Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-09-2019

ANTE UN COMPLEJO PANORAMA ECONÓMICO

Desde el Hospital “San Juan Bautista” esperan poder reunirse a la brevedad posible con el gobernador Gustavo Valdés

SANTO TOME. El director administrativo del hospital San Juan Bautista, Cdor. Edgardo Noguera habló de la actualidad de este centro asistencial, e hizo especial énfasis en la cuestión económica. En este sentido dijo que urge una audiencia con el gobernador para explicarle la situación de dicho nosocomio, y advirtió que más allá de las obras que se puedan realizar en el hospital, lo importante en este momento es hacer un replanteo de la cuestión presupuestaria. También hizo referencia al ataque a la gestión de ciertos medios de comunicación, y pidió a quienes formulan estas acusaciones que dejen de "ver fantasmas" donde no hay. “Antes de buscarle problemas a la actual gestión debería pensar en lo que pasó en nuestro hospital desde el 2010 al 2014”, señaló a la vez que aseguró que el hospital no se presta a cuestiones políticas, “trabajamos por y para la salud y le puedo asegurar que no mezclamos las cuestiones partidarias”, enfatizó.


Noguera integra la actual conducción del Hospital “San Juan Bautista” desde hace ya cuatro años junto al director ejecutivo doctor Alfredo Alegre; el director asociado doctor Roberto Miguel y al director de Docencia e Investigación, doctor Pedro Moratorio.

Al inicio de la entrevista, se le consultó cómo se hace para administrar un hospital con un presupuesto acotado, un presupuesto fijo desde hace algunos años atrás, con una inflación galopante, y con una gran demanda en cuanto a atenciones de pacientes de toda la zona.

“Estamos atravesando una situación económica muy difícil, inestables a nivel nacional, y la economía se resintió aún más después de las elecciones PASO que significó un impacto muy fuerte, y lamentablemente todas las corridas cambiarias repercute en todos los sectores, y en el sector de la salud lamentablemente hace muchos estragos” enfatizó.

“Nuestro presupuesto es acotado, y los precios de todo lo que son insumos que consume a diario un hospital se ven también muy afectados en el incremento de precios; por lo que en estos casos así, debemos ser muy calmos, muy cautos, y prudentes, porque si perdemos la calma todo se descontrolaría peor y generaría más incertidumbre. Cuando hablo de prudencia me refiero a que debemos ser los más responsable posible a la hora de administrar y realizar los gastos, más que nada, de lo que tiene que ver con los recursos, para poder brindar el servicio y contener a este hospital que es muy grande, sin perder de vista lo que son las prestaciones hospitalarias”, decía Noguera.

Luego continuó: “Cuando todas estas cosas suceden, empiezan a haber ciertos gastos que desde la dirección consideramos que son superfluos, que hay que dejar de lado, y más que nada, velar por aquellos que sí son necesarios y prioritarios, y que no deben faltar en nuestro centro asistencial”.

“Toda la sociedad santotomeña sabe lo que significa nuestro hospital, de la infraestructura que tiene, de que es un hospital de cabecera, un hospital zonal que absorbe toda la zona; y entones, cuando es así tenemos que estar día a día batallando con muchos problemas”.

“Lo que estamos tratando de hacer desde hace varios días es tratar de lograr una audiencia con el gobernador para explicarle la situación de nuestro nosocomio, nuestra realidad, si bien ya hemos hablado con el señor ministro. Creemos que esta situación no es particular de nuestro hospital y debería estar afecto a todos los hospitales de la provincia más allá de que cada hospital tiene sus particularidades”.

“El Hospital de Santo Tomé tiene de por sí una característica muy compleja debido a que Santo Tomé debe ser la ciudad más alejada de la capital de la provincia y así mismo somos una ciudad grande que requiere de un hospital de gran envergadura, y que no puede negar la atención a pacientes de otras localidades vecinas porque ellos no tienen la complejidad que hay acá”, advirtió.

Cabe destacar que el Hospital San Juan Bautista atiende pacientes de Santo Tomé, Virasoro, Garabí, Garruchos, Torrent, Alvear, La Cruz, Yapeyú y en algunos casos, hasta de algunas localidades de Misiones como ser Apóstoles. También en algunos casos llegan pacientes de ciudades es alejadas como ser Ituzaingó y Monte Caseros.

Una de las consideraciones que hizo el profesional contable es que “la salud no tiene color político, ni frontera, es un derecho, una garantía que tienen todos los ciudadanos y debe ser brindada de la mejor manera posible, y nosotros estamos trabajando para que el sistema hospitalario local funcione. Seguramente que hay todavía muchos flancos a cubrir y muchos errores en nuestro hospital, pero seguimos ajustando y corrigiendo, y sin dudas que este nosocomio avanzó mucho a lo largo de estos cuatro años de gestión. Indudablemente que hubo un cambio radical en la gestión, con una infraestructura que se agrandó mucho, y ahora hay que sostenerlo, mantenerlo”, añadió.

AUDIENCIA QUE SE HACE ESPERAR

En cuanto a la audiencia que piden con el gobernador, dijo: “parece que se esta dilatando un poco esta audiencia, y nosotros lo que queremos es llegar al mandatario provincial para decirle que estamos acá, que estamos trabajando duro por la salud de Santo Tomé y la zona, y necesitamos que nos escuche, porque no sabemos si la información que maneja él del hospital es la real. La verdad que se viene dilatando el encuentro, pero sigo creyendo que Valdés es una persona muy abierta, y que en algún momento nos va a atender teniendo en cuenta que el hospital nuestro aquí en la zona es muy importante”, señaló.

Noguera también se mostró optimista debido a que en el acto por el 156° aniversario de Santo Tomé, el mandatario provincia hizo alusión a la salud en esta ciudad, pero advirtió que más allá de las obras que se puedan realizar en el hospital, lo importante en este momento es hacer un replanteo de la cuestión presupuestaria.

“El tema candente o principal en este momento es el tema presupuestario, y nosotros lo que necesitamos es una ayuda económica para tratar de equilibrar un poco las cuentas y descomprimir un poco la situación con los proveedores porque hay proveedores que ya no nos están aguantando, las deudas se van agrandando. Estamos haciendo de tripa corazón y estirando como chicle el presupuesto, pero no logramos concretar las pretensiones de los proveedores muchos de los cuales ya nos dijeron que lamentablemente van a tener que cortar el suministro y la cuenta porque la abultada deuda compromete sus finanzas”.

“Mientras tanto tenemos que seguir atendiendo a la gente y garantizando la salud de la población, y por eso venimos optimizando el uso de los recursos. Ojalá que el gobernador nos escuche y entienda la realidad por la que estamos atravesando y que nos dé una solución relativamente rápida para tratar de llegar bien a fin de año”, manifestó.

A continuación, explicó: “Para el 2020, la idea es replantearnos la cuestión el fondo permanente, que desde lo personal considero muy bajo para la demanda que tiene nuestro hospital. Actualmente estamos en 800 mil pesos y las actualizaciones van muy por debajo de lo que es la inflación, por lo que si seguimos así vamos a empezar el 2020 ya con deudas”.

“No queremos que esto se transforme en una bola y que se incendie. La idea es tratar de garantizar que el hospital siga funcionando con normalidad, y esto ya lo planteamos repetidas veces al ministro Ricardo Cardozo de que cuando se tomen decisiones en cuanto a las partidas de los fondos permanente de los hospitales de la provincia nos tengan en cuenta a los directivos para determinar entre todos cuál es el monto razonable o mínimamente suficiente para poder hacer frente a la cuestión”.

“Esto es muy necesario, porque actualmente en lo que refiere a mi función, estoy muy presionado, “vengo pateando y atajando penales constantemente” y esto te desgasta mucho. Hay que estar todos los días y lidiar con innumerables problemas. También dependemos del arancelamiento que son ingresos genuinos que tiene el hospital a través de las obras sociales, pero ese recurso también ya tenemos comprometido porque tenemos un plantel de arancelado que es el famoso “plantel de caja chica”, por lo que permanentemente estamos tratando de equilibrarlas cuentas”, subrayó.

Consultado si siente el desgaste de esta función, teniendo en cuenta que es un profesional que tiene otras alternativas para desarrollarse laboralmente, Noguera reconoció que sí, pero dijo que lo sigue haciendo por una cuestión de sentimiento de pertenencia al hospital.

“La verdad que el cansancio propio de la función se empieza notar, más en estos momentos donde los problemas de la economía son muy complejos, pero sentimos el hospital como algo nuestro, y por eso trato todos los días de ponerle lo mejor de mí, al igual que todo el equipo directivo, pero también es cierto que tengo mi actividad privada y que tengo que atender a mi familia, y que a la hora de poner en la balanza esta no favorece”.

“Más allá de esto, tengo un gran sentimiento por nuestro hospital porque es un centro asistencial que ayuda a mucha gente todos los días y saber que estoy trabajando para que eso suceda a mí me hace bien. También me gusta mucho la gestión, y lamento que ahora tengamos todos estos condimentos negativos porque se podría hacer mucho más”, resaltó.

También hizo referencia al ataque a la gestión de ciertos medios de comunicación el al señalar: “en cuanto a las cuestiones internas hospitalarias yo le digo a la sociedad santotomeña que nosotros no estamos es esas cuestiones de buscarle la quinta pata a algo donde no lo hay, simplemente nos dedicamos a trabajar para que el hospital funcione”.

“La gente antes de buscarle problemas a la actual gestión debería pensar en lo que pasó en nuestro hospital desde el 2010 al 2014. El hospital tiene un gran antecedente para nada bueno; el personal del hospital es muy susceptible sobre este tema, y no es nuestra idea politizar el hospital, simplemente trabajamos por y para la salud y le puedo asegurar que no mezclamos las cuestiones partidarias”.  

“Por todo ello, me tiene sin cuidado lo que puedan llegar a decir porque yo trabajo de manera responsable, y veo que las cosas van avanzando y se van acomodando, y nunca el cien por ciento de los pacientes atendidos en el hospital van a estar 100 por ciento satisfechos, pero sabemos que una gran mayoría sí”, afirmó.

Por otra parte, dijo que la dirección esta trabajando para ver si logran un proyecto grande del que hace mucho vienen hablando que es el de hacer la UTI nueva, de implementar la parte de hemodinamia, que son cuestiones muy grandes desde el punto de vista de infraestructura y de prestaciones de servicios para Santo Tomé.

En tal aspecto expresó: “Señores el hospital es de todos, y no depende solamente de los cuatro directivos sino de todo el personal que trabaja en el hospital, y de la sociedad en sí; y si queremos realmente un hospital de calidad tenemos que poner cada uno nuestro granito de arena. Yo sueño con un hospital de alta complejidad, con un hospital que pueda atender prácticamente todos los problemas de salud de la gente de la región”, enfatizó.

Por otra parte, valoró inmensamente el rol de la Cooperadora. “La verdad que el trabajo desinteresado y comprometido que hace la Sociedad Cooperadora de nuestro Hospital es muy valorable. Yo soy una persona muy agradecida por tener estas damas que trabajan día a día recaudando fondos para nuestro hospital; de ir a los remates y poner la cara en nombre del hospital… me siento muy respaldado por la Cooperadora, y siempre cuento con ellas. La función que cumplen es muy importante porque coopera con nuestra función, y siempre estamos viendo cuáles son las cosas prioritarias para ir solucionándolas. Aprovecho para pedirle a la sociedad que colabore con la Cooperadora del Hospital que las siga apoyando porque nosotros necesitamos del apoyo de todos”, indicó.

Para finalizar insistió en la necesidad de poder hablar con el gobernador Valdés para ponerle al tanto de las necesidades del Hospital San Juan Bautista. “Espero que pronto el gobernador nos pueda atender para poder seguir trabajando por el hospital; y le pido a la sociedad que no vea fantasma donde nos hay, porque el funcionamiento de nuestro hospital sigue normal al 100 por ciento, y le pido a los medios que publican información sobre el hospital que primero se acerquen a la fuente, que somos nosotros, para averiguar si realmente es así, eso sería lo correcto. Nosotros estamos abiertos a atender cualquier consulta”, dijo.

Ante las versiones que indicaban que habría piojos (posiblemente de aves) en el Hospital, el Cdor. Noguera aseguró que ni bien tomó conocimiento de esta noticia personalmente acudió al sector y averiguó con el personal de la guardia si era cierto, a lo que le dijeron que no habían percibido nada. “Posteriormente hicimos el rastrillaje correspondiente y tampoco se encontró nada, y la semana entrante, a raíz de esta situación, estará llegando personal especializado de Corrientes para inmunizar el lugar. Me llama poderosamente la atención de que se publiquen con total liviandad muchas cuestiones de manera irresponsable, que afectan a una institución tan importante como lo es el hospital”, puntualizó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas