Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


01-12-2019

ALARMA POR CANTIDAD DE CASOS DE CANCER

Preocupación y polémica en Gdor Virasoro por una propuesta de crear una Comisión Investigadora Ambiental

GDOR VIRASORO. Ante la preocupación de vecinos de Gdor. Virasoro por los elevados casos de cáncer y en particular por fallecimientos a causa de dicha enfermedad, el actual presidente del Concejo Deliberante Jorge Amado, presentó un Proyecto de Ordenanza  para crear una Comisión multisectorial que investigue las posibles causas ambientales y del agua que pudiesen estar relacionadas a la problemática.  La polémica se suscitó cuando en la última sesión del año, los ediles oficialistas no quisieron tratar el proyecto y “patearon” para después de marzo del 2020 cuando se reanude el periodo de sesiones.  Vecinos manifestaron su preocupación y enojo para con los concejales que no apoyaron el proyecto.  Solo cinco, de doce presentes. dieron el apoyo.


La preocupación por la cada vez mayor aparición de casos de cáncer de distintos tipos, tumores diversos, problemas en la piel, enfermedades respiratorias y otras, viene de hace tiempo en la capital provincial de la foresto industria, Gdor. Virasoro, desde más de una década, pero en los últimos días la polémica se instaló, más aún luego de que se dieran varios fallecimientos de vecinos aún jóvenes por causas relacionadas al cáncer.

 Primero fueron posteos en Redes Sociales respecto a la enfermedad, incluso uno que fue muy difundido y que lo había publicado un reconocido y apreciado docente virasoreño, luego la cuestión llegó al Concejo Deliberante a través de un Proyecto de Ordenanza presentado por el Presidente del Cuerpo Legislativo, Concejal Jorge Amado.

5 A FAVOR Y 7 EN CONTRA

 En declaraciones a este portal, Jorge Amado sostuvo que “el Proyecto propone la creación de una Comisión investigadora en temas  ambientales y agua por posibles incidencias a raíz de contaminaciones en los casos de cáncer y otros que en muchos casos derivan en fallecimientos.  La propuesta es que la misma integren miembros del Ejecutivo Municipal, Concejales, representantes del Colegio Médico, del Colegio de Ingenieros, director del Hospital, representantes de ONGs y otros, incluso en uno de sus artículos habla de la inclusión o la firma de convenios con el Instituto de Formación Docente de Virasoro, la Universidad del Salvador y hasta con la Fundación Barceló”.

La propuesta también incluía que la Ordenanza una vez aprobada fuera Reglamentada  por otra Ordenanza en un plazo no mayor de 30 días para establecer los deberes, las funciones y los alcances de la Comisión respectiva.

 La mayor polémica se dio cuando siete de doce Ediles, los oficialistas, se negaron a tratar el tema y dejaron como mínimo para después de marzo del 2020 ya que el autor del Proyecto solicitó tratarlo sobre tablas por ser la última Sesión Ordinaria del Año.

 Consultamos al presidente del Concejo y éste nos hizo saber que votaron a favor de tratar y aprobar el Proyecto los Concejales Rosalía Díaz, Gládis Díaz, Oscar Ortowski, Francisco Crips y el propio Jorge Amado que al ser presidente del Cuerpo, votó porque se necesitaban dos tercios de los votos.  En tanto los Concejales que responden al intendente, Griselda Kowalski, María Silvia Ramos, Ramona Acevedo, Herminio Cáceres, Bienvenida Díaz, Gerardo Alderete y Matías Ganduglia votaron en contra.  El 13° Edil, Daniel Sequeira estuvo ausente por problema de salud.

Esta situación acrecentó el descontento de los vecinos y se lo hicieron saber a la dirigencia política y a la población toda a través de las Redes Sociales y distintos Medios de Comunicación.

   Lo que es peor aún es la excusa que puso por votar negativamente una de las Concejales en una Red Social, la edil Bienvenida Díaz manifestó que el proyecto puede esperar porque ahora es momento de salir de vacaciones. Otros en cambio se llamaron a silencio.

   El presidente del Concejo dijo que arbitrará los medios reglamentarios y constitucionales para tratar el tema y posibilitar su aprobación.

ESTADÍSTICAS

El autor del proyecto manifestó que hay estadísticas del área de salud de Nación que dan cifras respecto a los casos de cáncer a nivel país, provincias y región, que esas estadísticas están medidas por cantidad de casos cada 100.000 habitantes y contempla los fallecimientos.  También dijo que en Virasoro con alrededor de 45.000 habitantes a simple vista y conocimiento los casos superan la media nacional y de la provincia de Corrientes.

También son muchos los vecinos que manifiestan que al concurrir a centros médicos de otras ciudades e incluso de otras provincias, los facultativos les preguntan ¿Qué pasa en Virasoro que son tantos los enfermos con cáncer?, dicen que los pacientes que reciben son mayoritariamente de esa localidad.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas