Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-10-2019

POCO INTERES DE LOS DETRACTORES

Marelli lamentó la ausencia de quienes pretenden reformar la carta orgánica municipal en la disertación de conocido constitucionalista

SANTO TOME. Días atrás estuvo en esta ciudad el Dr. Omar D Andrea, titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNNE, el que había sido convocado por los ediles a los efectos de exponer acerca del funcionamiento del Concejo Deliberante y la reforma de la Carta Orgánica Municipal. En tal sentido el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, concejal Juan Marcos Marelli manifestó que llama mucho la atención que justamente aquellos sectores que más cuestionan al legislativo local y que impulsan la reforma no hayan estado presentes, y consideró de importancia que los artículos a reformar tengan el consenso necesario, fundamentalmente de la parte política.


“Efectivamente, el profesional de la Facultad de Derecho de la UNNE estuvo disertando en la Extensión Áulica Santo Tomé de la UNNE donde expuso para el Concejo Deliberante acerca de la reforma de la Carta Orgánica” señaló Marelli.

“Para nosotros era importante todo lo que el Dr. D Andrea nos pudiera ilustrar, porque lo que pretendemos es hacer una reforma integral de la Carta Orgánica, no solamente de ciertos artículos. Algunos artículos seguirán como están, pero otros tendrán que ser modificados, como ser, la cantidad de concejales, la función del Vice intendente, las dietas de los concejales, etc., decía el Dr. Marelli.

Luego añadió: “Lamentablemente, y a pesar de que los mayores interesados en la reforma son los partidos políticos, muy poco de ellos estuvieron presentes; me llamó mucho la atención que justamente aquellos sectores que cuestionan más al Concejo Deliberante por la cantidad de concejales, por el monto de las dietas, etc., no hayan participado; estuvieron tres o cuatro partidos políticos representados nada más, a pesar de que se les cursó invitaciones a todos, incluyendo instituciones del medio quienes tampoco acudieron a la convocatoria”, advirtió.

“Realmente es una lástima no aprovechar la presencia de este profesional por el gran conocimiento que tiene al respecto, que se explayó muy bien, y que dejó conforme a todos los presentes sobre lo que dijo en torno al funcionamiento del Concejo Deliberante y la reforma de la Carta Orgánica”, agregó.

Marelli manifestó que llama mucho la atención que justamente aquellos sectores que estuvieron impulsando la reforma (unos 20 partidos de los denominados chicos), sean los que no estuvieron presentes.

También consideró importante que los artículos a reformar tengan el consenso necesario, fundamentalmente de la parte política.

“Seguramente el año que viene se llamará a constituyente, pero no es algo para hacerlo a las apuradas, fundamentalmente si queremos que sea una buena Carta Orgánica”, advirtió.

Asimismo, el edil indicó que el plebiscito se realizará el año próximo para elegir constituyentes de acá a dos años en concordancia con las elecciones de entonces.

Más allá de esto Marelli coincidió en que es necesaria la reforma, al señalar: “Nuestra Carta Orgánica ya no es la adecuada, Santo Tomé ha crecido mucho, y hay cuestiones que fueron superadas o no están previstas en ella. Es importante que se la pueda actualizar para este acorde con los tiempos que se están viviendo”, dijo.

Otro dato a tener en cuenta es el censo del año próximo, lo que también debe ser tenido en cuenta para la reforma, fundamentalmente para establecer la cantidad de concejales.

Entre los puntos que deberá quedar en claro en la próxima Carta Orgánica esta el de la función del Vice intendente y Presidente del Concejo, porque no puede ser las dos cosas a la vez, y fue uno de los puntos sobre el que más hincapié hizo D Andrea.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas