Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-09-2019

RECLAMO DE SEGURIDAD EN LA COSTA DEL RÍO URUGUAY

Alvear: Alerta de ganaderos por nuevos casos de abigeato

.


ALVEAR. El robo de ganado se lle­vó la vida de un comisario. Luego de eso hubo un antes y un después, pero ahora la situación volvió a ser grave y cada vez hay más abigeato”.

La denuncia de un gana­dero que al que un grupo de cuatreros le despojaron de cinco animales durante el fin de semana avivó los re­clamos de los productores de la localidad de Alvear y localidades vecinas por se­guridad, a más de un año de una promesa del Estado Nacional de brindar una so­lución a la problemática.

Debido a la falta de res­puestas de las autorida­des gubernamentales y de fuerzas de seguridad, las entidades que nuclean a los ruralistas enviarán en el transcurso de hoy un fuerte reclamo de al Gobierno.

“No hay profesionalismo de la Policía. No hay com­promiso, y se carece de res­puestas ante estos hechos que nos producen gravísi­mas pérdidas económicas y pueden derivar en otros he­chos más graves”, denunció José, un empresario que el sábado descubrió cueros y restos de cinco animales que fueron faenados por ladro­nes en su campo.

Las pérdidas son cuantio­sas. Un animal está valua­do en unos $30.000, pero también atacan a vaquillas preñadas y reproductores, lo que significa un daño más grave.

A estas pérdidas se suman las generadas por la rotu­ra de los piquetes, debido a que los delincuentes, con el fin de entrar a los campos, rompen los alambrados.

Pero el daño también ge­nera un riesgo a terceros, toda vez que, debido a que la mayor parte de los campos están al costado de rutas y caminos muy transitados y que, tras la destrucción de los cercos perimetrales, la hacienda se dirige hacia las vías de tránsito.

“Cuando los animales van a la ruta existe riesgo de ac­cidentes que pueden costar la vida a una persona”, re­marcó el ganadero damnifi­cado por la irrupción de los cuatreros.

Recuerdan que en 2018, tras un hecho luctuoso en el que murió un efectivo po­licial, se había reforzado la seguridad en la zona rural y se nombraron autoridades en la Policía Rural de Islas y Ambiental Rural (Priar) de Alvear. “Pero luego cam­biaron las autoridades y comenzaron otra vez los robos. Ahora la situación es grave nuevamente”.

Una falsa promesa y la puerta giratoria

Los ruralistas de la zona de la costa del Uruguay re­claman que el Estado ponga en marcha mecanismos para frenar el robo de ganado tras un año de una promesa del Gobierno de involucrar en la problemática a las fuerzas de seguridad nacional.

El anuncio de involucrar en la problemática a las fuerzas federales fue en fe­brero de 2018 cuando los productores ganaderos de la costa del río Uruguay se reunieron con el coordina­dor de Seguridad Rural del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Rossi, a quien le reclamaron medi­das urgentes para afrontar el embate de las organiza­ciones delictivas que sus­traen ganado en esa zona de la provincia. En esa reunión el representante del Estado nacional prometió que se implementaría un plan de seguridad conjunto entre las fuerzas nacionales y pro­vinciales.

Pero esto no se cumplió, aunque luego de esto se re­gistró una baja significativa en los casos. Esto fue por­que se reforzó la tarea de la Policía de Corrientes luego de que el jefe de una banda de cuatreros y piratas del asfalto mataron a tiros al comisario Miguel Duarte, de Alvear, en una redada don­de también murió el delin­cuente.

Es por ello que, ante los nuevos casos de robo de ganado, los ganaderos aseguran que “la muerte de un comisario no sirvió para nada, porque no hay seguridad para frenar a las bandas que siguen ata­cando”.

Reclaman también ac­ciones por parte de las autoridades judiciales y recordaron que en octubre de 2018, la Sociedad Rural de La Cruz, denunció ‘una puerta giratoria’ en los casos de abigeato ocurridos en la zona. En la oportunidad, la titular de las Asociaciones de Sociedades Rurales, Ve­rónica Storti, manifestó que “es imperioso que la Justicia se adecue al tiempo, ya que no es posible que la Policía no haya concluido sus ta­reas y el cuatrero ya esté en libertad, esto molesta mu­cho, y desanima al produc­tor que lucha día a día para mejorar su empresa”.

Además agregó que los cuatreros, “ahora también asaltan los establecimien­tos, toman rehenes, y la Jus­ticia no dice presente”.

La situación continúa sin cambios, pese a las prome­sas de los funcionarios.

Fuente: Norte Corrrientes


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas