Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-01-2020

DOS SECTORES DEL PJ PUGNA

En Santo Tomé también se disputan algunos cargos nacionales que quedarán vacantes tras el recambio presidencial

SANTO TOME. Tras el recambio presidencial del 10 de diciembre último pasado cuando la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández tomaron las riendas del gobierno nacional tras cuatro años de Mauricio Macri como presidente de la Nación; los cargos nacionales de carácter netamente político comenzaron a estar en la mira de aquellos dirigentes partidarios que aseguran haber trabajado para el triunfo del PJ  a nivel nacional. En Corrientes capital ya se van definiendo algunos nombres para organismos nacionales. En Santo Tomé, Radio Nacional y la DELCON son los más codiciados y los postulantes no ocultan sus aspiraciones.


El “vivir de la teta del estado” pareciera ser una consigna y un objetivo de todos aquellos quienes militan activamente en la actividad política-partidaria y se sienten plenamente identificados con determinado sector. Y más aún cuando están en el poder el partido político del que se es afín.

Tras la vuelta del peronismo al gobierno nacional luego de cuatro años de Mauricio Macri en Balcarce 50; las disputas comenzaron de manera solapada y con operaciones que se vienen llevando a cabo en distintos niveles de diferentes organismos nacionales. En la capital provincial son varios los cargos en disputa, Vialidad Nacional, Anses, Pami, Migraciones y otros más. El Pami ya fue ocupado por el hermano del actual diputado nacional Pitín Aragón.

Pero en Santo Tomé, la “torta” a repartir es más chica. Con un peronismo dividido en dos, la cuestión se hace mucho más cuesta arriba y las posibilidades de ser nombrado en un cargo se achican. Así es que en las últimas dos semanas los distintos actores del PJ local comenzaron a mover sus contactos a nivel nacional en busca de tener “la bendición” de los más altos funcionarios de la Casa Rosada donde en definitiva se terminará de definir quiénes serán los premiados.

EL CARGO MÁS BUSCADO

El cargo más codiciado es el de ser representante del gobierno argentino en la Delegación de Control (DELCON) del Puente Internacional “De La Integración”, un organismo binacional argentino-brasileño que en teoría tiene como misión controlar el funcionamiento en el Centro Unificado de Frontera. Los que aparecen en carrera y peleando “cabeza a cabeza” y no disimulan sus aspiraciones son al menos dos personas. Una es la ex diputada provincial María Giraud Cabral y Pablo Ordenavía, este último actualmente ocupa el cargo de secretario de relaciones internacionales del gobierno municipal del intendente Mariano Garay. También en su momento se mencionó la posibilidad que sea el ingeniero Jorge Argilaga quien también se largue a “la carrera”.

En el caso de María Giraud, ya ocupó el cargo mencionado durante el año 2003 hasta el 2015 cuando integró la lista de candidatos a diputados provinciales del PJ y logró acceder a una banca en la legislatura provincial. Fueron doce años que la hermana del ex intendente y actual senador provincial Víctor Giraud, ya cumplió la función que ahora pretende volver a hacerlo. Con sueldos muy elevados, pasajes gratis en avión y viáticos en dólares, termina siendo más que tentador para cualquier dirigente político acceder a este tipo de cargos nacionales. La ex diputada tuvo la fortuna que apenas asumiera Néstor Kirchner como presidente en el 2003, el entonces diputado nacional Hugo Perié (ya fallecido) le facilitara y mucho su llegada al cargo que en ese entonces era un resorte exclusivo del ministerio de Planificación Federal que presidía Hugo de Vido y su mano derecha Roberto Baratta. Ahora ya sin el acompañamiento político de su hermano, todo parece ser mas difícil.

¿LA CARTA QUE SE JUEGA MARIANO BENIGNO?

En el caso de Pablo Ordenavía, también se da la circunstancia que tiene centrada su mirada en alcanzar el objetivo de ocupar el cargo que en su momento lo tuvo primeramente el brasileño Newton Brunelli, luego María Giraud, posteriormente por tan solo seis meses Cuca Storti y luego hasta ahora Santiago Faisal. El abogado santotomeño viene operando a destajo en distintos frentes, y aunque lo niegue permanentemente, se sabe que es muy adicto a “codearse” con quienes frecuentan las alfombras rojas del poder político. Dicen algunas fuentes que es el pupilo del intendente Mariano Garay para el codiciado cargo y juega en su favor el ser muy persistente en lograr el objetivo. En su contra tal vez, está el hecho que siendo funcionario municipal está muy abocado a que el aeropuerto de Sao Borja pueda serle útil a los santotomeños, en vez de gestionar soluciones a aquellas cuestiones ligadas a los problemas cotidianos que a menudo enfrentan los habitantes de Santo Tomé en lo atinente al tráfico vecinal fronterizo. Lo del aeropuerto, sería para un selecto grupo de personas que poseen determinadas condiciones económicas. Y no para la gran mayoría de la población.

En tanto lo de Ricardo Argilaga, es el que con menor fuerza suena pero que nada está decidido. Aun así, no se descarta tampoco que haya algún “tapado” que pueda terminar sorprendiendo a propios y extraños.

RADIO NACIONAL

En cuanto para el cargo de director de Radio Nacional, tanto el sector de Mariano Garay como el de Víctor Giraud; juegan todas sus fichas para colocar sus alfiles en un organismo donde el manejo de la comunicación termina siendo fundamental en cualquier esquema político. Los ofrecimientos comenzaron a aflorar en los últimos días. Uno de ellos se dio con la divulgación en la redes sociales donde el afiliado justicialista Víctor Hugo Vallejos (afín a Garay) afirma haber recibido un ofrecimiento para ser el nuevo director de la radio que hasta hoy lo dirige el pastor José Mescher del PRO. También otros nombres están en el bolillero, tal es el caso de Ramón Fernández, eterno candidato quien está prácticamente ya jubilado como empleado de Radio Nacional pero aun así, es una materia pendiente en su larga carrera radial y periodística. Perteneciente también al esquema oficialista del municipio (siempre fue oficialista y del gobierno que esté), Fernández sabe cómo “acomodar las fichas en el tablero”. Siendo empleado municipal y sobrevevivió a varios gobiernos. Algunos conocedores del entramado, señalan que es el que más posibilidades tendría viniendo del lado del actual intendente y con cierto humor, le endilgan el sobre nombre de “cigarro de hoja”. ¿Por qué Será?

Ahora bien, del lado del actual senador y ex intendente Víctor Giraud, está la postulación de Sebastián Olivera, dirigente político este del PJ local y a nivel provincial y nacional de la Agrupación Martín Fierro que lidera Quito Aragón, un dirigente ultrakirchnerista de estrecha relación con la actual vicepresidente Cristina Fernández y acaso un dato no menor si se quiere. Olivera es un cuadro político que en cierta forma “sabe jugar” y a la luz de los acontecimientos no caben dudas que hasta ahora viene jugando en silencio y no suelta casi ninguna prenda sobre sus aspiraciones. Espera ansioso y en silencio que los hechos decanten solo y que sus operadores puedan tener éxito en la Casa Rosada.   

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas