Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-01-2020

CUIDADOS Y CONTROLES

Mascotas: tenencia responsable y el cambio de paradigma

.


CORRIENTES. En la ciudad de Corrientes existen numerosos grupos proteccionistas que resca­tan, dan asistencia médica y cobijo a animales abandona­dos. Perros, gatos y caballos son los más asistidos me­diante una cadena solidaria que se inicia con el llamado de un vecino, el que da cuen­ta de un animal en estado de abandono y/o maltrato.

Esta preocupación pa­reciera venir de una nueva relación moral entre el ser humano y el animal, un nue­vo paradigma que se regis­tra en todo el mundo y que en Corrientes de a poco se comienza a naturalizar. “A nivel mundial el cambio de paradigma ya se está dando. En Corrientes se está produ­ciendo a cuentagotas, pero está sucediendo. Para eso, una de las cuestiones impor­tantes es la tenencia respon­sable”, comentó, a NORTE de Corrientes, Héctor Cen­turión, integrante de la fun­dación Grupo Patitas.

Hace ocho años iniciaron la tarea y con mucho esfuer­zo continúan, pero con al­gunos cambios. “Iniciamos realizando castraciones y rescates, pero se hace difícil sostenerlo, por los costos de las intervenciones, por lo que sólo realizamos rescate y asistencia”, comentó.

También en ese sentido se manifestó Isabel Cocomaro­la, integrante del Movimien­to Argentino de Protección Animal de Corrientes (Ma­pac): “Han habido muchos cambios desde que comen­zamos nuestra tarea en el año 2000, cuando nadie tenía idea de la ley nacional que, aun con muchas im­perfecciones, nos ayudó a salvar cientos de animales, para poder sacarlos de esa vida de esclavitud”, dijo la referente del grupo que im­pulsa el cuidado de caballos, principalmente.

“Hemos conseguido que se fueran derribando mu­chas barreras y fueran ca­yendo muchas ideas que es­taban arraigadas en la socie­dad, que se fueran tomando conciencia de que el animal es un ser sintiente, que es una persona no humana”, agregó.

Vale destacar, que el hos­pital que funciona en la Fa­cultad de Veterinaria atiende entre 1.500 y 1.800 caballos por año. Traumatismos, le­siones, y problemas intesti­nales por comer basura, en­tre otros, constituyen los ca­sos más vistos. Las mascotas merecen cariño, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entor­no familiar y el de la comu­nidad a la que pertenecen. La tendencia responsable es la condición por la cual una persona que tiene una mascota asume la obli­gación de facilitarle una adecuada provisión de ali­mentos, vivienda, conten­ción, atención de la salud y un muy buen trato duran­te toda su vida, evitando el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, ani­mal y al ambiente. 

A las mascotas hay que facilitarle alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato.

Fuente: NORTE CORRIENTES


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas