Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


28-12-2019

BALANCE 2019

Víctor Giraud: Temas de actualidad, tarea legislativa y la crisis que atraviesa el peronismo santotomeño

SANTO TOME. Con motivo de la finalización del año 2019, el ex Intendente y actual senador provincial Víctor Daniel Giraud habló públicamente acerca de su actividad legislativa y abordó también cuestiones políticas del ámbito nacional, provincial y local. Se explayó además sobre la situación del PJ tanto a nivel provincial como local. Alertó sobre las consecuencias que podrían acarrear al peronismo local si no se avanza con la unidad partidaria. Cree que las elecciones internas se darán en el primer semestre del año entrante. “Ya estamos afiliando” aseguró.


ACTIVIDAD LEGISLATIVA

“Efectivamente, el año legislativo cerró hace pocos días y la verdad que fue un año muy intenso fundamentalmente por las cuestiones electorales ya que siempre que hay elecciones en Corrientes la Legislatura es el lugar donde se hace el recuento de los votos, y este año se tuvo tres elecciones. Más allá de eso, se ha podido avanzar en cuestiones importantes, y uno de los temas más relevantes es el del nuevo Código Procesal Penal que se actualizó después de 15 años de la primera presentación. Si bien yo no soy parte de la comisión pertinente, he participado de la mayoría de las reuniones, y la verdad que fue un trabajo intenso, donde participaron muchos actores, entre ellos, los miembros del Superior Tribunal, Colegios de Abogados, y el aporte de la Facultad de Derecho de la UNNE que ha sido muy importante”, aseguró Giraud al término de su segundo año como legislador provincial.

PRESUPUESTO: TRAMITE “EXPRESS”

En cuanto a la reciente aprobación del Presupuesto Provincial 2020 dijo: “Sí, el Presupuesto se aprobó casi sin debate debido a que actualmente el oficialismo tiene quorum propio. Nosotros hemos advertido esta situación; hoy la Legislatura de Corrientes pasó a ser una escribanía del Poder Ejecutivo ya que tienen los dos tercios en las dos Cámaras; y nosotros queríamos incluir algunas cuestiones en el Presupuesto como ser el de los fondos permanentes de los hospitales, lo que estaba previsto de aumento salarial, en lo educativo el tema edilicio, también el tema de la seguridad, pero obviamente no fuimos escuchado. En mí caso particular, este ha sido el tercer Presupuesto que me toca tratar y si bien siempre lo hemos aprobado y votado en contra del endeudamiento, es la primera vez que rechacé el mismo porque no tuvimos participación ni posibilidad alguna de aportar ideas”, comentó.

Seguidamente agregó: “También votamos en contra, porque veíamos con preocupación el hecho de que el Presupuesto fue girado a la Legislatura durante los últimos días, prácticamente cuando ya finalizaba las sesiones ordinarias, por lo que tuvo un tratamiento “exprés”, he inclusive habíamos pensado que ante la incertidumbre que generó el recambio de gobierno a nivel nacional, la provincia se iba a tomar un tiempo más en enviar el mismo a la Legislatura, pero más allá de eso, el presupuesto fue presentado y aprobado y nosotros somos respetuosos de las mayorías”.  

Dicho esto, el ex intendente santotomeño advirtió que hoy por hoy el gobierno provincial no necesita de la oposición ni siquiera para el quórum ya que cuentan con los dos tercios en las dos cámaras.

“Esta es una situación incómoda, y no es bueno porque las mayorías absolutas nunca son buenas. En política siempre es necesario el diálogo, el consenso; y en el Senado, si bien nosotros hemos aprobado la mayoría de las leyes, como el tema de las Pasteras en nuestra provincia donde hemos podido realizar aportes, no nos han dado participación en otras cuestiones claves como la del Presupuesto”, enfatizó.

Giraud además dejó entrever que el gobierno provincial esperó la nueva composición de las cámaras, que les permitía contar con los dos tercios, para enviar el proyecto del Presupuesto.

“Más allá de esto, esperamos tener participación en los proyectos que se traten el año entrante, y que exista diálogo, si bien lo último que se trató fue el Consenso Fiscal donde hubo cambios a pedido del presidente Alberto Fernández, y el mismo se aprobó por unanimidad”, acotó.

NUEVO CONTEXTO: RELACION PROVINCIA - NACION 

Consultado cómo cree que va a ser la relación del gobernador Valdés, a partir de ahora, con un gobierno nacional con otro color político, expresó: “Yo creo que el presidente Alberto Fernández desde el discurso inicial viene dando claros mensajes de inclusión, el 10 de diciembre claramente convocó a todas las provincias a trabajar unidos, y en ese sentido, ante la situación económica agobiante, no ha pasado una semana y ya tuvo la grandeza de tomar estas medidas para paliar la situación, de parar la pelota ante la caída abrupta de la economía que se vino dando en estos últimos tiempos. Estas son medidas urgentes que tienen como principal objetivo atender la situación económica y social de muchas familias que se vienen deteriorando día a día. Esta claro que con estas medidas no se va a solucionar el problema de fondo de la economía, pero servirá para llevar alivio a la gente, principalmente a los que menos tienen, y para empezar a mover el consumo y la maquinaria productiva”:

“Otro dato no menor, es que Alberto Fernández a los primeros que convocó a trabajar unidos fue a la oposición, a los tres gobernadores opositores, entre ellos a Valdés, y al jefe de gobierno porteño, lo que sin dudas es una buena señal; a la vez que se reunió con la representación gremial del campo, y se sigue reuniendo con otros sectores como el empresarial”.

“El nuevo presidente, contrario a lo que hacía Macri, le esta pidiendo un esfuerzo conjunto a los que más tienen, y creemos que es lo correcto para atender a estos sectores que han sido muy castigado durante los cuatro años de Cambiemos que son justamente los sectores más débiles, los más vulnerables. Acá lo que todos debemos entender es que hay muchas familias argentinas que no la están pasando bien, y tenemos que ser solidarios y ver de qué manera podemos aportar”, sostuvo.

PROYECTO APROBADO: ILUMINACIÓN HASTA PARAJE ATALAYA

Volviendo al tema legislativo que lo ocupa, ante una consulta puntual, se refirió al proyecto de iluminación del tramo de la Ruta Provincial 94 desde el casco urbano de Santo Tomé hasta el Paraje Atalaya, quizás uno de los reclamos más importante y urgentes que tiene actualmente esta comunidad, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes de tránsito, muchos de ellos con personas fallecidas, por falta de medidas preventivas y de seguridad como la falta de iluminación.

En este sentido informó: “El proyecto ya fue aprobado en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados; el gobierno provincial tiene, si necesita, la facultad de realizar giros de partidas está, y no es una obra tan costosa; lo que esta faltando es la decisión política del Ejecutivo para avanzar en el tema”.

Subrayó además: “Como lo dije oportunamente, yo creo que esta es una obra muy necesaria, sobre todo por lo que significa tener una ruta nueva, la cantidad de gente que vive en la Atalaya, muchas de ellas que trabajan o estudian en la ciudad, que desde tempranas horas se movilizan por esta vía y vuelven tarde a la noche. Lamentablemente en este último año y medio este tramo de la Ruta 94 pasó a ser más peligrosa que la Ruta 14, por lo que esperemos que se pueda avanzar en este sentido para llevarle tranquilidad y seguridad a los vecinos”.

POLÍTICA: EL PJ Y SU PROCESO INTERNO

Si bien el 2020 no va a ser un año electoral, esta previsto que los partidos políticos tengan sus procesos internos en tal sentido, y en referencia al Partido Justicialista específicamente dijo: “Salimos de este complicado año electoral (2019), y efectivamente esta previsto la regularización del partido a nivel provincial a través de internas, en más, ya estamos en un proceso de afiliación, el primer corte se va a dar a fin de enero, el segundo a fines de febrero y el tercero en marzo; y seguramente para entonces vamos a tener ya la fecha en que se va a realizar la interna; pero todo indica que va a ser en el primer semestre del 2020, de acuerdo a lo que venimos hablando con el interventor del partido”.

“Obviamente, tampoco somos ajenos a la situación económica y social por la cual atraviesa el país, en más, los índices en Corrientes lamentablemente no nos favorecen, en cuanto a la pobreza, la desnutrición, la mortalidad infantil; y por ahí estar inmerso en una situación como una interna partidaria no es lo mejor, pero es necesaria y con seguridad que se va a dar”, afirmó.

Asimismo, aclaró que el llamado a internas no depende de los sectores en pugna sino de las autoridades partidarias, llámese intervención y/o conducción nacional.

Ante la realidad de que hay gente que es un poco pesimista en cuanto a que el PJ en Corrientes pueda resurgir, teniendo en cuenta que esto no se dio ni siquiera en el mejor momento del kirchnerismo, Giraud manifestó: “Yo creo que el proceso anterior fue muy bueno, si bien no se ganó el gobierno provincial, porque el peronismo en Corrientes, por muchos años, no pasaba de gobernar seis o siete municipios, y no pasaba de tener media docena de legisladores. Hoy el PJ gobierna más de 30 municipios en la provincia y ha pasado a tener una gran cantidad de legisladores. Entonces, si bien es cierto que no nos alcanzó para llegar a ser gobierno, las dos últimas elecciones fueron históricas porque el Justicialismo nunca había llegado a esos números, nosotros perdimos en el 2013 sacando el 46 por ciento de los votos”, indicó.

Con esto Giraud dejó entrever que no todo lo que se vino haciendo en el PJ fue malo, si bien reconoció que hay cuestiones por corregir. “Si miramos un poco más tras el peronismo en Corrientes nunca ha pasado el 30 por ciento”, subrayó.

Paralelamente, sostuvo que solo falta trabajar un poco más con la gente, un poco más de madurez y experiencia política, al manifestar: “No nos olvidemos que muchos de los que nos tocó la responsabilidad de transitar en estos últimos años éramos una nueva generación, y seguramente que pudimos cometer errores por la falta de experiencia mayormente, pero creo que más allá de eso se ha dejado bien plantada las bases como para poder trabajar a partir de ahí”, remarcó.

¿PRENDIDOS DEL SACO DE ALBERTO Y LA POLLERA DE CRISTINA?

Otro de los temas abordados por el ex intendente y actual senador y ante una consulta sobre como ve a aquellos dirigentes que creen que ahora con el gobierno nacional en manos del PJ pueden verse favorecidos en términos electorales y de gestión, aseguró: “Yo creo que nuestros problemas los tenemos que resolver los correntinos, si bien se puede lograr que el presidente pueda venir a visitar la provincia, las decisiones y el trabajo político lo tenemos que hacer nosotros. Tenemos que ser más inteligentes”, resaltó.

PJ SANTOTOMEÑO, UNA VERDADERA CALDERA

En referencia a la feroz interna que atraviesa el PJ en Santo Tomé, opinó: “Acá debemos seguir trabajando para recuperar la conducción del justicialismo que este año no ha sido buena por lo que hemos tenido que pasar y que es de público conocimiento. Esta claro que si no aprendemos de los errores vamos a seguir en esta situación donde el justicialismo fue derrotado en Santo Tomé después de muchos años. Es responsabilidad de todos los peronistas de esta ciudad ponernos a trabajar para recuperar, primero, nuestra herramienta electoral, es decir nuestro partido. Quien les habla, cuando tuvo la conducción del mismo a nivel local ha sabido conducir el peronismo y hemos triunfado en las cinco elecciones que nos tocó estar; fue gracias a esta conducción que Santo Tomé pudo llegar a tener legisladores, espacios que hoy hemos perdido, como fue el caso de la diputada María Giraud, por ejemplo, pero por la división del peronismo local hoy hemos perdido tener un legislador más. Por eso, de una vez por todas, tenemos que hacernos cargo y empezar a trabajar para revertir esta situación, porque esto es producto de la soberbia, de la falta de visión y de experiencia de algunos dirigentes que terminan siendo servil al gobierno provincial, lamentablemente esa es la realidad”.  

“Lamentablemente muchos compañeros no dicen estas cosas, pero es la verdad, y si nos hemos equivocado hay que reconocer, y tratar de corregir para seguir adelante. No hay que ser soberbio y hay que saber escuchar”, enfatizó.

¿GARAY CON VALDES? ¿Y GIRAUD CON RICARDO?

En cuanto a que, si bien el oficialismo comunal reconoce de alguna manera que tiene una “buena relación” con el gobierno provincial, pero acusan a la vez a Giraud de tener una relación muy aceitada con el ex gobernador Ricardo Colombi, señaló: “Yo soy peronista, y cuando conduje el peronismo local gané rodas las elecciones que me tocó competir como presidente del partido; en su momento Ricardo Colombi era gobernador y cada uno tenía su estrategia. Hoy nos toca a ambos ser senadores, pero cada uno defiende su sector político”, aclaró.

RARA VOTACION EN EL CONCEJO

Ante la realidad de que estas conjeturas se dieron luego de la votación de las autoridades del Concejo Deliberante donde el edil de ECO Santiago Saucedo tuvo que nominarse personalmente a la Vicepresidencia lo que de alguna manera terminó favoreciendo a su sector, expresó: “habría que preguntarse quién le llamó al gobernador para ofrecerle el cargo. Nosotros votamos a un compañero que es afiliado como siempre lo hemos hecho dentro del Concejo”, resaltó.

Para finalizar se le preguntó si realmente cree que se puede llegar a dar la unidad del PJ en Santo Tomé, y afirmó: “Se tienen que dar, y con ese objetivo tenemos que trabajar todos los peronistas de Santo Tomé. La derrota de las pasadas elecciones fue una clara señal de lo que puede llegar a pasar, y si no vemos eso, es porque no queremos ver, porque no sabemos escuchar lo que la gente nos esta diciendo, lo que la gente nos esta pidiendo que es la unidad, pero eso insisto en que debemos ser más inteligentes”, puntualizó.

Luego aprovechó la oportunidad para saludar y desearle unas felices fiestas a todos los santotomeños. “Que la pasen bien, en paz, en familia que es lo mejor que tenemos”, concluyó.

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas