Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


25-11-2019

A LA DEFENSIVA

Etchegaray se defiende de los ataques del oficialismo y reafirma que él es opositor a esta gestión

SANTO TOME. El concejal justicialista Eduardo Etchegaray volvió a referirse al tema del Presupuesto Municipal 2020, y aclaró el porqué de su postura opositora a la gestión de Mariano Garay luego de que desde el Ejecutivo le indilgaran ser quien pone “palos en la rueda” a todos los proyectos del oficialismo. En este aspecto aclaró que él accedió a una banca del Concejo Deliberante por un sector opositor a Garay, lo que le obliga a controlar al Ejecutivo; pero asimismo, aseguró que no hace oposición por oposición misma, sino que hace una oposición responsable y que siempre esta dispuesto a apoyar los proyectos que considera de interés para la comunidad. En cuanto al Presupuesto, dijo que la supresión de los “súper poderes”, mayormente se dio porque el DEM no rinde cuentas. “Durante todo el 2019 no recibimos ningún balance cuatrimestral por eso más que nada es que decidimos no aprobar los giros de partidas”, sostuvo.


Desde el Departamento Ejecutivo Municipal le adjudican hacer oposición por oposición, y de no aprobar los proyectos que envía el intendente Garay al Concejo Deliberante. En ese marco, días atrás fue la concejal electa María Ordenavia quien apuntó los cañones a Etchegaray de ser algo así como el “arquitecto” del esquema político que se articulara en el cuerpo deliberativo local para poner frenos al intento del DEM de seguir con las facultades extraordinarias en el próximo año.  

“El espacio por el que yo accedí a una banca en el Concejo Deliberante y del que estaba al frente en ese momento el ex intendente Carlos Farizano, tenía una postura distinta en relación a la gestión de Garay; nosotros fuimos a elecciones como una oferta electoral distinta, y yo no entré a este cuerpo deliberativo por Mariano Garay y, por lo tanto, uno tiene que ser respetuoso de lo que la gente vota” aseveró el edil.

Sostuvo además que “yo empecé siendo opositor a la actual gestión municipal y voy a terminar mi mandato de la misma manera; pero siempre hemos hecho una oposición responsable donde si hay temas que merecen el acompañamiento porque favorece a los vecinos lo apoyamos. Por ejemplo, si Garay quiere solucionar el tema de las cloacas y los problemas de la empresa Aguas de Corrientes, que cuente conmigo, yo voy a ser el primero que voy a salir a pelear por los santotomeños. Yo creo que Santo Tomé tiene que trabajar en tres ejes importantes: turismo, foresto-industria, y universitario, y lo que necesite la gestión municipal para esas cuestiones lo voy a apoyar”, dijo.

Luego añadió: “De hecho, la vez pasada yo le invité al Concejo para que él venga nos cuente sobre determinados temas que esta gestionando y hacen al crecimiento de Santo Tomé, pero yo no voy a perder mi independencia, en el sentido de dejar de controlar al Ejecutivo, porque esa es mi función. Eso que dicen de que yo pongo palos en la rueda es justamente porque se les controla”, advirtió.

NO LLEGAN LOS CUATRIMESTRALES

En cuanto al tema del Presupuesto Municipal 2020, expresó. “Nosotros durante todo el 2019 no habíamos recibido ningún balance cuatrimestral, es decir, el Ejecutivo no nos había rendido cuenta de nada, y encima nos mandan para que aprobemos el Presupuesto sin modificaciones y con los denominados “súper poderes”, cuando nosotros no sabemos en qué se gastó la plata de la gente”.

“Entonces, yo no voy a ser una escribanía del DEM, sino voy a hacer uso de esta independencia, que para mí es impagable, porque me permite votar con la convicción de lo que me parece que esta bien, y de lo que no. Ahora, si en el 2021 el peronismo se une, cosa que anhelo que suceda porque yo también tengo raíces peronistas, y voy dentro de un esquema del peronismo unido, puede cambiar mi postura; pero que la gente sepa, porque no se le puede engañar a la gente. En esta oportunidad yo entré por la oposición, u otra alternativa a la gestión Garay y debo cumplir con quienes me eligieron”, resaltó.

Cabe destacar, que los cuestionamientos que le hacen a Etchegaray tienen que ver con el tratamiento del Presupuesto 2020 y con su exigencia en cuanto a la presentación de los balances cuatrimestrales.

El edil del PJ explicó además que esto tiene su lógica de ser al señalar: “Nosotros el año pasado le dimos la facultad al Ejecutivo de que pueda realizar giros de partida dentro del presupuesto, pero ellos tenían el deber de comunicar al Concejo Deliberante una vez que lo hayan hecho, porque eran específicamente para casos de emergencias, y la forma de comunicar es a través de los cuatrimestrales, pero a lo largo del año no habían enviado nada; por eso más que nada es que decidimos no aprobar los giros de partidas, porque ellos no cumplen. Acá no hay palos en la rueda, es sentido común”; enfatizó.

También cabe señalar, que luego que el Concejo Deliberante suprimiera los giros de partidas en el presupuesto, el Ejecutivo rápidamente envío los cuatrimestrales pendientes, para luego pedir que se revea el presupuesto.

“El pasado día viernes ingresó el veto al prepuesto, pero yo todavía no hablé con mis pares. Asimismo, hay los dos tercios para aprobar el presupuesto y seguramente lo vamos a aprobar porque a nadie le conviene que no haya presupuesto, pero vamos a analizar profundamente la cuestión técnica porque el DEM pide se reconsidere el tema de los “súper poderes”, pero para insistir con lo aprobado originalmente se necesita del voto de cinco concejales”, puntualizó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas