Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-02-2020

¿PRIMEROS SÍNTOMAS DE UNA MALA RELACIÓN?

“Nos enteramos por los medios de comunicación de la compra de los colectivos” manifestó Eduardo Etchegaray

SANTO TOME. El actual vicepresidente primero del Concejo Deliberante, concejal Eduardo Etchegaray (PJ) tuvo algunas consideraciones acerca del anuncio que realizara recientemente el intendente Mariano Garay respecto de la adquisición de cuatro colectivos de segunda mano destinada al Servicio Urbano de Pasajeros, y sorprendió al señalar que los concejales se enteraron de la medida a través de los medios de comunicación. Advirtió que nuevos recorridos y el costo del boleto, es una facultad exclusiva del cuerpo deliberativo. Planteó la necesidad de mantener una comunicación más fluida entre el Ejecutivo y el Concejo para evitar tener cortocircuitos innecesarios. “Las puertas del Concejo siempre están abiertas” dijo el edil.


Las primeras repercusiones tras el anuncio del intendente Garay que se concretó la adquisición de cuatro colectivos para ser utilizado en el transporte urbano de pasajeros, se dio este miércoles cuando el concejal Etchegaray manifestara públicamente que al menos los concejales opositores se enteraron por los medios de comunicación las adquisiciones hechas por la comuna. “Nosotros somos conscientes de que este es un servicio muy necesario para la comunidad, pero hay formas y procedimientos que respetar y el Departamento Ejecutivo no lo viene haciendo. La verdad que nos enteramos de la compra de estas cuatro unidades para el Transporte Urbano de Pasajeros por los medios de comunicación, cuando me parece que el Concejo Deliberante debería estar en conocimiento de estas operaciones”, señaló.

¿TRANSACION PERMITIDA?

Adelantándose a lo que puede llegar a decir el intendente Garay dejó entrever que por el monto de los colectivos que se adquirieron, podría estar permitido la transacción al contado sin pasar por el Concejo Deliberante, porque así lo establece la Ley de Contabilidad de la Provincia, es decir, sin llamado a licitación, pero advirtió que una vez más no se cumplió eso que siempre dice el jefe comunal que quiere trabajar coordinadamente con el Concejo.

“El Concejo Deliberante necesita estar al tanto de estas operaciones; necesitamos saber qué montos se pagó, cuándo y cómo; sin embargo, vamos a ver cuatro colectivos y no tenemos ningún dato. A parte, el tema del Servicio Urbano de Pasajeros sí o sí debe pasar por el Legislativo porque es un servicio público y tenemos que legislar respecto a las tarifas, el recorrido, etc.; y, por lo que el intendente dice, a partir del 1° de Marzo el servicio ya va a estar funcionando, pero hasta el día de la fecha todavía no tenemos nada al respecto en el Concejo”, explicó.

Dicho esto, el Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante pidió públicamente al intendente Garay tratar de evitar este tipo de inconvenientes, y buscar una mejor relación.  

EVITAR CONFLICTOS

“Llamo a la reflexión a Garay para que no haya más cortocircuitos entre el Ejecutivo y el Legislativo y que se tienda un puente que nos permita tirar entre todos por un Santo Tomé mejor. No puede ser esto de que el Concejo Deliberante se entere de la adquisición de cuatro colectivos por los medios de comunicación. En más, la única reunión formal que tuvimos por este tema del Servicio de Pasajeros fue el año pasado, cuando todavía había una empresa de Misiones que estaba interesada en la concesión”, recordó.

Etchegaray también advirtió que otro tema grave es el del “giro de partidas”, porque para este año no se le aprobó esta herramienta financiera al Ejecutivo, y al vetar el presupuesto aprobado por el Concejo, el DEM quedó con el presupuesto 2019 prorrogado.

“Todo aumento o modificación realizada utilizando esta herramienta (giro de partidas), debe pasar por el Concejo Deliberante, pero qué podemos esperar si no sabemos siquiera cuánto costó cada colectivo, porque el Ejecutivo no informó como corresponde”.

ATRIBUCIÓN DEL CONCEJO

“Esperamos que el proyecto para el Transporte Urbano de Pasajeros sea enviado a la brevedad al Concejo Deliberante porque nosotros queremos asegurarnos de que este servicio les llegue a todos los ciudadanos a través de sus recorridos, como así también el tema de la tarifa que se va a cobrar”, dijo.

Consultado qué opinan los concejales que responden al oficialismo comunal de lo actuado por el Ejecutivo, aseguró no saber, pero insistió en que no se informó oficialmente de nada al Concejo Deliberante.

“Nosotros ni siquiera hablamos del costo del boleto, ni del recorrido que van a realizar estas unidades, y el intendente ya anunció que el servicio se va a iniciar el 1° de Marzo. Asimismo, debo aclarar que hemos abordado el tema muy por arriba con mis pares, pero vamos a esperar que nos envíen la información necesaria para poder hacer nuestro trabajo que es controlar al Ejecutivo y cuidar los recursos públicos”, enfatizó.

Luego añadió: “Este no es un año electoral, y es un año en el que podemos trabajar todos juntos por nuestra ciudad, mantener un mejor diálogo, y las puertas del Concejo Deliberante están abiertas para que tanto Mariano Garay o cualquier funcionario de su gabinete pueda acceder cualquier día que quiera para tratar el tema que sea, porque o sino, a raíz de esto que pasó, la gente puede llegar a pensar que el Concejo Deliberante esta como “pintado”, porque no puede cumplir con su rol de contralor”, indicó.

¿CONFLICTO EN PUERTA?

Ante la pregunta de que, si esta iniciativa del Ejecutivo Comunal puede llegar a generar algún tipo de grieta o conflicto con el Concejo, el edil dijo esperar que no, y que esta actitud del Ejecutivo se debería revertir porque el funcionamiento del servicio obligatoriamente la tiene que regular el Concejo Deliberante.

“Además debería haber alguna audiencia pública para que los vecinos puedan opinar al respecto de la tarifa, de los recorridos, y otras cuestiones inherentes al servicio que se va a prestar, porque hasta ahora se viene haciendo todo arbitrariamente. Ojalá el Ejecutivo se acerque más este año al Concejo Deliberante y que podamos trabajar todos juntos en los proyectos que ellos crean necesario para mejorar la calidad de vida de todos los santotomeños. Yo me comprometo a recibirles siempre”, puntualizó.

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas