Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-11-2019

ACTO EN EL SALON AMARILLO

El Gobernador destacó la capacitación permanente de los recursos humanos en la salud pública

.


 

CORRIENTES. El mandatario presidió el  lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Hospitalaria y la firma de un convenio para profesionalizar la formación en enfermería. En la oportunidad, instó a seguir trabajando juntos e implementar acciones que lleguen de manera eficiente a los sectores de menores recursos.

El gobernador Gustavo Valdés, encabezó este mediodía en el Salón Amarillo, la presentación de la Diplomaturaen Gestión de Hospitales, oferta académica desarrollada por la Universidad Isalud, en convenio con la Escuelade Gobierno -decreto N°1977/2019- que  apunta a formar al personal del ministerio de Salud Pública, atendiendo a las necesidades crecientes de contar con recursos humanos capacitados en el sector que pueda alcanzar los objetivos críticos de eficiencia y calidad necesaria para lograr la verdadera innovación, la transformación de los sistemas de salud.

 

Estas acciones se dan en el marco del fortalecimiento que la Provincia promueve de sus capacidades estatales y en consonancia con las acciones que realiza, tendientes al desarrollo y modernización de gestión, con el compromiso de formar recursos humanos que sean capaces de desempeñarse en el ámbito de la gestión pública en busca de la eficiencia.

 

Con este objetivo propone el desarrollo del perfeccionamiento técnico de la administración a través de una agenda que constituye un punto de encuentro entre los estudios de política pública, gestión y desarrollo.

 

Profesionalización de técnicos en enfermería

 

En la misma línea de compromiso del estado con las capacidades estatales, durante el acto, también se procedió a firmar un convenio de cooperación entre el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Salud de Corrientes, la Universidad Isalud,  los gremios FATSA y ATSA, para profesionalizar a los técnicos en enfermería en toda la provincia, con una inversión que alcanza a 200 alumnos, que accederán a becas de formación.

 

Gobernador Valdés

 

“Es fundamental tener propuestas para mejorar y en ese contexto es importante la capacitación como central para ser eficientes y hacer mejor las cosas”, dijo en primer término el gobernador Gustavo Valdés en el Salón Amarillo.

 

Luego, felicitó el trabajo que vienen encarando de manera conjunta la cartera sanitaria y la Escuela de Gobierno, organismo que “creó para capacitar al personal de la administración pública, con cursos específicos como el que hoy estamos presentando que redundan en ofertas educativas”, puntualizó.

 

Para el mandatario provincial, la educación es uno de los ejes principales de cualquier gestión de gobierno y la misma está relacionada con la salud pública, en donde “se vuelcan recursos que son de todos los correntinos”.

 

Asimismo, remarcó la necesidad de contar con personal capacitado en hospitales y centros de salud que además estén bien administrados, con una “visión clara de lo que ocurre en la salud pública, en beneficio del ciudadano”.

 

Al continuar con sus conceptos, Valdés puso de relieve que es menester trabajar todos juntos por un mejor sistema en la salud pública, siendo una responsabilidad que “atañe no solo al estado sino también a los sindicatos y organizaciones no gubernamentales”.

 

En tanto, enfatizó que en la Argentina se puede decir con orgullo que la “salud pública es de libre acceso para cualquier habitante” e insistió en implementar políticas que permita que llegue a las personas de menores recursos y a los sectores más vulnerables.

 

“Les pido que aprovechen esta oportunidad, que le saquen todo el jugo posible a estos cursos de capacitación, apostando a una salud pública para todos”, cerró Valdés.

 

Ministro Cardozo

 

Al dirigirse a los presentes, el ministro Ricardo Cardozo afirmó que es

un “día importante para la salud pública,  con la firma de estos convenios y el inicio de las actividades de capacitación y formación que consideramos valiosas para todo el personal de hospitales y de los servicios de enfermería”.

 

Tras resaltar la presencia de Ginés García González en Corrientes, como un hombre que desde la función pública trabajó y trabaja con ahinco en mejorar la salud pública, Cardozo aseveró que la “educación y la formación es la llave para el crecimiento de las sociedades”.

 

Asimismo, el funcionario provincial valoró la participación de los gremios de salud y el constante diálogo que existen para abordar las problemáticas en Corrientes, concluyendo en que la permanente capacitación redundará en una  mejor atención de los pacientes en general.

 

Ginés González García

 

Por sui parte, el rector de la Universidad Isalud, Gines González García, expresó que “somos personas que atendemos gente, hacemos un esfuerzo enorme en formarnos y capacitarnos, es poner en valor lo humano”.

 

“Es un honor hacer esta gestión junto a la Escuela de Gobierno para ayudar a los hospitales que tienen una realidad compleja y difícil”, indicó González García y añadió que “muchas veces se pide mejoras tecnológicas en los centros de salud pero es fundamental invertir en capacitaciones para los que tienen que manejar esos equipos”.

 

En este sentido, el referente de la universidad consideró que la salud es un área tan importante como la de economía, y como tal se necesita capacitación de gestión en los hospitales.

 

Además, consideró valioso el fuerte respaldo del gobierno de Corrientes para que través del diplomado en gestión hospitalaria mejorar la capacidad de acción y asistencia sanitaria a la comunidad.

 

“Con el gremio, además, nos propusimos mejorar la calidad y profesionalizar a las enfermeras por lo que es un doble orgullo, nunca hicimos políticas partidarias sino sanitarias”, finalizó el rector de Isalud.

 

 Director de la Escuela de Gobierno

 

Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno, Gustavo Rodríguez, resaltó: "Buscamos tener funcionarios que no sean solamente técnicos y que no sean sólo políticos, sino que tengan la comprensión de ambas dimensiones para poder mejorar el funcionamiento del estado”.

 

“Además, buscamos atender al presupuesto que insume la salud pública, esto es un propósito firme del Gobernador de Corrientes para sostener el desarrollo de la Provincia", subrayó Rodríguez.

 

En esta línea, el responsable de la Escuela de Gobierno puso de relieve que en las reuniones mantenidas con Valdés, siempre está presente el tema de los recursos humanos, y dijo: “buscamos que el personal este sumamente capacitado".

 

“Mañana comienza el diplomado para los que tienen asentado un título universitario”, comentó y sobre la metodología a implementarse explicó que “en las horas presenciales se van hacer algunos trabajos de manera virtual, y otras horas que son de investigación en temas específicos de gestión hospitalaria”.

 

 “Esto es también es el embrión de lo que va a ser la futura escuela de salud pública, por lo que se va a trabajar mucho con la Universidad Nacional del Nordeste, y con aquellos empleados de salud que están a cargo de la administración central del Ministerio y directores del Hospital”, concluyó Gustavo Rodríguez con respecto a lo que concierne a la capacitación.

 

Presencias

 

Participaron del acto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, David Dos Santos; el rector honorario de la Universidad Isalud, Ginés González García; ministros del gabinete provincial, legisladores, secretarios y subsecretarios; el director de la Escuela de Gobierno, Gustavo Rodríguez; el decano de la Facultad de Medicina, Omar Larrosa; secretario General de ATSA, Daer Héctor; el director de la  Diplomatura, Claudio Ortiz, directivos y personal de hospitales y  demás autoridades.


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas