Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-11-2019

RUMORES QUE UN CONCEJAL YA “PANQUEQUEO”

Antes de avanzar con el veto, Garay pediría una reconsideración del Presupuesto al Concejo Deliberante

SANTO TOME. Este miércoles cuando supervisaba los trabajos en el anfiteatro “Genaro Berón de Astrada” de cara a la edición 55º del Festival del Folclore Correntino, el intendente volvió a deslizar la posibilidad en que se avance con el veto al Presupuesto Municipal 2020, a raíz de las modificaciones impuestas por el Concejo Deliberante que suprimió los denominados “súper poderes”, o la facultad que tenía el intendente desde 2005 de realizar giros de partidas. En los últimos días Garay “maniobró” a destajo para quitarles los dos tercios a la oposición y así poder prorrogar el presupuesto del presente año. O en su defecto poder negociar algunas cuestiones que permitan sancionar la norma sin tener que recurrir al veto. Uno de los cuatro ediles que votaron el miércoles último la quita de las facultades extraordinarias, ya dio señales claras al oficialismo comunal que cambiaría su voto o en su defecto se abstendría en una posible votación para ratificar la poda a los superpoderes. En el ambiente político ya circula con insistencia la palabra “panqueque”.


Consultado si ya estaba decidido a avanzar con el veto, Garay informó que estaba manteniendo reuniones con el contador municipal y los asesores jurídicos para resolver al respecto, pero insistió en que el municipio necesita de esa herramienta para poder atender cuestiones que ameritan de rápida resolución. También se refirió a la reunión realizada en Paso de los Libres, en el marco del programa “Argentina contra el hambre”, con la presencia del futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo.

“Nosotros realmente necesitamos de esa herramienta financiera para poder funcionar, más aún en este tiempo de crisis económica. Esto es fundamental, y no es ningún privilegio, por lo que mínimamente pediremos una reconsideración. Para ello, vamos a conversar, y si no vamos a vetar porque realmente necesitamos de eso para poder trabajar”, manifestó inicialmente.

Luego añadió: “Sin esta herramienta la función se vuelve muy engorrosa porque si llegara a pasar algo imprevisto, como puede llegar a ser un fenómeno climatológico, seguramente necesitaríamos poder realizar giros de partidas para atender rápidamente a la población, y sin la autorización del Concejo no lo podremos hacer. Nosotros podemos estar seguros de poder atender éstas como otras cuestiones y necesidades urgentes que necesitan de una rápida resolución. Hoy por hoy la municipalidad funciona así porque realmente hay casos que ameritan una solución en el momento. No podemos esperar una semana o dos para ver si los concejales se pueden reunir, y esperar que aprueben o no el pedido”, explicó.

Asimismo, dijo estar seguro de que la mayoría de los concejales están de acuerdo en revisar lo tratado, y advirtió que la misma no es algo nuevo, sino que se viene dando desde hace bastante tiempo.

“Además, todo lo actuado se rinde al Concejo por lo que los concejales pueden ver qué se hizo con el dinero, en qué se gastó, por lo que vamos a insistir. Consiguientemente, el Concejo Deliberante también se maneja de la misma manera, al igual que todos los municipios y el propio gobierno de la provincia. En conclusión, es una situación que tenemos que solucionar porque se puede llegar a complicar”, sostuvo.

PROGRAMA “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”

En otro orden de cosas, se refirió a su participación en la reunión realizada en la ciudad de Paso de los Libres, en el marco del programa “Argentina contra el hambre”, que contó con la presencia del futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo.

“La verdad que es algo que lo venimos hablando desde hace algún tiempo con el intendente de Paso de los Libres Martín Ascua, hicimos contacto, sobre todo con Juan Horacio Zabaleta (intendente de Hurlingham), y otros del entorno del presidente electo, y logramos hablar con Daniel Arroyo, antes inclusive de que surgiera esta idea de "Argentina contra el hambre", y aceptaron venir a Paso de los Libres lo que consideramos un logro para el interior de la Provincia de Corrientes porque por primera vez se hace un lanzamiento de este tipo con un futuro ministro de Desarrollo Social; fue sumamente importante”, enfatizó.

Por otra parte, Mariano Garay se mostró muy contento por el hecho de que la mayoría del peronismo correntino haya estado presente. “Es importante que participemos todos, sobre todo cuando se trata de algo tan sensible como esto que, como lo explicaba Arroyo, es algo sobre lo que no podemos fallar, y que los lleva a preocuparse y trabajar inclusive antes de asumir la función. Es esta una recomendación dada explícitamente por el presidente electo por considerar que es lo más urgente de atender”.

“Arroyo que es hombre muy capacitado en el tema, explicó situaciones complejas que se están dando, de niños que no comen lo que tienen que comer, o no comen lo suficiente, que hace que Argentina vaya a tener en los próximos tiempos, según el estudio realizado, chicos de baja estatura, y obesos entre otras deficiencias, lo que genera toda una preocupación para el gobierno entrante”, aseguró.

De acuerdo a lo informado por el jefe Comunal, Arroyo les habría pedido encarecidamente a los intendentes ayudar en la implementación de este plan que incluye en una primera etapa a niños menores de seis (6) años que son quienes están en la etapa crítica de la alimentación.

El mecanismo para combatir el hambre será una tarjeta de alimentos que sólo les permitirá a las madres comprar productos alimenticios y, en base a esas adquisiciones, se "sugerirá qué tipos de alimentos comprar". Según confirmó el especialista en políticas sociales, la iniciativa tendrá un seguimiento en tiempo real que será analizado a través de tres indicadores: inseguridad alimentaria severa (hambre), malnutrición y pobreza.

El relevamiento para detectar quienes son las familias que necesitan acogerse a este beneficio se hará en conjunto Nación – Municipio, por lo que se les habría pedido responsabilidad y seriedad a los intendentes en este sentido.

“Oportunamente tendremos que informar a Nación cómo funciona esta medida, por lo que nos han pedido un especial interés y responsabilidad, lo que significa un gran compromiso porque el panorama que pinta el futuro ministro es realmente complejo y de una situación extrema por la pobreza lamentable que nos golpea a todos, pero fundamentalmente los que más lo sufren son los niños”.

“El flagelo de la pobreza también afecta severamente a los ancianos, por lo que el diputado Daniel Arroyo también habló de la necesidad de remedios para la gente de la tercera edad; y de un plan integral que va a necesitar de los cuatro años de gobierno y que seguramente va a ser una política de estado porque va a llevar muchísimo tiempo recuperar a estas tres generaciones que fueron afectadas, y que nos obliga a actuar urgentemente para que no haya una cuarta generación de niños física e intelectualmente deficientes. Es realmente triste que esté pasando esto en la Argentina que es un país productor de alimentos”, concluyó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas