Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-10-2019

CON LA PRESENCIA DE OBISPOS DE VARIOS PUNTOS DEL PAIS

La Diócesis de Santo Tomé celebró el cierre del año jubilar diocesano

SANTO TOME. Después de una extensa e intensa preparación con ocasión de los 40 años de creación de la diócesis de Santo Tomé el 06 de julio de 1979, el sábado 05 de octubre pasado se llevó adelante la celebración de cierre del año jubilar diocesano. La participación ha sido multitudinaria. Hasta los mismos organizadores se manifestaron sorprendidos por el esfuerzo y por la cantidad de personas que se convocaron para tan sublime evento. Se contó con una nutrida presencia fieles incluso de los lugares más lejanos de los cinco departamentos que componen la extensa Diócesis de Santo Tomé. El comentario general de los que han asistido, envueltos en un clima de familiaridad y alegría, es que todo ha sido una “auténtica fiesta de fe”.


imagen1imagen2imagen3

Las distintas actividades se llevaron adelante en la localidad que el Papa San Juan Pablo II eligió como cabecera de la diócesis, la ciudad de Santo Tomé. La jornada fue nutrida e intensa. Todo comenzó con un encuentro de adolescentes y jóvenes llamado, Jubileo de los jóvenes. Con una abundante participación y en un clima de mucha alegría juvenil se hicieron cantos, rezos, reflexiones y trabajos en grupo. Se contó con la presencia y la animación del músico Uriel Acordaci. Todo finalizó con una ruidosa marcha juvenil por las calles de la ciudad presidida por la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí.

La numerosa marcha llamó la atención a los santotomeños, que salían de sus casas o se detenían en las calles para mirar lo que sucedía, finalizó en la Catedral “Inmaculada Concepción” donde, entre canticos y una viva animación se colocó en un altar la imagen de la Santísima Virgen en la explanada del templo, dando así inicio a una nueva actividad en la plaza central de la ciudad. A partir de las 16 hs se realizó una muestra abierta al público, donde las comunidades parroquiales y las instituciones diocesanas mostraban a los peregrinos la propia historia narrada en fotos, imágenes, proyecciones, volantes, etc. Justamente por ello a la mencionada muestra se la llamó “huellas de nuestra historia”. Fue emocionante –así lo describían- reencontrarse con rostros significativos, momentos importantes y mostrarlos a toda la comunidad diocesana. Todo ello ha sido acompañado con música y un guion que recordaba noticias, datos de la historia de la diócesis y también, se daba lectura a numerosas salutaciones recibidas para esta ocasión.

Un momento de especial importancia en el desarrollo de esta nutrida jornada, ha sido contar con la presencia del p. Julián Zini y su grupo musical Neike Chamigo, que por una hora han deleitado al público presente evocando la historia más profunda de nuestra tierra correntina, destacando sus raíces guaraníes y jesuíticas. El p. Julián entregó a Mons. Montini un ejemplar de un compilado que hicieron particularmente para esta ocasión. Con estas palabras Neike Chamigo comenzó su presentación: “mis hermanas, mis hermanos, querida Iglesia que hoy cumplis tus cuarenta años de diocesana misión, con tu permiso, queremos en feliz recordación, recuperar la memoria de la evangelización. Lo haremos a nuestro modo, sencillo y de corazón, en verso y con la poesía del chámame y su canción. Es un humilde homenaje de nuestra fe y nuestro amor, al pasado misionero que aún vive en tu tradición”. Después de varios y prolongados aplausos, este significativo momento finalizó con la consagración de la diócesis de Santo Tomé a su patrona, la tierna madre de Itatí, llevada adelante por el p. Julián.

Todo lo que se viene narrando ayudó a que los fieles puedan llegar al momento central de toda la jornada, la Santa Misa. La Eucaristía tal como había sido anunciado, fue presidida por el Cardenal Luis Héctor Villalba (arzobispo emérito de Tucumán), con la compañía de Mons. Alfonso Delgado, Mons. Francisco Polti y Mons. Hugo Santiago quienes han sido en distintos períodos obispos de la diócesis de Santo Tomé. Se contó además con la presencia de Mons. Martinez (obispo de Posadas); de Mons. Bitar (obispo de Oberá); de Mons. Canecín (obispo de Goya), y de Mons. Billordo en representación del Arzobispo de Corrientes Mons. Stanovnik. Además de los sacerdotes y diáconos locales, acompañaron esta celebración sacerdotes venidos de otras diócesis, el rector del Seminario inter-diocesano “La Encarnación”, y distintas representaciones de la vida consagrada presentes en la diócesis de Santo Tomé. Mons. Montini al presentar a Mons. Villalba hizo referencia a que su presencia del Cardenal remitía al Sucesor de Pedro, en nuestro caso a San Juan Pablo II quien creó nuestra Diócesis, y al Santo Padre el Papa Francisco.

Han acompañado este momento significativo numerosas autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, tanto municipales como provinciales provenientes de los distintos pueblos y ciudades de la diócesis. Como así también se agradeció la concurrencia de representantes de las distintas fuerzas de seguridad presentes en la geografía diocesana.

El clima de la celebración ha sido significativo, marcada por la serenidad, la celebración de la fe y el encuentro de familia. Se ha destacado la homilía del Cardenal Villalba, quién ayudado por la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia destacó el importante momento que se estaba viviendo, y sobre todo, explicitó de modo simple y de fácil comprensión, el significado profundo de lo que Jesús quiere de la Iglesia Diocesana. Finalmente se dio lectura a una salutación, y de la bendición apostólica, enviado por el Santo Padre para esta solemne ocasión.

Todo finalizó en un clima de mucha alegría y gratitud por el día compartido. Con cantos de fondo, todos los presentes se despedían con el corazón renovado por todo lo que se ha vivido durante el año jubilar y de modo particular, durante esta intensa jornada.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas