Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


31-10-2019

UN TEMA COMPLICADO Y CON VARIAS ARISTAS

Comparseros, funcionarios municipales y concejales se reunieron para tratar de encontrarles una salida a la crisis del carnaval santotomeño

SANTO TOME. Concejales, junto al secretario de economía del municipio estuvieron recientemente reunidos con los dirigentes de las distintas comparsas, oportunidad donde se trataron diversos temas relacionados al futuro del carnaval santotomeño, actividad esta que atraviesa una crisis sin precedentes y que motivó la suspensión del corso oficial 2020. Las comparsas plantearon la necesidad que se conforme una comisión municipal que se encargue pura y exclusivamente del tema carnaval, y que empiece a funcionar inmediatamente en el marco de un proyecto a largo plazo. En días más un grupo de dirigentes viajarán a las ciudades de Paso de los Libres y Monte Caseros para interiorizarse del funcionamiento y la metodología de trabajo en lo atinente a la fiesta del rey momo.


El vicepresidente Primero del Concejo Deliberante Dr. Juan Marcos Marelli consultado sobre el resultado de la reunión que se llevó a cabo en la sala de situación del Concejo Deliberante, señaló que “todas las comparsas coincidieron en la necesidad que se conforme una comisión entre las comparsas y el ejecutivo y presentar un proyecto serio para que de aquí en más el carnaval empiece a crecer año a año, y que involucre no solamente a lo que hace a las comparsas en sí, sino que involucre a toda la parte de hotelería, gastronomía, etc., es decir a todo el movimiento que hay alrededor de esta actividad, y su difusión”, detalló.

Marelli además dejó entrever que el contador de la comuna Álvaro Acuña pretende reunirse con funcionarios municipales de Paso de los Libres, y Monte Caseros, para ver cómo es el trabajo que ellos están realizando en materia de carnaval en esas comunidades, donde se sabe la actividad viene creciendo año tras año.

“Esperamos poder adquirir experiencias para adaptarlas y aprovecharlas en nuestro carnaval. Particularmente creo que es una buena iniciativa ésta de tomar los buenos ejemplos para poder replicarlos en Santo Tomé”, opinó.

Consultado, que fue básicamente lo que plantearon las comparsas, el edil comentó: “Entre otras cosas plantearon que la necesidad de un nuevo escenario (corsodromo), porque el actual no da más; el cerramiento para evitar el ingreso ilegal de personas, como así también el monto que necesita cada comparsa para poder desfilar, y es acá donde justamente entraría a funcionar esta comisión que se pretende armar. A partir del 1° de Enero esta comisión ya tendría que empezar a trabajar para recaudar fondos y de esa manera llegar a fin de año de la mejor manera posible, y evitar así que aparezca alguna persona que se aproveche de la situación de las comparsas llevándose el dinero que es todos los santotomeños” puntualizó.

“En cuanto al escenario, ellos inicialmente quieren que se proyecte un nuevo escenario donde esté incluido los espacios o terrenos para cada comparsa, donde ellos puedan edificar y puedan guardar sus carros, sus cosas”, dijo.

En cuanto a si eso no es más una “expresión de deseo” que una posibilidad cierta, teniendo en cuenta el complicado contexto económico en el que está inmerso el país, manifestó: “La idea de los que estuvieron presentes en la reunión es que una vez que esté conformada esta comisión se empiece a analizar distintas posibilidades como puede llegar a ser un bingo como el que se realiza en Monte Caseros, para que las comparsas puedan financiarse; para ello el municipio colaboraría con los premios, otra alternativa es la realización de bailes de carnaval con la programación de fechas exclusivas en el calendario para las comparsas”, ejemplificó.

Cabe destacar que, si bien en la oportunidad estuvieron la mayoría de las comparsas, no estuvieron todas comparsas, en este aspecto, añadió: “Lo importante es que la mayoría de las comparsas han participado y hemos podido empezar a planificar nuestro carnaval; pero para que esto sea un éxito tendrá que haber una decisión política del municipio”, advirtió.

En síntesis, lo que las comparsas quieren es que se conforme una comisión municipal que se encargue pura y exclusivamente del tema carnaval, y que empiece a funcionar inmediatamente en el marco de un proyecto a largo plazo, para que no ocurra lo que esta ocurriendo ahora.

De acuerdo a lo informado por Marelli el proyecto será plasmado en un documento y tendrá su tratamiento correspondiente en el Concejo Deliberante. “Debería salir como Ordenanza”, sostuvo.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas