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15-10-2019

ESCANDALO EN GARAVI

Erasmo Chukel brindó precisiones acerca del estado en que encontró el municipio al reasumir el cargo de intendente

SANTO TOME. Tras estar suspendido nueve meses en el cargo de intendente de la localidad de Garaví, Erasmo Chukel pudo reasumir sus funciones en el municipio tras un fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia el pasado 8 de agosto. Lo hizo cuatro días después. Ahora el jefe comunal – junto a su asesor legal - salió públicamente a dar a conocer en qué condiciones encontró la comuna, especialmente en el aspecto administrativo y contable. Hizo una presentación ante el Juzgado de Instrucción para que se investigue la existencia de supuestos delitos. En la mira están quienes le denunciaron y le iniciaron el juicio político que terminó con su suspensión. Ellos son el concejal peronista Luis Alves y la propia vice intendente Claudia Nonino. Habría libramientos de cheques por sumas elevadas al portador.


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Luego de que la Corte Provincial declarara la nulidad de todo lo actuado en el juicio político al intendente de Garaví Erasmo Chukel, éste salió a dar a conocer en qué condiciones encontró el municipio.

En declaraciones periodísticas, Chukel dijo que “la justicia dictó este fallo el 08 de agosto, y reasumí el cargo el lunes 12 de agosto próximo pasado. En cuanto a lo que decían de la parte contable de que nos iban a devolver el municipio con dos millones de pesos, fue muy poco lo que dejaron en las arcas de la intendencia; y encontramos unas cuantas irregularidades tanto en materia financiera como así también en documentación como ser el de un vehículo tipo combi que habría sido comprada, y que según la señora vice intendente había sido pagada en su totalidad, pero cuando reclamamos la documentación ante el escribano, nos encontramos que el móvil estaba a nombre de una persona con domicilio en Santo Tomé quien hasta el día de hoy no nos entregó los papeles del rodado; ante esto hemos reclamado en la agencia donde se adquirió el mismo y su propietario nos asegura que entregó toda la documentación a la vice intendente”, manifestaba Erasmo Chukel inicialmente.

Chukel además denunció supuestas irregularidades en la emisión de cheques y dejó entrever que se esta trabajando sobre el tema con el doctor Tomás Silvano, quien es su asesor legal.

“Hay cheques que salieron a nombre de los concejales, como así también nos encontramos el pasado 28 de agosto con la noticia de que en una estación de servicios de Santo Tomé dejaron depositado más de 90 mil pesos de los cuales no nos informaron el día que reasumimos la función”, comentó.

Dicho esto, el jefe comunal de Garaví sostuvo que uno de los que retiraba combustible de esa cuenta era el presidente del Concejo Deliberante, Luis Alves.

Consultado si Alves en su calidad de concejal podía o no utilizar dicho combustible, Chukel manifestó: “y no, porque supuestamente ese combustible es del pueblo y debía utilizarse en beneficio del pueblo, pero tenemos constancia de que no fue así, que él lo utilizaba en su vehículo particular”.

“En cuanto a los cheques, encontramos libramientos a nombre de los concejales por montos de 45, 50, y hasta 60 mil pesos, como así también para la Secretaria de Hacienda, y para una Sra. muy allegada a la familia de la vice intendente”, aseguró.

Consultado cuanto cobra un concejal en esa localidad, respondió: “El Concejo Deliberante recibe el 4% de los ingresos del municipio, y el sueldo de un concejal es de 8500 pesos, por lo que si se compara con los montos que percibían a través de estos cheques es muy grande la diferencia. Seguramente en su momento la ahora presidenta del Concejo tendrá que dar explicaciones de por qué se libraba esos cheques; y en este sentido, nosotros hemos hecho la denuncia pertinente para que se investigue”.

“También se libraron cheques para una empresa de materiales de construcción de la localidad de Gdor. Virasoro motivo por el cual hemos hecho una denuncia penal para que se justifiquen esos gastos, debido a que fueron muchos cheques y con un monto muy elevado. Nos llamó la atención que se haya gastado tanto dinero en materiales de construcción siendo que en el municipio no se ha realizado ninguna obra, no se construyó nada a lo largo de estos ocho meses que estuve suspendido del cargo”, advirtió.

ASESOR LEGAL

A su vez el abogado de Chukel, doctor Tomás Silvano detalló cuales fueron las presentaciones judiciales que se realizaron en virtud de las irregularidades constatadas por su cliente.

“Con respecto a lo que decía el intendente Chukel, al detectarse distintas irregularidades, de distintos supuestos con respecto a los cheques, por ejemplo, se encontraron cheques que estaban librados directamente al portador, y por sumas considerablemente grandes de 200 mil pesos y pico, entre otros montos, sin beneficiarios, y en el reverso de los valores, siempre aparecían cobrando personas de identidades de muy corta edad, que realizaban los cobros por ventanilla; están identificadas y se las ha individualizado en las denuncias que se han hecho”, informó.

Cabe destacar que las denuncias tramitan en el Juzgado de Instrucción de Santo Tomé. Una de ellas es el Expte. N° 20.776, y la otra es el Expte. 20.882.

Silvano además detalló con respecto a los cheques que eran valores que estaban al portador, sin indicar de qué proveedor se trataba, o porqué factura se emitían dichos pagos, es decir, sin resolución ni ninguna documentación respaldatoria.

“Al día de hoy, el auditor contable que se ha contratado ha reiterado en varias oportunidades el pedido a la Vice Intendente, en ese período que ella estuvo a cargo del municipio, de que adjunte la documentación y la rendición de cuenta de este período para poder avanzar con los balances y toda la documentación que el Superior Tribunal de Justicia le esta pidiendo al intendente y al Concejo Deliberante, pero hasta el día de hoy no han respondido ni han presentado ninguna documentación, lo que no le permite al contador avanzar con su trabajo para poner al día las finanzas de la municipalidad, lo cual es un obstáculo para nosotros”, indicó.  

Más allá de esto, dejó entrever que esto se ha hecho saber y se ha informado al Superior Tribunal de Justicia, puesto que la obligación era para el Ejecutivo y para el Concejo Deliberante de que cumplan con el título cuarto y el título quinto de la Ley 6042 que es la Ley Orgánica de Municipios.

En cuanto a si las denuncias están dirigidas a alguien en particular, el profesional del derecho aclaró que no, que solamente se denunciaron hechos, y que va a ser la justicia la que tenga que determinar.

“Nosotros nos vamos a constituir como querellantes conjuntos, esa es la orden del intendente, para acompañar el avance de la investigación penal aportando elementos, pidiendo que se cite a personas. También hemos intermediado con distintas empresas averiguando y recabando datos e información de qué es lo que posiblemente haya pasado”, dijo.

En este aspecto se refirió a lo denunciado por Chukel en cuanto a lo que sucedía con una estación de servicios local, de lo cual no se tenía conocimiento.

“La Municipalidad de Garaví siempre tuvo, históricamente, su cuenta en materia de combustible, en la estación de servicios La Posta (Shell) de Gdor. Virasoro, y pasado los días de haber reasumido el cargo, llegó a conocimiento del intendente de que había una cuenta acá en la YPF Futuro SRL de Santo Tomé, y es así que nos presentamos y hablamos con los titulares de la firma quienes confirmaron la existencia de la misma, que había depositado un cheque de 95 mil pesos, y que se emitieron vales por parte de la empresa para que ese combustible sea cargado; y al presentarse el intendente con la documentación que avalaba su restitución y demás, se dejó sin efecto todos esos vales que habían emitido, y nos facilitaron la información de quienes eran las personas que cargaban ese combustible. Tenemos las notas de carga con firmas de uno de los concejales que es el concejal Luis Alves, lo que también fue denunciado y va a ser la justicia la que determine si hay o no algún delito ahí con respecto a la administración de la municipalidad en estos nueve meses que ellos estuvieron al mando”.

“Con respecto al Contador (Auditor Externo), seguimos con el problema de que no se pudieron completar esos nueve meses de documentación requerida. El contador tuvo que emitir un dictamen dejando constancia de que no cuenta con esa documentación, de que se omite por parte de las autoridades del Concejo Deliberante enviar y comunicar eso al Superior Tribunal de Justicia”.

“Y con respecto a los vehículos también hemos notado ciertas irregularidades en la adquisición de los mismos, puesto que no existían ni existen en la actualidad boletos de compra venta, ni montos por los cuales fueron adquiridos; sí cheques librados a nombre de una concesionaria de Santo Tomé a la cual se le requirió que efectúen la transferencia porque el vehículo actualmente no puede circular. La Vice Intendente el pasado 12 de agosto, manifestó que a ella no le habían entregado todavía ninguna documentación, entonces la Municipalidad de Garaví mandó una nota a la empresa, pero hasta el día de hoy no se ha podido hacer la transferencia del vehículo porque la empresa contestó que ellos en su momento entregaron a la Vice Intendente Claudia Nonino toda la documentación, por lo que también fue denunciado el hecho”, explicó.

En este sentido, el jefe comunal lamentó no poseer la documentación del mismo porque hace dos meses que no puede utilizarlo debido a que no cuenta con la documentación correspondiente.

Finalmente expresaron que son innumerables las irregularidades, en materia de cheques, en materia de cuentas, en materia de gastos, etc., por lo que todo ello va a ser materia de investigación, afirmaron.

 

 

 


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