Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


31-12-2019

TIEMPO DE BALANCE

Mariano Garay: Un 2019 difícil en lo económico y lo político, con la mirada puesta en el 2020

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay hizo un repaso de su gestión al frente del municipio santotomeño al caer el telón del año 2019. Admitió que fue un año difícil en lo económico y que tuvo sus efectos colaterales en la cuestión social. Dejó entrever que el déficit habitacional es uno de los graves problemas que aqueja a la ciudad. Puntualizó que la recaudación impositiva siendo muy baja. Sobre la obra pública justificó que la caída del fondo sojero hizo que la comuna desistiera de realizar algunas obras que estaban planificadas. Incursionó además en otras áreas como ser cultura, educación y transporte público. No faltó la cuestión política en la feroz interna del PJ vernáculo. Tiene sus dudas sobre si habrá o no elecciones internas en el justicialismo correntino. Cómo será su gestión el año entrante con un Concejo Deliberante adverso.


DIFICIL EN LO ECONOMICO Y SOCIAL

“Como todos saben, fue un año difícil. Para los municipios fundamentalmente en lo económico fue muy complicado llevar adelante la gestión, porque cuando hay problemas económicos lo social se transforma en una situación compleja ya que hay que atender a la gente que se acerca a la intendencia con distintos problemas, fundamentalmente de salud, falta de trabajo, problemas de viviendas, y lo más grave, gente que no tiene para comer” expresó inicialmente el jefe comunal.

Prosiguió diciendo: “En tal sentido, durante estos dos últimos años, estuvimos prácticamente abocados en atender estas cuestiones con lo poco o mucho que teníamos. Paralelamente, estuvimos asistiendo a los comedores, dos de ellos municipales y otros tres comunitarios a los cuales también le brindamos ayuda; y con las combis que viajan semanalmente a Corrientes con personas que no pueden trasladarse por sus propios medios, con problemas de salud, o para realizar distintos trámites”.

“También en el CIC se brindó y seguimos brindando muchísimas prestaciones médicas mensuales, y seguimos entregando remedios, entre otras tantas cuestiones” sostuvo.

DEFICIT HABITACIONAL

Además de estas cuestiones, el jefe comunal calificó como uno de los problemas más grave que tiene Santo Tomé la falta de viviendas.

“El tema de la falta de vivienda es uno de los problemas más grave que tiene la Provincia de Corrientes, y Santo Tomé no es la excepción. Nosotros este año hemos podido paliar algunas cuestiones en este sentido, pero la mayoría es imposible de atender. Por eso digo que fue un año difícil, porque no pudimos atenderlos a todos, y tuvimos que priorizar la cuestión social por sobre otras como ser obras públicas”.

RECLAMOS PENDIENTES

En este sentido dijo: “Pavimentación, arreglo de calles, iluminación, son un reclamo constante de la gente, pero lamentablemente no pudimos avanzar como queríamos en este aspecto. Asimismo, y a pesar de que nos quitaron el Fondo Sojero que nos permitía atender algunas de estas demandas hemos hecho algunas cosas. Los ajustes nos obligaron a retirarnos del proyecto original que teníamos y empezar a hacer las cosas con lo poco que nos quedaba”.

“Hemos modernizado gran parte de la iluminación de la ciudad como ser: calle Brasil, calle Centeno, gran parte de calle Mitre, la Plaza San Martín, la calle San Martín, entre otros sectores como ser las dos cuadras de la calle Uruguay recientemente pavimentadas. Podemos decir que hubo una inversión muy importante en este sentido”, señaló.  

PAVIMENTACION

En relación a la pavimentación, Garay informó que el municipio realizó este año, a pesar de la crisis, más de mil metros de pavimento, y que lo hicieron sin costo para el frentista y con escasa recaudación.

“La recaudación de impuestos en Santo Tomé sigue siendo muy baja, es una de nuestras metas mejorar esto, y para ello hemos implementado el año pasado una moratoria que funcionó bastante bien, pero más allá de eso, es solo un 28 por ciento la gente que paga habitualmente sus impuestos, siendo que todos nos reclaman las cosas”, advirtió.

Dicho esto, coincidió en que es una materia pendiente la implementación de un sistema de recaudación más efectivo, pero alegó que hasta ahora no se realizó porque el municipio tomó en cuenta la situación económica que atraviesa el país.

“Nuestro proyecto original era tener personal en la calle, visitando casa por casa, para que la gente se acerque al municipio a conocer su estado de cuenta y a abonar sus impuestos; pero debido a la situación económica, al incremento de los servicios como ser luz, agua, etc., decidimos no aplicarlo por ahora. Por eso decimos que la crisis perjudicó mucho e accionar del municipio” puntualizó.

BAJA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Cabe destacar, que con escasos ingresos en materia de impuestos, la Municipalidad de Santo Tomé sobrevive prácticamente de los fondos que ingresan por coparticipación.

Más allá de esto, Garay enumeró como positivo la implementación del sistema de pago con tarjetas, lo que según dejó entrever dio buenos resultados.

En cuando a lo que quedó pendiente de obras públicas sostuvo: “Tenemos pendiente el enripiado de las arterias más importantes de la ciudad. Teníamos todo listo para comenzar cuando la situación se complicó y a partir de ahí todo se fue agravando, por lo que tuvimos que hacer un replanteo y priorizar cuestiones como la social, el pago de sueldos a término, y algunas mejoras salariales ya acordadas con anterioridad. El enripiado que pretendíamos hacer es con una piedra especial que hay en la zona de Garaví y en otras canteras, y es el paso previo al pavimento, es decir, nos serviría ya como base, y no genera polvo ni barro. Si la cuestión mejora vamos a avanzar sobre este tema del enripiado, fundamentalmente en la zona sur de la ciudad, en todas las calles que podamos”, informó.

Luego agregó: “El arreglo de calles es una de nuestras prioridades para el 2020, nos falta pavimentación en muchos lugares, pero podemos decir que fue un logro el hecho de haber podido reasfaltar nueve cuadras de la calle San Martín conjuntamente con el Gobierno Provincial; creo que es un logro de esta gestión haber logrado la confianza del gobernador que nos permitió realizar algunas obras; es importante porque históricamente Santo Tomé nunca obtuvo nada de la provincia. Gracias a esta inversión de la provincia hoy tenemos reasfaltadas en las principales cuadras de la calle San Martín y alrededor de la Plaza”.

También citó como otra de las cuestiones pendientes el saneamiento del Arroyo Picardía, y la terminación de los puentes sobre este canal de desagüe natural.

OBRAS DE CLOACAS PENDIENTES

“Los puentes sobre el Arroyo Picardía se venían haciendo con fondos de nación, pero también fueron cortados durante el anterior gobierno nacional, lo que nos obliga a volver a gestionar, como así también el tema de la cloaca que el gobierno de Macri dejó de pagar y de la empresa se retiró dejando inconcluso el trabajo. Si bien no tuvimos mucha participación en el tema de la red cloacal, vamos a gestionar para que la empresa que tenía a cargo el proyecto vuelva y concluya el trabajo. Son materias pendientes que la vamos a encarar ni bien empiece el año, personalmente voy a estar viajando y gestionando para que se vuelva a encaminar estas cuestiones”, aseguró Garay en relación a las obras inconclusas en el Barrio Centenario.

En otro orden de cosas, dijo querer “trabajar con los pequeños productores, uno de los sectores con los que falta estrechar más los vínculos”, según su apreciación.

“Queremos volver a trabajar con los pequeños productores, para que nuestra gente de las chacras, y la gente que produce y vende su producción pueda seguir creciendo. En estos dos últimos años hemos asistido a este sector arándoles la tierra, pero este año no pudimos comprarles la semilla como lo hicimos al año antepasado, pero queremos que sepan que van a ser un punto importante sobre el que vamos a trabajar en el 2020” enfatizó.

“Nosotros tenemos una muy buena relación con el Movimiento Evita, y hoy Pérsico es uno de los referentes en este sentido, y es a quien vamos a recurrir para bajar los proyectos necesarios para este sector social”, detalló.

¿CONCEJO DELIBERANTE ADVERSO?

Consultado cómo va a encaminar su gestión en el 2020, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la conformación actual, no va a tener el acompañamiento del Concejo Deliberante, dijo: “Va a ser igual a como fueron estos dos últimos años, donde no hemos tenido mayoría, pero sin embargo hemos tenido una buena relación con la mayoría de los concejales que nos permitió avanzar en varias cuestiones. Uno de los puntos que vamos a tratar ni bien inicie el año va a ser el tema del Servicio Urbano de Pasajeros; necesitamos al menos tres colectivos para poder cubrir todos los sectores de la ciudad, incluyendo el Paraje Atalaya que es una demanda importante”, subrayó.

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Al respecto comentó que al principio el municipio, de acuerdo con el Concejo Deliberante, quiso concesionar el servicio debido a que los colectivos del municipio están en muy malas condiciones, y se pusieron en contacto con varias empresas, una de ellas de la localidad de Oberá (Mnes.) que estaba interesada, pero que, con la suba del dólar, del combustible, etc., fue imposible acordar, porque iba a terminar recayendo los costos sobre el valor del boleto o sobre el subsidio que le otorgara el municipio.

“No pudimos fijar un monto fijo para el trabajo de un año con la empresa de Oberá y entonces desistimos. Ahora estamos en el Plan B que es la compra de colectivos usados en buenas condiciones, y que ya lo estuvimos viendo con dos empresas. Si bien los costos son altos, si hacemos un plan de pagos lo podemos comparar, y para ello vamos a trabajar con el Concejo Deliberante”, anunció, a la vez que se mostró muy confiado en que los concejales van a aprobar la iniciativa.

En este mismo sentido añadió: “Nosotros necesitamos que en marzo la gente tenga colectivos, y si la economía se mantiene para cuando empiece el ciclo lectivo la comunidad va a contar con el Servicio Urbano de Pasajeros, por lo que probablemente el Concejo tenga que convocar a sesión extraordinaria para tratar este tema”.

OFERTAS EDUCATIVAS

La faz educativa es otra de las áreas donde el intendente hizo especial hincapié: “Otro de los puntos que tenemos en carpeta es apuntar el tema educativo, y éste fue un año de trabajo importante donde se logró traer una carrera de grado como lo es Ingeniería Industrial, una carrera muy demandada en distintos lugares del país, con lo que hoy cuenta Santo Tomé; y que era una demanda general de la parte empresarial para capacitar la mano de obra”.

“Recientemente hemos cerrado las inscripciones con 65 alumnos, lo que en esta época no es poca cosa, y que es lo que demandaba la UNNE para habilitar la carrera”, resaltó.  

Entre las medidas a implementar para impulsar la actividad esta la de conseguir el predio del ex Hotel de Turismo del Automóvil Club.

“Esta muy bien encaminada la solicitud, y en principio tenemos el apoyo de la rectora de la UNNE que es la que tiene que aceptar la donación, y va a ser el municipio el que se va a hacer cargo del mantenimiento. Para nosotros es un sueño que ese histórico edificio de Santo Tomé quede para los santotomeños como un Campus Universitario que hasta ahora no existe en otro lugar, y para ello vamos a trabajar fuertemente; y todas las veces que le molesté al gobernador por este tema me ha manifestado su apoyo, lo que hace suponer que están dadas las condiciones para que esto se concrete. De lograrse esto, nos va a destacar en la zona como un centro universitario importante”.

“Lo que queremos concretamente es que Santo Tomé sea un Centro Regional, que es una idea originaria de los directivos de la Extensión Áulica de la carrera de Abogacía en Santo Tomé”, manifestó.

CULTURA

En cultura mencionó que a pesar de la crisis económica se pudo llevar a cabo la Edición 2019 del Festival del Folclore Correntino, dos jornadas, una con números importantes y otra con números básicamente locales.

“El trabajo que se hizo con los chicos de la Escuela de Música durante estos últimos años se vio reflejado en el Festival, y el trabajo muy modesto que queríamos hacer este año en el Festival resultó ser muy importante”, indicó.

También hizo referencia a la Feria del Libro, y valoró que en un momento económicamente difícil se haya podido llevar a cabo.

“En un momento difícil logramos hacer una feria del Libro importante, la segunda, que fue un éxito, y permitió que todas las instituciones de la ciudad tengan participación, como así también la llegada de autores de otros lugares, de músicos, y expositores, además de una venta de libros interesante”.

CARNAVAL NO

Consultado si el tema carnaval sea quizás una de las cuestiones más complicadas a resolver, Garay aseguró: “Lo del carnaval es muy particular, y el municipio tiene menos del 50 por ciento de decisión o injerencia en este sentido. Nosotros este año pusimos a disposición una suma determinada de dinero que era lo que se venía haciendo habitualmente todos los años más todo lo que tiene que ver con el armado del corsodromo en sí, y nos disponíamos a conversar en caso de que necesitaran un poco más de dinero, pero no mucho más; el punto es que todo se volvió tan oneroso que las comparsas no tenían el dinero para comprar las cosas que necesitaban, y llegó un punto donde precisaban ocho millones de pesos para poder realizar esta edición, siendo que nuestro Carnaval no recauda ese dinero, lo que nos obligó a hacer la siguiente ecuación: o achicamos el Carnaval o no hacemos, y las comparsas decidieron no hacer, y en su lugar organizarse para el 2021”.

“Hemos tenido una última reunión y acordamos trabajar en un Bingo como ya se hace en otros lugares, y para ello vamos a poner el dinero a disposición de las comparsas desde principio de año, e inmediatamente empezar a trabajar para recaudar fondos para el año que viene”.

¿TIRAR EL ACHIQUE?

Consultado si no es conveniente achicar el carnaval, expresó: “Sí, surgió esa posibilidad, pero algunas no estuvieron de acuerdo y hay que respetar, entre otras ideas, pero es difícil que se pongan de acuerdo entre ellas porque son varias, pero efectivamente una de las ideas era hacer un Carnaval más chico, de acuerdo a lo que se recauda, porque acá lo que se hizo fue pedirles más dinero a las empresas que compran el espectáculo, pero estas saben lo que se recauda y no estuvieron de acuerdo; por eso se decidió no hacer, pero nosotros siempre vamos a estar apoyando, obviamente, de acuerdo a nuestras posibilidades”, aseguró.  

Asimismo, informó que el día 08 de febrero de va a hacer un encuentro de comparsas, en la Plaza Colón, donde el municipio va a poner todo lo que esté a su alcance a disposición (sonido, luces, pantallas, seguridad, baños químicos, cerramiento, etc.) para que las comparsas no gasten un solo peso y puedan recaudar con una entrada mínima, fondos para empezar a trabajar para el Carnaval 2021.

Garay además advirtió que queda pendiente el tema del corsódromo. “Nosotros también sabemos que el actual corsódromo ya llegó a su límite, y que no es seguro seguir haciendo carnavales ahí; y ojalá podamos conseguir el apoyo de la provincia o de la nación para que podamos construir un nuevo corsódromo en Santo Tomé”, puntualizó.

POLITICA

Si bien Garay siempre es un poco reacio a hablar de política, brindó algunas declaraciones, sobre todo, con respecto a lo que ocurre en la PJ, teniendo en cuenta que el 2020 va ser antesala de un nuevo año electoral.

“El Justicialismo en Corrientes esta atravesando por un proceso de cambios, hay una nueva dirigencia que viene surgiendo, y hay otra que esta cumpliendo un ciclo y seguramente va a dar paso a la renovación; sobre todo viendo que hay un gobierno nacional que esta dispuesto a apoyar y a acompañar”, dijo.

Dicho esto, manifestó: “Yo creo que tiene que haber internas, y seguramente eso se va a desarrollar a mediados de año, para determinar quiénes son los que van a estar al frente, pero en política los acuerdos siempre son una posibilidad, y seguramente se intentará alcanzar algún acuerdo antes de ir a la interna, pero más allá de esto, creo que lo mejor para que todo comience a funcionar es que la interna se realice”.

“Hay una dirigencia nueva, que esta empujando, que quiere conducir, y hay otra dirigencia que vienen desde hace mucho tiempo y que seguramente va a dar paso a la renovación. Hay muchos intendentes nuevos que quieren participar, como así también hay legisladores nuevos, tanto provinciales como nacionales que también están pidiendo pista y que van a entrar a terciar en esta disputa el año próximo”, advirtió.  

Preguntado si es consiente que, más allá del apoyo nacional que puedan llegar a obtener, las elecciones se ganan y se pierden en Corrientes, dijo que sí, pero aclaró que igualmente es importante el apoyo nacional.

“Con esto no digo, que desde la conducción nacional se pongan a dedo los candidatos o quienes dirijan el partido, pero tener el respaldo de nación es importante, porque los interesados en participar son muchos, no solamente los intendentes, sino también legisladores, algunos de ellos con mucha experiencia, con muchos años de militancia”.

“Yo creo que se va a dar una mezcla de gente con experiencia con gente nueva, que son los que van a conducir los próximos años al peronismo correntino”.

En cuando a que todas las miradas en la provincia cuando se habla del PJ aparece Santo Tomé, debido a la ruptura existente entre su figura y la del ex intendente Víctor Giraud, manifestó: “Sí somos conscientes de la situación lógicamente, pero si hay un buen gobierno municipal la gente termina eligiendo sus candidatos más allá de cualquier otra cosa, porque la gente elije la gestión siempre y cuando las cosas se hagan bien, con transparencia, con honestidad, con trabajos, con obras; pero más allá de eso, siempre es un riesgo perder la intendencia cuando hay divisiones porque los adversarios aprovechan esa situación, pero todavía hay tiempo, hay que dejar pasar un poco más el tiempo, hay que ver si hay internas o no; yo la verdad que tengo dudas al respecto porque hay una gran parte que piensa que sí y otra que dice que no. Yo pienso que debería haber, pero siempre desde la dirigencia nacional van a tratar de que se acuerde, pero en Santo Tomé es muy probable que sí haya internas… pero todo es posible en el ámbito político y sobre todo cuando esta en juego la conducción de un municipio, siempre poniendo como prioridad la ciudad”, concluyó. 

 

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas