Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


28-11-2019

TRAS DIALOGAR CON LOS CONCEJALES

Parque industrial y Proyecto Kuera, dos temas sobre los que se explayó el empresario maderero Raúl Falero

SANTO TOME. Convocado por el Concejo Deliberante, el empresario maderero Raúl Falero asistió este miércoles por la mañana al reciento de sesiones para brindar su opinión en el tratamiento de un proyecto relacionado a la creación de un parque industrial en esta ciudad. Culminado el encuentro valoró la iniciativa al señalar que urge la necesidad de una ordenanza que brinde un marco regulatorio para seguridad de las futuras inversiones como para tranquilidad de las industrias que ya están radicadas. “Estaría muy bien que haya una ordenanza que regule este tema principalmente en lo que respecta a la instalación de aserraderos”, dijo. También se refirió al proyecto de la Planta de Energía a base de Biomasa de la empresa Kuera S.A., y a pesar de que el mismo se encuentra demorado, se mostró optimista y aseguró que se va a llevar a cabo.


La radicación de un parque industrial en Santo Tomé es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo a esta parte, y en esta oportunidad el Concejo Deliberante esta trabajando en torno a un proyecto que - llamativamente si se quiere - hasta ahora dos personas se disputan su autoría, Carlos “Caño” Cabral y el edil Román Naya.

En tal sentido el ex presidente de la Asociación de Madereros de Santo Tomé decía: “Concurrí al Concejo por una invitación del concejal Naya, quien me comunicó que se estaba por tratar el tema de zonificación, radicación, estudio de factibilidad, de aserraderos y distintas industrias, pero sobre todo, de la madera. Esto hizo que me viera obligado a venir para dar el punto de vista de los industriales de la madera ya radicados en esta ciudad, y de posibles industriales que se estarían radicando próximamente en Santo Tomé”.

“Tuvimos una charla informal con los concejales, y nuestra posición sobre esta iniciativa es coincidente, no solamente como madereros, sino como ciudadanos de Santo Tomé. Realmente nos urge que haya una ordenanza que regule la radicación de aserraderos en esta ciudad, más que nada, por dónde deberían ubicarse, porque sin marco regulatorio es bastante complicado que se realicen inversiones por posibles dificultades que puedan llegar a tener a futuro en el lugar donde se radican. Entonces, estaría muy bien que haya una ordenanza que regule este tema principalmente en lo que respecta a la instalación de aserraderos. Nosotros pensamos que deberían intervenir, tanto el Concejo Deliberante representando a la ciudadanía, como técnicos y eruditos en el tema de radicación de industrias, además de los industriales ya radicados, para que cada uno dé su punto de vista, y sacar así algo que sea beneficioso para todos”, subrayó.

Falero advirtió que hoy por hoy cualquier industria que venga a Santo Tomé no tiene un marco regulatorio, simplemente vienen e informan que van a instalar un emprendimiento, de tal característica y ya pueden hacerlo.

“Los industriales interesados vienen y preguntan cuál es la zona donde deberían radicarse, teniendo en cuenta que ya existen experiencias en otros lugares donde se encontraron con complicaciones porque molestan a los vecinos o no reúne las condiciones, y la verdad es que acá nadie le sabe indicar realmente cual debería ser ese lugar, lo que los obliga a buscar esa información en los colegas del rubro. Afortunadamente en Santo Tomé el 99 por ciento de los aserraderos se radicaron en una zona donde no generan molestias al resto de la población; que no es el caso de Santa Rosa donde los aserraderos están instalados en el ejido urbano y algunos casos de Gdor. Virasoro debido al crecimiento demográfico que ha experimentado”, advirtió.

Cabe destacar que en Santo Tomé la mayoría de los aserraderos están radicados al Sur y al Oeste de la Ruta Nac. 14, y solamente dos sobre la Ruta Prov. 94 pero medianamente alejados del centro urbano.

El maderero valoró la iniciativa al señalar que realmente necesitamos mantener comunicación y la realización de estudios de impacto social y urbano a la hora de dictar ordenanzas de marco regulatorio; sobre todo cuando se trata de una actividad tan importante como es la industria maderera para Santo Tomé.

“Es algo sobre lo que tenemos que tomar cartas en el asunto, y lo digo como ciudadano santotomeño, no como industrial de la madera, porque tenemos que ser conscientes de que el departamento de Santo Tomé es el mayor polo forestal de la Argentina; entonces, tenemos que prepararnos para lo que se viene, y lo que se viene es justamente la industrialización de la madera, y con ésta, no solamente se va a bien aprovechar una realidad forestal existente, sino tenemos que hacer que la sociedad santotomeña pueda usufructuar de ese gran potencial. Una de las formas de poder hacerlo es dándole lugar para que estas industrias se radiquen y que no se transformen en un problema el día de mañana. Si nosotros no nos adelantamos al problema, nos vamos a tener que hacer cargo de la criatura”, enfatizó

Luego añadió: “Esto que digo, es un llamado de toma de conciencia a la ciudadanía toda, y a los concejales en particular, porque son quienes tienen en sus manos el poder promover reglamentaciones para que se radiquen las industrias”.

“Hay que tener en cuenta que estos establecimientos industriales son de una magnitud tal que, después cambiarlos de lugar es muy costoso, tanto por las obras que se deben realizar como por el tiempo que deben estar parados para poder hacer el cambio de lugar. Por eso es que es importante este tipo de proyecto, porque organiza el desarrollo, el crecimiento, de la industria y de la comunidad toda”, dijo.

Consultado si el tema amerita un debate más amplio, coincidió en que sí, y pidió responsabilidad los concejales a la hora de convocar porque las personas al frente de los aserraderos deben dejar sus quehaceres para poder participar, y dejo entrever que es justamente eso, lo que hace que los madereros sean reacios a participar.

PROYECTO KUERA 

También se refirió al proyecto de la Planta de Energía a base de Biomasa que impulsa la empresa Kuera S.A.

“Convengamos que Kuera no esta exento de realidad política económica que hoy vive el país. Buscar fondos internacionales para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, de financiación, es bastante complejo en este momento, pero todavía creemos que se va a llevar adelante”.

“Sabemos que el gobierno de la provincia esta comprometido con este proyecto, a tal punto que le dio el aval para la firma del contrato definitivo con CAMESA, y es un proyecto que tiene todas las patas en cuanto a elaboración, porque tiene asegurada la provisión de la materia prima, la venta del producto a un precio importante y con garantía triple (CAMESA, Gobierno Nacional, Banca Mundial), lugar a desarrollar, y todos los ítems en cuanto a producción, solo falta el tema del financiamiento. Creo que después del 10 de diciembre se va a desatar el nudo y estoy seguro que se va a llevar a cabo porque es algo importantísimo para Santo Tomé y para la región en todo sentido (mano de obra, utilización de subproductos de la cadena forestal, y mejora en la calidad del suministro de energía)”, puntualizó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas