Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-10-2019

SALUD PÚBLICA

Cardozo encabezó una reunión de Gabinete en Ituzaingó

.


El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo,  presidió este martes una reunión de Gabinete junto a integrantes de su equipo, referentes de especialidades y directores de hospitales de la zona norte de la provincia.  En la oportunidad abordaron aspectos relacionados a la gestión de los últimos tres meses del año, la planificación para el 2020 y presentaron las redes de especialidades.

El encuentro se desarrolló durante más de cuatro horas, en el salón de conferencias del Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó. El mismo fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, junto a su equipo integrado por la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; directores y referentes de las redes de especialidades. La apertura contó con el acompañamiento del intendente Eduardo Burna. 

Durante el encuentro analizaron aspectos de los hospitales de la zona norte de la provincia, con la participación de los directores de Santo Tomé, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Ituzaingó, Riachuelo, Tatacuá, Mburucuyá, Santa Rosa, Palmar Grande, Itatí, Concepción, Tabaí, San Carlos, Empedrado, San Cosme, Virasoro, El Sombrero, Garruchos, Garabí, Saladas, Caá Catí, Itá Ibaté, entre otros; los referentes de las redes de Derivaciones y de Especialidades de Traumatología, Terapia Intensiva, de Trasplantes y Accidente Cerebro Vascular, de Cáncer de Colon y Cáncer de Mama.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, detalló: “Nos reunimos para analizar cómo viene la gestión en los últimos tres meses del año, la situación financiera del Ministerio, los proyectos y programas que vamos a llevar adelante hasta fin de año y la solicitud de la planificación que va a tener cada hospital de la región de la mitad norte de la provincia para el próximo año”.

“Posteriormente hicimos la presentación de una nueva política que tenemos, que es la aplicación de la atención a través de redes y en este marco los referentes explicaron el funcionamiento de cada una de las especialidades. Fue una manera clara de explicar este modelo que estamos implementando, con el objetivo de que los directores de hospitales se sumen”, indicó Cardozo.  

Las Redes de Especialidades están a cargo de un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos. El beneficio de esta estrategia, es poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas.

Red de Derivaciones

El coordinador de la Red de Derivaciones de la Provincia, Eduardo Pujol, precisó que “se trata de un sistema organizado de derivación de pacientes desde su lugar de origen hacia un hospital de mayor complejidad. Está integrada con todos los hospitales de la provincia y funciona con un sistema de trabajo con operadores durante las 24 horas los 365 días del año, coordinando esta actividad”.

Agregó: “El trabajo con los médicos de los hospitales derivadores, hace que se pueda lograr un diagnóstico preciso y tener información necesaria, para derivar de forma oportuna a los hospitales de mayor complejidad y esto optimizó recursos y tiempo para una mejor y más adecuada atención a nuestros pacientes”.

Red de Cáncer de Colon

El referente, Guillermo Vallejos Pereira, detalló: “la función que tiene la Red es detectar al paciente antes que tengan Cáncer de Colon Rectal, esa es la función de prevención, por lo cual los agentes sanitarios están saliendo a buscar a los pacientes de riesgo para realizar los test de sangre oculta en materia fecal. Estos test permiten detectar algún sangrado oculto, y de ser así, se realiza una endoscopía para poder detectar una lesión precancerosa, que es el pólipo, antes que se transforme en un cáncer”.

Red de Terapia Intensiva

“Es una de las tantas redes que el Ministerio de Salud Pública ha puesto en funcionamiento en toda la provincia. Tiene por objetivo unir, comunicar y poder tamizar los pacientes críticos para que tengan la atención correspondiente en el lugar apropiado, y en el menor tiempo posible”, indicó el referente Fabián Plano.  

“Estamos difundiendo a través de estas reuniones en diferentes localidades de la provincia el funcionamiento y la dinámica de comunicación. Tenemos muy buenos resultados, por lo que estamos muy conformes”, agregó.  

Red de Cáncer de Mama

La referente provincial, Karina Maidana, manifestó que “esta red ha venido a reorganizar los servicios de salud de la provincia, para permitir la atención de la mujer desde la etapa donde aparentemente está asintomática, donde debe realizarse la mamografía o la ecografía, dependiendo de la edad de la mujer en cuestión y organiza de esa manera la atención”.

Red de Traumatología

José Romero, referente de la Red de Traumatología explicó: “se trata de la forma de cómo se debe derivar un paciente de los hospitales del interior y a qué servicios de la provincia debe ser derivado, para que cuando el paciente llegue al lugar en cuestión, lo estén esperando los especialistas”.

Red de Trasplantes y Accidente Cerebro Vascular

El referente Héctor Álvarez, puntualizó: “para nivel de la procuración, todas las terapias intensivas de la provincia empezaron a detectar los potenciales donantes de órganos y a través de la Red, si es necesaria la derivación para tratamiento médico, se hace, y en los casos donde ya el paciente en cuestión no pueda recibir tratamiento médico, sea un coma profundo que vaya a evolucionar en una muerte encefálica, se harán los procesos para la donación, como sucedió recientemente en Paso de los Libre y en Goya”.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas