Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-02-2020

EN RESPUESTA A LAS CRITICAS EN LAS REDES SOCIALES

Garay pidió que haya un “sinceramiento” de todos los actores para salir de la crisis que atraviesa el carnaval

SANTO TOME. Tras presenciar el fin de semana último una de las noches de carnaval en la ciudad de Paso de los Libres, el intendente Mariano Garay se defendió de los cuestionamientos que se le formularon en las redes sociales precisamente por su presencia en el corsódromo de la vecina ciudad. Dijo que fue invitado junto a otros jefes comunales y que es un derecho y hasta una obligación asistir a actos protocolares. Sobre el corso santotomeño que este año no se pudo llevar a cabo, sostuvo que “hay que sincerarse” si se quiere salir de la situación de crisis que atraviesa la fiesta de momo. Dio detalles organizativos de lo que será el viernes el show “oficial” de baterías en Plaza Colón.


SIN MEDIAS TINTAS. La palabra “sincerarse” pareció ser un claro mensaje a la dirigencia comparsera actual que pretendería que el erario público financie la fiesta de momo casi en su totalidad. Habrá que ver si quienes hoy integran las comisiones directivas están a la altura de las circunstancias como para revertir la situación. El desafío parece estar planteado. Los resultados se verán dentro de poco menos que un año.

El pasado fin de semanas, el intendente Mariano Garay participó de los carnavales de la ciudad de Paso de los Libres, invitado por el intendente de esa localidad “Tincho” Ascua.

RESPUESTAS A LOS CUESTIONAMIENTOS

“Efectivamente el pasado fin de semana participé junto a otros intendentes de los carnavales de Paso de los Libres; y quiero aclarar que lo hice invitado formal e institucionalmente por el intendente de esa ciudad, porque se estuvieron diciendo cosas que no son ciertas a través de las redes sociales para utilizarlas políticamente. Además, es un derecho y obligación que tengo de asistir a estos actos protocolares, y aproveché para mirar aspectos de la organización del Carnaval de Paso de los Libres, que por otra parte es el carnaval más antiguo del país”, manifestó Mariano Garay.  

LIBRES: UN CARNAVAL COSTOSO

Posteriormente agregó: “Aprovechamos para mirar, por ejemplo, los precios, y debemos decir que es un carnaval costoso, donde el acceso a una ubicación en la tribuna cuesta 450 pesos, y algunas ubicaciones en mesas llegan a los 4800 pesos para cuatro personas; es la vieja discusión que tenemos acá respecto a si lo hacemos como salió el otro día, o de la manera como tiene Paso de los Libres; pero definitivamente, el Carnaval de Libres no es para gente de escasos recursos, pero es el salto de calidad que dio ese carnaval que, además presenta comparsas que están a otro nivel”, comentó.

COMPARACIONES

Asimismo, Garay comparó a Carumbé y Zum Zum con Marabú y Fon Fón de Santo Tomé.

Luego añadió: “Básicamente, lo que estamos haciendo es averiguar cuál es la forma de aportar de los municipios a las comparsas. Santa Lucía, por ejemplo, que es una localidad con poco más de la mitad de habitantes lo que es la población de Santo Tomé, tienen un lindo carnaval al cual asiste mucha gente, y el intendente le otorga anualmente entre 30 y 40 mil pesos a cada comparsa y le arma el escenario para que puedan desfilar”.

“También hablé con el intendente de Virasoro quien me manifestó que el municipio colabora con el armado del corsodromo y les entrega la recaudación total del carnaval a las comparsas, pero que no invierte en fondos para el carnaval”.

 

UN CASO PARTICULAR

Sobre el corso de Paso de los Libres, sostuvo que “en el caso particular de Paso de los Libres, ellos hacen lo que antiguamente hacíamos nosotros; cuyo sistema fue cambiado por pedido de las comparsas, que es, otorgarles un monto determinado (dos millones y medio de pesos) a cada una de las tres comparsas principales, y organizar toda la logística en torno al corsodromo tal como lo hacemos nosotros, pero el municipio explota todo el carnaval que, en definitiva, solo le sirve para recuperar parte de lo invertido”, dijo.  

Cabe destacar, que en el caso de Santo Tomé las comparsas hablaban el año pasado de alrededor de tres millones de pesos, casi lo mismo que Paso de los Libres, pero el municipio junto al oferente privado ofrecía alrededor de dos millones de pesos.

“Las comparsas nos manifestaron que este monto no les servía, pero evidentemente era un ofrecimiento que no estaba alejado de la realidad si comparamos lo que hace Paso de los Libres”, señaló.

Por otra parte, advirtió que en Monte Caseros se viene trabajando con un sistema para ellos ya muy antiguo que es la realización de Bingos como forma de recaudación para el carnaval; y es lo que le esta ofertando actualmente la municipalidad a las comparsas para ver si se pueden organizar.

En Monte Caseros sortean entre siete u ocho vehículos durante el año, pero es el municipio el que organiza el evento.

APORTE DEL MUNICIPIO Y CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

En conclusión, el jefe comunal expresó: “En definitiva, no hay ningún lugar donde el municipio pague todo el carnaval y las comparsas se lleven toda la recaudación. Eso no existe”, enfatizó.

Seguidamente agregó: “En Santo Tomé el municipio siempre aportó un monto determinado, y organizó todo lo que tiene que ver con el corsodromo. Yo creo que tenemos que ser sinceros y trabajar en conjunto si realmente queremos solucionar este tema. No es verdad que nosotros fundimos el carnaval; porque siempre estuvimos trabajando en favor del carnaval, y siempre aportamos, pero tiene que ser razonablemente. Además, la decisión de no hacer la presente edición surgió de las comparsas, por considerar que los montos que le ofrecíamos (privado y municipio) de alrededor de cinco millones y medio de pesos, a ellos no le servían”.

“Yo entiendo que las comparsas quieran organizar en carnaval de 10 millones de pesos, pero nosotros (el municipio), debemos manejarnos con montos razonables y responsablemente, es decir, dentro de los límites que sabemos recauda el carnaval. Si el carnaval recauda entre cuatro y cinco millones de pesos, es ese el margen de gasto que se puede hacer entre el privado y el municipio. Nosotros podemos invertir lo que siempre se invierte anualmente, pero tampoco podemos salir a tirar dinero, mientras en el municipio hay otras necesidades más urgentes”, subrayó.  

En este sentido Garay explicó que, por ejemplo, si él invertía en el carnaval de este año, la compra de los cuatro colectivos para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, no iba a ser posible.

“La compra de estas unidades para el Servicio Urbano que tanto necesita la comunidad solo es posible porque no se gastó en carnaval, o sea, si priorizábamos el carnaval no íbamos a tener los colectivos”.

¿DEMAGOGIA?

Finalmente, el intendente Garay calificó de demagógico el utilizar el tema carnaval con fines políticos. “Estas y otras cosas son las que nos llevan a tomar estas decisiones. Muchos hacen demagogia y utilizan esto políticamente, pero la realidad es la realidad; y si todos los municipios de la provincia están trabajando de esta forma, Santo Tomé no puede ser la excepción máxime cuando estamos inmerso en una profunda crisis económica, con una inflación del 54 por ciento donde obligatoriamente tenemos que trazar prioridades”.

FACEBOOK TRUCHOS AL ATAQUE

“Hoy por el Facebook por ejemplo están diciendo cualquier cosa, sin tener información ni conocimiento real al respecto. Nosotros siempre hemos sido responsables, y el carnaval, más allá de que las comparsas son los actores principales, este siempre se hizo gracias a que la municipalidad siempre estuvo apoyando. “Tanto es así, que ya tenemos proyectado aportar el dinero para trabajar con el tema de los Bingos, con el propósito de que para fin de año las comparsas cuenten con el dinero para poder comprar todos los elementos que necesitan para el carnaval 2021. Lógicamente, este primer año seguramente va a ser un carnaval razonable de acuerdo al dinero con que se disponga”, resaltó.

Consultado si sigue en pie la comisión que se conformó días atrás para la organización del Show de Comparsas, luego del quiebre entre Marabú y Fon Fón que quedó expuesto luego de que los dirigentes de Fon Fón e Ipanema salieron a atacar mediáticamente a Marabú, Garay aseguró que sí, y que es así porque es una cuestión institucional más allá de cualquier conflicto entre las comparsas.

“Tiene que ser así porque de esta comisión también participa el municipio, y nosotros tenemos que trabajar obligatoriamente dentro de un marco legal, y vamos a trabajar en ese sentido”, aclaró.

Si bien este año no se realiza el desfile tradicional de carnaval, esta previsto que este Sábado 07 de Febrero se realice un Show de Comparsas en el Anfiteatro “Genaro Berón de Astrada”, por lo que el día viernes el municipio ya estará poniendo todo lo que se habría comprometido, que tiene que ver con el armado del escenario, las luces, el sonido, 1000 sillas, 30 mesas, cerramiento, seguridad y sanitarios, entre otras cuestiones.

Además de esto, el municipio va a traer, por pedido de las comparsas, dos grupos de música brasilera (pagode), más dos baterías invitadas (Virasoro y Uruguayana).

Un dato no menor es que de este Show no va a participar Comparsa Marabú, ni Comparsa Colón, pero que se va a cobrar las sillas, y la recaudación es totalmente de las comparsas, incluyendo la cantina.  

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas