Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-02-2020

EL CORSO SANTOTOMEÑO CON RESPIRADOR ARTIFICIAL

Suaid asegura que se volverá a insistir con el proyecto para reflotar la fiesta del rey momo en Santo Tomé

SANTO TOME. Ante la crisis terminal que atraviesa el carnaval de Santo Tomé a raíz de una serie de desavenencias entre las mismas comparsas y el reparto de culpas entre las partes involucradas que terminaron por hacer naufragar la edición del presente año de la fiesta más popular y convocante que tiene esta ciudad; el ex edil de la UCR Augusto Suaid aseguró días atrás que se volverá a insistir en el presente año con el tratamiento de un proyecto de su autoría que apunta a lograr una parte del financiamiento que necesita el carnaval. Apenas se inicien las sesiones ordinarias, la iniciativa volverá a tomar estado parlamentario luego que el año pasado naufragara por falta de los consensos necesarios.


PROYECTO COMPLETO

PROYECTO DE ORDENANZA: PARA LA ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL CARNAVAL.-

AUTOR: JOSE AUGUSTO SUAID CORTES.-

VISTO: La necesidad de revitalizar el Carnaval de Santo Tomé y los Corsos Oficiales; y

CONSIDERANDO: Que, los carnavales son una manifestación de la Cultura Popular de Santo Tomé, que se ha ido consolidando con el tiempo.

Que, esta expresión genuina del arte en sus diferentes facetas, como la música, la pintura, el baile, etc. ha vivido momentos de excepcional desarrollo.

Que, es voluntad de las comparsas expresadas por diversos medios replantear la forma de organización de los mismos, con el fin de evitar cuellos de botella que produzcan crisis como las que impidieron la realización de los corsos oficiales del año 2016.

Que, la trayectoria y la experiencia acumulada en estos casi 60 años de corsos realizados en forma ininterrumpida –excepto año 2016- indican que se debe avanzar a un sistema más institucionalizado.

Que, por sus especiales características este es un evento que necesita de financiamiento público para su desarrollo.

Que, dichos recursos deben ser utilizados en forma concreta y correcta impidiendo el despilfarro.

Que,  la experiencia indica que los fondos utilizados año a año sin un plan de desarrollo son recursos que se pierden como un gasto que financia una fiesta.

Que, es este concepto el que debe ser superado con un plan integral de desarrollo del carnaval de santo tomé, que permita la formación integral de gerenciadores, músicos, pintores, escenógrafos, escultores, diseñadores, y demás profesionales vinculados al carnaval.

Que, el proyecto que en el fondo debe ser muy ambicioso, debe ir desenvolviéndose año a año, con un plan ejecutado y financiado con fondos públicos, que le den absoluta transparencia por el doble control de los actores involucrados, de representantes de la Municipalidad y de las Comparsas.

Que, los fondos públicos dispuestos en forma de inversión para el desarrollo de una actividad económica deben tener su contrapartida y recupero una vez que la actividad empieza a producir sus frutos.

Por todo ello: EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Artículo  1.- Crease el FONDO PUBLICO PARA EL DESARROLLO DEL CARNAVAL DE SANTO TOME, el que será gerenciado y administrado conjuntamente por un representante del D.E.M., un representante del Concejo Deliberante y la COMISIÓN PERMANENTE DEL CARNAVAL SANTOTOMEÑO (C.P.C.S.)

Artículo 2.- El FONDO estará integrado por el 4 % de todos los ingresos de la Municipalidad de Santo Tomé, de cada ejercicio presupuestario por un plazo total de tres años y por todos los ingresos que se obtengan por la realización de eventos organizados por la Comisión Permanente del Carnaval Santotomeño.

Artículo 3.- Establecer que los fondos aportados por el presupuesto de ingresos de la municipalidad serán reintegrables a partir del cuarto año, en una proporción del 10 % anual hasta la devolución total del capital, a cargo de la Comisión Permanente del Carnaval.

Artículo. 4.- Establecese que los fondos que ingresen mes a mes serán depositados en una cuenta especial. Estos recursos tendrán destino pre asignado que serán fijados por la COMISION PERMANENTE DEL CARNAVAL SANTOTOMEÑO y aprobados por Ordenanza de este Concejo Deliberante.

Artículo. 5.- FIJASE como parámetros para determinar el destino de los fondos que el 50% serán para gastos del proyecto de desarrollo a largo plazo, como ser la financiación de la Escuela de Arte Vinculada al Carnaval, el desarrollo de la infraestructura básica a ser utilizada por todas la comparsas, y el otro 50 % para la financiación de los corsos del próximo año.


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas