Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-02-2020

JUZGADO DE EJECUCIÓN DE CONDENA

Tras denuncia de abuso sexual urgen al Servicio Penitenciario evite que menores ingresen a zonas de alojamiento de internos

.


CORRIENTES. Lo hizo el Juzgado de Ejecución de Condena. Urge al Servicio Penitenciario a tomar recaudos para evitar el ingreso de niños, niñas y adolescentes a zonas de alojamiento, descanso nocturno y baños de los internos, cuando visitan a familiares en los establecimientos penales. Se investiga un supuesto abuso sexual denunciado que habría ocurrido en la Unidad Penal N° 1 durante las visitas.

La doctora María Teresa Zacarías, a cargo del Juzgado de Ejecución de Condena, envió a la Dirección del Servicio Penitenciario un urgimiento para que, en el caso de los niños, niñas y adolescentes que visitan a familiares en lugares de detención, no ingresen a zonas de alojamiento, descanso nocturno y baños de los internos, con prescindencia de la autorización que puedan dar los padres o tutores.

La advertencia de la magistrada se da en el marco de una causa iniciada en la que se investiga un supuesto abuso sexual denunciado que habría ocurrido en la Unidad Penal N° 1 durante las visitas en el pabellón.

El Juzgado de Ejecución de Condena realiza esta advertencia al Servicio Penitenciario porque es esa dependencia la que fiscaliza, entre otros aspectos, las condiciones en que se desarrollan las visitas de los internos.

Además, su función es controlar el cumplimiento adecuado y efectivo de las sentencias de condena, conceden los beneficios de salidas transitorias o semi-libertad otorgados a aquellos condenados que cumplan o hayan cumplido las exigencias legales establecidas por la Ley Nº 24.660.

La doctora Zacarías recordó que la Convención Sobre los Derechos Del Niño establece que en todas las medidas concernientes a los niños y que tomen las instituciones públicas o privadas, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, se atenderá primordialmente al interés superior del niño (art. 3.1).

Compromete a los Estados partes a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores y otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas (art. 3.2).

La misma normativa incorporada a la C.N. (art. 75 inc. 22), también establece que los Estados partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole apropiadas para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención (art. 4).

Por otra parte, la Constitución de Corrientes garantiza el derecho de todo niño a crecer u desarrollarse en forma integral, asegurando todos los derechos contemplados en la C.N., Tratados y leyes. 

“El Estado legisla y promueve medidas de acción positiva que tiene por objeto esencial la prevención, detección temprana y amparo de las situaciones de amenaza o violación de los principios, derechos y garantías del niño, de la niña y del adolescente, especialmente de los que se encuentren en situación de riesgo. Debe remover los obstáculos de cualquier orden que limiten la efectiva y plena realización de sus derechos” (art. 41).

Momarandu.com


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas