. Realmente había especial interés al respecto tanto de parte de autoridades argentinas como brasileñas”, afirmó.

En cuanto si se estudia otras variables como alternativas, teniendo en cuenta que el actual contrato no establece prórroga de concesión, salvo por un Decreto de Necesidad y Urgencia, señaló: “los equipos técnicos están justamente estudiando cuáles son las alternativas, siempre teniendo en cuenta que los tiempos son muy cortos para nuevas licitaciones. El área jurídica argentina y brasileña están analizando todas las alternativas posibles”, aseguró.

Ante la pregunta de qué pasará si no hay interesados, o si los interesados no reúnen los requisitos, dio a entender que de ser así este Centro podría pasar a manos del estado, y advirtió que esta es una alternativa más. “Es lo que está sucediendo justamente en Paso de los Libres – Uruguayana (Cotecar) donde se llamó a licitación y ahora se prorrogó el término hasta que haya oferentes que reúnan las condiciones que fijan los pliegos. Legalmente tenemos alternativas, y los estados siempre están presentes y es una alternativa más para asumir esta responsabilidad”, advirtió.

Cabe recordar que en Paso de los Libres hubo un primer llamado a licitación que fracasó porque los oferentes no reunían las condiciones del pliego, por lo que se volvió a llamar y se prorrogó el plazo, y aparentemente en esta oportunidad habría interesados que reúnen los requisitos.

También advirtió que la actual situación institucional y política de la Argentina influye en las actividades de los pasos fronterizos, porque el actual gobierno tiene una posición, pero un eventual cambio podría modificar eso.

“Efectivamente, estamos en tiempos pre-electorales, tiempos de definiciones, y si hubiere nuevas autoridades después del 10 de diciembre, seguramente se va a replantear todas estas cuestiones y ver a partir de entonces cuál es la política que se va a adoptar. No obstante, en lo que respecta a esta gestión, se está cumpliendo legalmente en tiempo y forma como se había determinado”, señaló.

Más allá de esto, y como siempre lo hace, destacó que este modelo funciona bien debido a lo que él llama PPP (Participación Pública Privada).

La novedad que dio a conocer es que, Brasil tiene la decisión política de habilitar otros pasos fronterizos, como ser el de San Javier (Misiones), decisión que ya estaría tomada en Brasil y que espera la respuesta argentina para avanzar en el tema.

Para finalizar brindó detalles del tránsito de vehículos y transporte de carga por dicho cruce fronterizo, teniendo en cuenta los avatares de la economía argentina.

“Lógicamente que estos problemas económicos repercuten en el CUF; hay menor tránsito vehicular de particulares, como así también de camiones desde Argentina hacia Brasil. Esperamos que una vez que se estabilice la economía se pueda recuperar el tráfico porque sabemos que hay interés de las empresas de seguir utilizando nuestro paso. Seguramente cuando se defina el nuevo gobierno nacional, se va a estabilizar la economía y va a repercutir en un tránsito más fluido”, concluyó. 

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas