Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-09-2019

¿“EL DIABLO METIO LA COLA” EN EL CARNAVAL SANTOTOMEÑO?

En medio de diversas conjeturas, tres comparsas anunciaron que no desfilarán en el carnaval del año próximo

SANTO TOME. Argumentando cuestiones de falta de tiempo y fundamentalmente de índole económico, las comparsas Turma do Fon Fon, Comparsa Colón e Ipanema; decidieron hacer pública su decisión de no desfilar en la edición del año próximo en las cuatro noches de corsos en la denominada “capital del ritmo”. A través de una rueda de prensa que ofrecieron los dirigentes de las agrupaciones carnestolendas, expusieron sus puntos de vista y la situación particular de cada una de ellas. Apuntaron contra el empresario Cristian Berger y contra el municipio. Consideraron insuficientes y tardía las ofertas económicas realizadas. Comparsa Marabú no se plegó a la movida mayormente capitaneada por el presidente de Turma do Fón Fón Martín Pinarello. Hablaron de hacer un carnaval integral que perdure en el tiempo, aunque admitieron que siempre chocan con la falta de recursos humanos para trabajar. No obstante, señalaron que tienen pensado realizar un espectáculo gratuito para la comunidad santotomeña. 


imagen1imagen2

Las comparsas Ipanema, Fon Fón y Colón brindaron una conferencia de prensa a los efectos de informar su decisión de no participar de la Edición 2020 del Carnaval de Santo Tomé.

Claudia Avalos, vicepresidente de Ipanema fue quien inicialmente hizo uso de la palabra. “Queremos aclarar a la comunidad nuestra postura acerca del Carnaval 2020: Luego de varias reuniones con las autoridades municipales y con el empresario que pretende concesionar el evento, no hemos podido llegar a un acuerdo”.

“En el caso de Ipanema, primeramente, hay que tener en cuenta que nuestra comisión es nueva, asumimos la responsabilidad hace poco más de mes y medio, y desde entonces hemos participado de dos reuniones en la municipalidad; en la primera reunión fue con el Sr. Obregón a quien le pedimos un monto determinado y este no estuvo de acuerdo con el mismo; posteriormente nos reunimos con el Sr. Berger quien a diferencia del empresario anterior, la propuesta monetaria le hizo particularmente a cada comparsa por separado con montos variables”.

“Desde Ipanema, desde que asumimos esta comisión nosotros pretendemos un monto que se acerque al que se le ofrece a Marabú y a Fon Fón porque consideramos que nuestra comparsa esta preparada para competir en igualdad de condiciones con ellas, y lo que nos ofrece en este caso el Sr. Berger no es lo que esperábamos”, decía la dirigente de la comparsa de los barrios del sur.

Concretamente a Ipanema se le ofreció 800 mil pesos de los cuales 250 son aportados por la Municipalidad y 550 por la firma Berger.

Seguidamente expresó. “Nosotros le hicimos una contrapropuesta, pero inmediatamente él (Berger) se negó a aceptarla. Al consultarle si en el caso de que alguna comparsa no participara podía aumentar el porcentaje de las restantes, la respuesta también fue negativa, en más, nos aclaró que, aunque si el municipio nos diera 500 mil su oferta sería de 300 mil, es decir, de ninguna manera el monto superaría los 800 mil pesos; sin contar que la forma de pagos era en cuotas (seis cuotas)”.

A Fon Fón por su parte Cristian Berger le hizo otra propuesta de un millón y medio de pesos y a Comparsa Colón 800 mil pesos.

Otro dato no menos importante es que, si las comparsas aceptaban el ofrecimiento, el empresario pretendería que se les firme un contrato por dos años.

Luego añadió: “Ayer nos reunimos las comparsas, la reunión comenzó a las 07:00 de la tarde y concluyó a las 11:00 de la noche, y aunque debatimos mucho al respecto no llegamos a un acuerdo. Lo que nosotros (Ipanema, Fon Fón, y Colón) queremos es unirnos como carnavaleros y lograr que esto sirva para cambiar y mejorar nuestro carnaval; creemos que nuestro carnaval es como un diamante en bruto y que su pulido no se esta tomando con la seriedad y la responsabilidad que amerita, y al ser así, no se cumplen con un montón de cosas que son necesarias para que el espectáculo salga y que la entrada que paga la gente valga”.

“Mucha gente nos plantea por qué no salimos así nomás, y podríamos salir así nomás, pero cuánto va a costar la entrada, cuánto va a pagar la gente para ver un espectáculo de baja calidad. Nosotros creemos que la gente quiere que esto mejore, no quiere ver lo mismo todos los años, y para ello hay un montón de cosas que hay que cambiar”, aseveró.

Cabe destacar que las comparsas desde el mes de abril se vienen reuniendo en la búsqueda de un acuerdo monetario, pero éste no llega ni por parte del municipio ni por parte de los empresarios interesados hasta último momento.

Asimismo, la representante de Ipanema aclaró que no hubo, y no habrá un enfrentamiento entre las comparsas, y que cada una respeta la postura de la otra.

“Nosotras le planteamos a Comparsa Marabú que de esta manera nosotros no vamos a salir al corsodromo; y consideramos que ahora ya pasó a un segundo plano la parte económica, porque por más que ahora nos vengan a ofrecer un millón de pesos a Ipanema, pasaron una serie de inconvenientes, de idas u venidas, que provocan desgaste, y que no nos dan a nosotros la seguridad de que esto va a funcionar; por todo lo expuesto, en esta Edición del Carnaval nosotros no vamos a participar, porque nos parece que sería una falta de respeto total al público y a los demás comparseros”, dijo.

Más allá de esto dejaron en claro que llegaron al acuerdo de trabajar unidos como un grupo homogéneo para que de acá en más el carnaval crezca y mejore.

FON FON

Por su parte el presidente de Fon Fón Martín Pinarello dijo coincidir plenamente con la postura de Comparsa Ipanema.

“El Carnaval es la fiesta popular más importante de Santo Tomé desde hace varios años, y lamentablemente no se le esta dando la importancia que se merece. Nosotros tenemos más de 60 años y cada vez en vez de avanzar estamos retrocediendo más. Esto hace que la gente que esta involucrada con el Carnaval se canse y se aleje, y si seguimos por este camino vamos a terminar matando el carnaval; por eso peleamos por un carnaval mejor para la gente y para ello hay que dejar la rivalidad por un momento de lado y unirnos para que esto mejore para bien”.  

“Si logramos un mejor carnaval no solo será mejor el espectáculo, sino que se podrá dar trabajo a la gente, y mejores beneficios a la sociedad en general, pero actualmente no se le esta tomando en serio a esta fiesta. Por eso nuestra comisión que también es nueva, asumió la responsabilidad de tratar de cambiar esta realidad”.

Pinarello también aclaró que con Berger se pudieron reunir recién el pasado 18 de septiembre, siendo que habían hablado por última vez con él en junio de este año.

“Desde junio no supimos más nada de él, y a pesar de que insistimos en llamarle no tuvimos respuesta. Nuestra idea era que su propuesta nos hiciera tempranamente para poder organizarnos mejor, porque esto por ahí no es tanto económico sino más bien organizativo, es decir, si nos dan apoyo a las comparsas y nos ayudan a organizar el carnaval con tiempo podemos hacer algo muy bueno. Lo que pasa acá es que todos los años esperan hasta lo último para ayudarnos y después, nos encontramos que a esta altura del año las comparsas estamos ahogadas en cuentas y terminamos aceptando cualquier cosa sin ser el monto que nos sirve”, señaló.

La propuesta de Berger fue de un millón y medio para Fon Fón, pero en seis cuotas (de octubre a marzo 250 mil pesos por mes).

“La verdad que, primero, este monto no nos alcanza; segundo que si aceptamos este monto y salimos a desfilar vamos a estafar a la gente; porque siempre se les culpan a las comparsas de cualquier problema que surja en al carnaval; y si nosotros aceptamos esto, los únicos culpables vamos a ser realmente nosotros, porque la gente va a pagar 500 pesos la entrada y las comparsas van a salir horribles”, advirtió.

Asimismo, Pinarello advirtió que si el carnaval aún hoy subsiste no es por la plata sino por la pasión de la gente, porque no les genera ganancias a las comparsas, nadie en la comisión cobra un peso por estar allí, ni por ayudar en la organización de las comparsas.

“Nadie sabe cuánto nos cobra el del galpón para guardar las cosas, nadie sabe dónde se cambian las chicas dónde van al baño. Hay un presupuesto destinado al Carnaval y nunca nos muestran en qué se gasta ese dinero; nos dicen que nos van a ayudar con el tema del cerramiento y nunca nos ayudan, porque siempre hay más de 10 mil personas en el corsodromo, pero solo pagan la entrada 1500, y así esto no puede seguir, por eso digo que si el carnaval sigue existiendo es solo por la pasión de los santotomeños”, advirtió.

El dirigente de Fon Fón se mostró muy molesto por la actitud de Berger que venir a último momento con una oferta irrisoria y lleno de condiciones que comprometen a las comparsas.

“Si vos venís y me decís una cosa y después desapareces y llegas a último momento queriendo imponer tu postura… no va. En más, en la última reunión que mantuvimos con este sujeto (Berger) me maltrató, me dijo cosas fuera de lugar que no tendría que hacerlo, y la verdad que no quise ponerme a discutir con él porque esta en claro que no nos toma en serio”, enfatizó.

COMPARSA COLON

A su vez el presidente de Comparsa Colón Ernesto Da Silva apoyó a Ipanema y Fon Fón, y anunció que, más allá de su decisión de no participar de esta edición de los carnavales, tienen pensado brindar un espectáculo gratuito para la gente que gusta de esta fiesta.

“También quiero aclarar que a Comparsa Colón recién el día lunes se nos hizo el ofrecimiento de 800 mil pesos en seis cuotas de 150 mil, lo que hace que sea imposible sacar a desfilar a nuestra comparsa”, aseguró.

Luego coincidió con Lavalle en que, si es más previsible la oferta para las comparsas, ya en abril se podría empezar a trabajar, y para esta altura del año estarían en un 70 por ciento organizadas.

“Tampoco despreciamos el ofrecimiento del municipio, porque el intendente tempranamente nos dijo que el monto para nosotros este año, por la situación económica reinante, iba a ser más o menos ese. Nosotros tampoco podemos exigirle al intendente tanta cantidad de dinero, porque él obviamente que tiene que presupuestar, primeramente. Pero realmente, a las comparsas nos sirve, por ejemplo, que en marzo nos den 100 mil o menos, en abril otra suma similar, y así nosotros vamos haciendo trabajar esa plata para llegar a esta altura del año en mejores condiciones”, explicó Da Silva.

Para finalizar, dijo estar totalmente de acuerdo con Ipanema y Fon Fón y que van a trabajar todo el año juntos, para llegar en las mejores condiciones posibles al Carnaval 2021. En relación a la postura de Marabú dijo, “nosotros la respetamos, pero no la compartimos”. 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas