Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-09-2019

NUEVOS ROCES

Yacyretá: Paraguay asegura que Argentina le debe USD 40 millones

.


Así lo sostienen desde el vecino país. Señalan que la Entidad Binacional Yacyretá generó en total 11.947.000 megavatios hora (MWh), de enero a agosto de 2019. De ese total, Paraguay retiró 471.000 MWh (4%), mientras que Argentina, 11.476.000 MWh (96%). Por otro lado, la EBY emitió un pronunciamiento en el que reafirma la soberanía energética de Paraguay y Argentina, y comunicó que la apertura de los sobres por licitación de Añá Cuá será el 19 de septiembre.

Aseguran que la mitad de la producción (lo que pertenece a cada país) equivale a 5.973.500 MWh, Paraguay cedió 5.502.500 MWh y solo usó el 8% de lo que le corresponde. Explican que Argentina abona USD 9,89 por cada MWh que nuestro Paraguay le cede, lo que significaría que en 2019, hasta el octavo mes, el compromiso de pago total ascendería a USD 54,4 millones. Paraguay, en mayo pasado, anunció la cancelación de la deuda que arrastraba la nación limítrofe por las cesiones de 2017 y 2018.

Señalan que los pagos que se hicieron en el primer semestre también alcanzaron a una fracción de 2019 y se tradujeron en USD 10 millones. De este modo, hasta abril, Paraguay habría dejado un saldo pendiente de USD 9 millones para el presente ejercicio, y citan informe de la EBY.

Desde ese entonces, Yacyretá continuó generando, Paraguay siguió cediendo una importante cantidad de electricidad y, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el último pago de Argentina se registró en julio pasado, el cual fue por un monto de USD 3.926.000. De esta manera, con la producción de los últimos meses y restando los USD 14 millones abonados por el presente año, Argentina debería a Paraguay USD 40 millones.

Incluso trascendió que legisladores paraguayos pedirían informes sobre el tema.

REUNIÓN DE AUTORIDADES DE MABOS PAÍSES
Por otro lado, autoridades paraguayas y argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mantuvieron la semana pasada una reunión ordinaria en la capital paraguaya para tratar diversos aspectos de interés común. En la oportunidad, la EBY emitió un pronunciamiento en el que reafirma que la soberanía energética de Paraguay y Argentina “es una misión y una tarea compartida por ambos gobiernos, en representación y beneficio del pueblo paraguayo y argentino”.

El documento lleva la firma de los directores, Nicanor Duarte Frutos de Paraguay, y Martin Goerling de Argentina, además de los miembros del Consejo de Administración, precisa un reporte oficial de la Entidad.

En el pronunciamiento se reconoce que el mejor aprovechamiento de la capacidad hidroeléctrica de ambos países es un elemento clave para el bienestar de los pueblos y para fortalecer la integración económica de los mismos.

En tal sentido, las autoridades celebran la continuidad de los trabajos que permitirán la repotenciación de la Línea de Transmisión Paraguaya de 500 KV, luego de algunos inconvenientes suscitados entre técnicos de ambas márgenes.

Igualmente, en el documento se reitera el compromiso de continuar trabajando en pos de maximizar la producción y aprovechamiento por ambos países, de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que será reforzada por la ampliación de la potencia instalada en el Brazo Aña Cuá.

AÑÁ CUA
En reunión del Comité Ejecutivo, la Entidad Binacional Yacyretá aprobó la nómina de oferentes seleccionados para la apertura de la oferta económica en el marco de la licitación pública para el suministro de los transformadores principales y la estación de maniobra 500 KV en el brazo Aña Cuá.

La fecha de apertura de los sobres fue fijada para el próximo 19 de setiembre del corriente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, refiere el informe.

Asimismo, la nota destaca que la EBY ya firmó contrato con las empresas que se encargarán de los servicios de ingeniería y asistencia técnica, así como de las obras electromecánicas y obras civiles para la maquinización del brazo Aña Cuá.

Fuente: Momarandu.com


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas