Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


01-11-2019

FRENO A LA LLEGADA DE GRANDES CADENAS DE FARMACIAS

Está en plena vigencia ordenanza que establece condiciones para la habilitación de nuevas farmacias

SANTO TOME. El impedimento para que un nuevo comercio del rubro farmacéutico se instale en esta ciudad resultó ser la existencia de una Ordenanza que establece distancias mínimas de 300 metros en relación a otras farmacias que ya se encuentren en funcionamiento. Específicamente se trata de la Ordenanza N° 621/2018 sancionada a raíz de un proyecto de la edil Silvina Ramírez Forte, que fue oportunamente promulgado por el Ejecutivo Municipal por lo que se encuentra en plena vigencia. En este sentido señaló: “No es que no permitimos que vengan nuevos comercios, pero esta gente por experiencia debería saber que primeramente debe informarse dónde pueden instalarse y cuáles son las condiciones”, subrayó.


La concejal dio algunos pormenores sobre la ordenanza que fuera sancionada a instancias de una solicitud de propietarios de farmacias de esta ciudad a fines del año pasado. “Esta es una normativa se estableció el año pasado a pedido de las mismas farmacias que, notaron que en su gran mayoría están concentradas solo dos cuadras del centro de la ciudad, lo que genera una fuerte competencia entre ellas al estar a muy pocos metros una de otras”, señaló inicialmente la edil.

Los considerandos de la Ordenanza en cuestión dejan entrever que la preocupación de los farmacéuticos locales mayormente pasa por inmigración o la llegada de las grandes cadenas farmacéuticas a esta ciudad.

Ante esto la autora de esta normativa manifestó: “Las farmacias no son cualquier tipo de comercio, es un rubro muy particular de necesidad para todos los ciudadanos, y fundamentalmente teniendo en cuenta el desarrollo urbano que tiene la ciudad, es una manera de estimular que este tipo de comercio se pueda extender y se pueda instalar en las zonas hacia donde se esta extendiendo la población, porque a mi parecer esta desequilibrada la instalación de este rubro”.

Luego añadió: “Paralelamente sabemos todos que la venta de medicamentos esta prohibida en cualquier otro tipo de comercios, por lo que resulta muy dificultoso para una persona que vive en los barrios y que no cuenta con medios de traslado, para comprarse cualquier tipo de medicamento”, fundamentó.

Asimismo, ante el cuestionamiento de esta prohibición Ramírez Forte explicó que no es que éstas no se pueden instalar en el centro de la ciudad, sino que hay que respetar la distancia que quedó predeterminada en la Ordenanza.

“Creemos que la medida es justa y equitativa ya que estipula cierta distancia entre un comercio farmacéutico y otro”, argumentó. 

La Ordenanza N° 621/2018 concretamente establece las siguientes distancias para la instalación y funcionamiento de Farmacias en la ciudad de Santo Tomé:

CADENAS FARMACEUTICAS: Deberán estar situadas a una distancia mínima de 300 metros en relación a otras farmacias que ya se encuentran ubicadas.

TRASLADO DE FARMACIAS EXISTENTES: Deberán tener una distancia mínima de 150 metros medidos de puerta a puerta.

Seguidamente, la edil advirtió que la normativa esta aprobada y fue promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal por lo que se encuentra en plena vigencia.

Consultada por un comercio de esta rubro cuya instalación fue frenada por esta disposición, Ramírez Forte manifestó: “Es un comercio que nunca se acercó a preguntar sobre las normativas vigentes para la instalación y habilitación. No es que no permitimos que vengan nuevos comercios, pero esta gente por experiencia debería saber que primeramente debe informarse dónde pueden instalarse y cuáles son las condiciones para abrir en comercio en Santo Tomé; pero la responsabilidad no es nuestra porque no se instale un comercio nuevo, sino porque los interesados no se acercan al municipio para ver si pueden o no, esa es la situación”, enfatizó.

Dicho esto, la concejal Ramírez Forte aclaró que la medida fue tomada con el conocimiento y consenso de los propietarios de Farmacias

Para finalizar agregó “El proyecto, ahora Ordenanza, fue aprobado por unanimidad de cuerpo el año pasado y fue promulgado por el Ejecutivo; e incluso cuando presenté el proyecto se convocó a todos los farmacéuticos, estuvieron prácticamente todos presentes y estuvieron de acuerdo; por lo que les puedo asegurar que no es algo que se hizo a la ligera, sino que se hizo en base a una necesidad no solamente comercial sino también de la población”, dijo.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas