Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-01-2020

CRISIS

Misiones: Desde el sector forestal manifestaron que el mercado está “paralizado”

POSADAS (Mnes). La foresto industria sufrió los embates del contexto de crisis económica en todo el país. La actividad, una de las principales en Misiones, busca levantar y fortalecerse en el 2020 con la expectativa abierta por lo que consideran un “diálogo abierto” con el nuevo gobierno nacional. Consideraron que “por las altas tasas de interés la gente no puede hacer proyecciones de construcción”. Solicitaron que se cumpla con el compromiso de utilizar madera en los planes nacionales de viviendas.


En ese sentido remarcaron que durante el 2019 la actividad forestal estuvo “prácticamente paralizada”, como todo lo relacionado a la construcción, y adelantaron que seguirán trabajando para que la madera sea más utilizada en los planes nacionales de viviendas.

Así, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Guillermo Fachinello, consideró que el 2019 “fue un año bastante atípico porque lo que significó el cambio de gobierno nacional recientemente y las expectativas que eso genera”.

“Empezamos el año con la mesa foresto industrial, que es muy importante que siga, con el diálogo abierto con el presidente de la Nación y los ministros. Siempre trabajando para que crezca la cadena de producción, el mercado interno y el uso de la madera en la construcción dentro de los planes de viviendas en todo el país”, agregó.

En ese sentido, remarcó como de vital importancia para el sector “que se dé cumplimiento al compromiso para que en los planes de viviendas las construcciones sean un 10% con madera, y que también se utilice madera en otros sistemas constructivos. Por eso, para pasar el difícil momento, estamos pidiendo que usen en las licitaciones públicas la madera para los techos, cielorrasos y aberturas”.

Por otro lado, sostuvo que “se busca bajar los costos de la logística de exportación, impulsando el tema de los bitrenes y los puertos”.

Consultado sobre el desarrollo de la actividad forestal dentro del contexto de crisis económica que golpea a nivel nacional, Fachinello comentó: “Es todo muy difícil porque estábamos muy esperanzados con la exportación de madera. Los que producimos podemos llegar a exportar el 30% del trabajo con la muy buena tecnología que tenemos instalada en Misiones, pero el mercado internacional disminuyó, el mercado asiático ha bajado casi un 25%. Nosotros siempre recordamos que estamos a más de mil kilómetros de los puertos para despachar nuestra madera y esa es una gran desventaja que tenemos con respecto a los vecinos de Brasil y Chile que tienen los puertos muy cercanos”.

“En relación al mercado interno estamos muy complicados por las tasas de interés, creo que la inflación consume todo el concepto. Ante las altas tasas de interés la gente no puede hacer proyecciones de construcción, por eso el mercado está prácticamente paralizado para nosotros, la construcción, y los grandes centros muebleros que son los consumidores de madera y también tienen toda su industria parada. Para el sector mueblero los últimos diez años fueron muy malos”, completó.

La complicada situación que atraviesa el sector derivó en el despido de una cantidad importante de personal. Según manifestó el presidente de APICOFOM, “algunas empresas han bajado la cantidad de empleados y otras disminuyeron la cantidad de horas de trabajo. Muchas están próximas a cerrar. Por eso es importante ayudar a las PyME para volver a entrar en el circuito del mercado”.

“Necesitamos bajar las tasas, que haya financiación, y que podamos asegurar la movilización del mercado interno”, apuntó en base a los reclamos en los que coinciden los referentes de la foresto industria.

Por el contrario, recalcó que “algo muy positivo en el 2019 fue el ‘Seguro verde’ que es algo que asegura el pago de las plantaciones en el sentido forestal, en un convenio logrado para pagar la plantación y promover la forestación en todo el país. Fue algo muy beneficioso para nosotros”.

También aseveró que “en Misiones logramos trabajar un poco gracias a la cantidad de proyectos de los programas ‘Ahora’, que implementó el Gobierno provincial. Con respecto a la construcción creo que Misiones fue la única provincia que pudo cumplir algo con el compromiso de utilizar un 10% de madera”.

Sobre la expectativas que se abrieron con el inicio del nuevo año, sostuvo: “Estamos buscando ofrecer diplomaturas en construcción con madera en todos los ámbitos profesionales, por eso pedimos al gobierno nacional y provincial que nos ayuden a poner a la madera en un lugar más importante, en cuanto a su promoción”.

“El Gobierno provincial nos dio una obra de 870 viviendas para que podamos poner en funcionamiento la fábrica de casas de madera. Ahora estamos pidiendo que nos agreguen a los planes nacionales de viviendas tradicionales para poner madera en esas habilitaciones. El año pasado dimos un valor importante a la construcción con madera”, completó.

 

Reactivar el mercado interno

Por su parte, Román Queiroz, titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), opinó: “Los exportadores están en una situación distinta a los que tienen que trabajar con el mercado interno, pero eso no quiere decir que estén atravesando un buen momento porque también hay muchas dificultades para exportar. Esperamos que en este 2020 se reactive el mercado interno y que las condiciones para exportar sean un poco más favorables”.

Recordó que “hasta marzo y abril venía regular, pero desde abril hasta fin de año fue todo muy malo. Se dieron muchas bajas de pedidos, cadenas de pago rotas, por esas cuestiones el segundo semestre fue realmente muy complicado. El 2016 y 2017 fueron años medianamente aceptables pero los últimos dos años fueron realmente muy malos como hace tiempo no vivíamos”.

Queiroz sentenció que “más allá de cualquier bandera política, el cambio de gobierno nos genera buenas expectativas, tenemos que ser optimistas, ojalá que las medidas que se vayan tomando sean buenas. Los resultados se verán en un par de meses para saber si son buenos o hay que seguir modificando algunas cuestiones. Debemos ser optimistas porque si no sería imposible seguir trabajando”.

“Un 2020 peor que el 2019 significaría el cierre de muchas empresas”, graficó

 

Ejes para el 2020

El sector de la foresto industria de Misiones ya delinea los ejes de trabajo para este 2020. Por esta razón, buscan mantener reuniones con los funcionarios provinciales.

De esta manera, podrán explicar cuál es la situación real por la que atraviesa el sector, tanto en lo que refiere al mercado interno como lo que representa la exportación y sus costos.

 

 

El sector forestal se encuentra preocupado, ya que asegura que con el paso de los últimos años las empresas a fines fueron perdiendo rentabilidad y, además “los números no cierran de una manera positiva”.

Fuente: Primera Edición


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas