Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-09-2019

UNA PROBLEMÁTICA CON VARIAS ARISTAS

Boliches bailables: Introducen nuevas modificaciones al Código de Nocturnidad

SANTO TOME. En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de este miércoles ingresó un proyecto que introduce modificaciones al Código de Nocturnidad. Las mismas ya fueron debatidas antes que la iniciativa tome estado parlamentario. El concejal Eduardo Etchegaray explicó que lo que se busca es que la normativa este a la altura de una ciudad en pleno crecimiento demográfico, para resguardar la seguridad de los habitantes. El proyecto prevé que en un plazo de 10 años no existan boliches bailables en el casco céntrico de la ciudad, pero reconoce una dificultad y es que Santo Tomé no tiene planificación urbana, por lo que no saben dónde mandarles a instalarse a los empresarios de ese rubro.


“Hemos estado trabajando con las áreas correspondientes del Departamento Ejecutivo y con el Juzgado de Faltas para darle una adecuación a la noche santotomeña; y esto es necesario porque Santo Tomé esta en un momento de transición de pueblo a ciudad y hay que empezar a proyectar un Santo Tomé con mayor cantidad de habitantes con mayor infraestructura, con mayor capacidad edilicia. Desde luego que esta es una ciudad que esta creciendo y las normativas deben estar a la altura de las circunstancias, sobretodo, para resguardar la seguridad de las personas. Hay que tener en cuenta que Santo Tomé es una ciudad universitaria, y los jóvenes que vienen a estudiar acá necesitan tener seguridad, por ejemplo”, indicó inicialmente.

El proyecto ingresado en la oportunidad pasó a Comisión para tratar la modificación de algunos puntos del Código de Nocturnidad, y entre ellos, la regulación de los horarios de funcionamiento de los boliches bailables, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

“Son puntos que ya estaban contemplados en el actual Código de Nocturnidad, lo que estamos haciendo es mejorarlos un poco para su mejor implementación”, explicó.

También se busca establecer que los locales bailables que actualmente funcionan en el casco urbano de la ciudad, en un plazo perentorio de 10 años tengan que mudarse a las afuera de la ciudad.

En este sentido Etchegaray decía: “En principio esa es la idea, pero puede que surja alguna modificación en Comisión. Nosotros nos estamos encontrando con una dificultad que también se da con el tema de los arrendamientos debido a que Santo Tomé hoy no tiene una planificación urbana, es decir, no podemos dar en arrendamiento un terreno a una persona que los solicita porque desconocemos que proyecta hacer el Ejecutivo con ese inmueble; lo mismo nos esta pasando con los boliches porque al no tener una planificación urbana no sabemos dónde se deberían ubicar”, advirtió.

Seguidamente agregó. “Yo creo que vamos a tener que intimarle al ejecutivo y darle un plazo para que dispongan y les digan a los empresarios donde podrán instalarse, al igual, como pasa en otras ciudades. Tiene que ser un lugar seguro, donde los chicos estén contenidos, y no molesten a los vecinos. Hay que delimitar la zona para tener más control, más seguridad”, afirmó.

Consultado si no es mucho tiempo 10 años para que recién salgan del radio urbano estos locales, teniendo en cuenta que los problemas lo están causando hoy, el edil reconoció que sí, pero advirtió que “hasta ahora esto es solo un proyecto, y que hay que debatir al respecto en Comisión”.

Luego insistió en que el gran limitante que tienen ahora es la delimitación de la zona. “Ojalá el intendente diga ya cual es la zona donde se pueden establecer los boliches; incluso eso le puede generar recursos económicos al municipio, porque al saber dónde pueden funcionar habrá empresarios de este rubro que empezarán a invertir”, aseguró.

A la vez añadió: “Otro problema que estamos viendo es que no esta delimitado el ejido urbano de Santo Tomé, o se delimitó hace ya mucho tiempo, y hoy hay lugares totalmente poblados que figuran como chacras. Justamente eso lo estuvimos hablando con el Contador Municipal; porque si ampliamos el ejido urbano podríamos mejorar la recaudación de impuestos”, mencionó.

Ante la advertencia de que hoy por hoy quien quiera habilitar un nuevo boliche en el radio céntrico de Santo Tomé lo puede hacer, aclaró que “no, que hay una Ordenanza anterior que prohíbe habilitar nuevos locales bailables en el radio céntrico”.

“El nuevo Código de Nocturnidad en el que estamos trabajando es mucho más amplio, y dejaría sin efecto a esta Ordenanza. Anteriormente tendremos que hablar con el intendente para ver qué es lo que piensa al respecto”, señaló, a la vez que dejó entrever que piensa buscar la aprobación cuanto antes por los antecedentes existentes, como lo que pasó en fin de semana cuando apuñalaron a un joven justamente a la salida un conocido boliche local.

“Siempre hay desmanes a la salida de los boliches, y estas cosas no pueden pasar; por eso tenemos que ver entre todos cuál es la mejor forma de prevenir estos problemas; y acá el que se tiene que hacer cargo, el que se tiene que poner los pantalones largos es Ejecutivo Municipal, el responsable objetivo de la seguridad de la población es el intendente”, concluyó.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas