Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


16-03-2020

SE CERRO LA FRONTERA ESTE LUNES POR LA TARDE-NOCHE

Coronavirus: Comité de Crisis evaluó los pasos a seguir tras los anuncios presidenciales del domingo último

SANTO TOME. Este lunes por la mañana en el Centro Unificado de Frontera, tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Crisis, y en la misma, en sintonía con las disposiciones nacionales y provinciales, se decidió ampliar la Resolución N° 144/2020 que había sido sancionada por el Concejo Deliberante y suspender a través de la Resolución N° 151/2020 hasta el 31 de marzo de 2020, todas las actividades públicas o privadas, en recintos o al aire libre como parte de las medidas de prevención sanitarias activadas para detener el avance y la expansión del COVID-19 y el dengue. Ya en horas de la tarde, se conocieron los alcances del decreto presidencial que prohíbe el ingreso de personas extranjeras al país y su inmediata puesta en vigencia. Quedaron exceptuadas las actividades relacionadas al comercio internacional.


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7

Pasadas las 9.30 hs de la mañana de este lunes, comenzó la reunión del Comité de Crisis de la Comisión Municipal de Enfermedades Emergentes para evaluar los pasos a seguir tras los anuncios presidenciales realizados el domingo último por parte del presidente de la Nación en el marco de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus.

De la misma participaron representantes del Ejecutivo Municipal encabezado por el intendente Mariano Garay junto a algunos integrantes de su gabinete; de la empresa Mercovia SA; Gendarmeria Nacional; Dirección Nacional de Migraciones; Afip-Aduana; Concejo Deliberante; Policía de la Provincia de Corrientes; Delegación de Control (DELCON); Facultad Barceló y Hospital “San Juan Bautista”.

DECLARACIONES

Una vez concluida la misma, el intendente Garay dio precisiones sobre los temas abordados. “Efectivamente, como lo habíamos programado en la primera reunión el día viernes, nos volvimos a reunir hoy las mismas instituciones para empezar a tomar las medidas de acuerdo a los decretos, tanto nacionales, provinciales, y readecuarnos a nivel municipal con estas normativas, fundamentalmente respecto a las prohibiciones” aseguró.

MAS RESTRICCIONES

En este sentido el jefe comunal recordó que el municipio había establecido el viernes la prohibición de todas las actividades públicas sin incluir a las privadas, pero en consonancia con los decretos que emanan tanto de la nación como de la provincia, a partir del día de la fecha se amplía la prohibición a todas las actividades que involucren la reunión de personas.

(El Gobierno de la Provincia de Corrientes amplió el Decreto N° 507/2020 por el 527/2020 de fecha 15 de Marzo, por el cual establece incrementar las medidas restrictivas en relación con la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y dengue; y el Gobierno Nacional instrumentó medidas restrictivas en todos los órdenes, relacionadas con la situación imperante que atraviesa el país en materia sanitaria).

CON LA POLICIA DE CORRIENTES

“Para el efectivo cumplimiento de esta disposición, vamos a trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia, y quedan suspendidas todas las reuniones relacionadas con actividades deportivas, culturales, sociales, religiosas, como así también, todos aquellos eventos que requieran habilitaciones por parte de la municipalidad”, adelantó.  

Cabe destacar que la Policía de Corrientes, a partir de la fecha, en obediencia al Decreto Provincial, no permitirá la reunión de personas en los espacios públicos.

HASTA EL MEDIODIA, HABIA INDEFINICIONES

Otro dato no menor es que los organismos nacionales en el Centro Unificado de Frontera, hasta horas del mediodía de este lunes, no tenían el decreto correspondiente, ni la reglamentación de las medidas que anunció el presidente de la nación Alberto Fernández y que, por lo tanto, el Puente Internacional Santo Tomé - San Borja seguía operando normalmente, como así también desde el CUF informaron que el transporte internacional de cargas proveniente de Brasil estaba totalmente habilitado. Sin embargo, bien entrada la tarde, llegaron las notificaciones oficiales para su inmediata puesta en vigencia. Desde ese momento, quedó prohibido el ingreso de personas extranjeras al territorio nacional. En el caso particular de la frontera entre Santo Tomé y Sao Borja, quedaron exceptuadas aquellas personas de nacionalidad argentina y extranjeros residentes quienes pueden salir y volver a ingresar al país.

“El tráfico vecinal fronterizo esta habilitado y las personas de Santo Tomé y de San Borja pueden seguir pasando sin mayores complicaciones hasta el momento”, informó Garay, aunque aclaró que este sujeto a adecuaciones de acuerdo a lo que vaya estableciendo tanto Nación como Provincia.

A todo esto se estableció que “actualmente, un grupo de enfermeros contratados por la empresa concesionaria Mercovia SA, ya están realizando controles en al Puente Internacional y hay un profesional médico de Gendarmería Nacional Argentina asignado a tal función.

“La idea, es evitar que desde Brasil ingrese alguna persona con síntomas de la enfermedad”, explicó.

IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMIA

Más allá de esto, en su rol de máxima autoridad municipal, Mariano Garay se mostró muy preocupado por el impacto que esto puede llegar a tener en el comercio y la actividad económica en general.

“El casino, por ejemplo, ya tiene que cerrar sus puertas, y parte gastronómica también tendrá próximamente que adecuarse a estas restricciones, e ineludiblemente que afectará a todos. Hay que tener en cuenta además, que en Santo Tomé es muy importante el ingreso que generan los estudiantes universitarios, que actualmente son alrededor de cinco mil, y que en esto momentos están regresando a sus ciudades de origen para esperar que esta situación se pueda controlar, lo que también significará una merma significativa en la economía local” aseguró.

UN SOLO INFORME DIARIO A LA PRENSA

También dejó entrever que a partir del día de la fecha el contacto con el Comité de Crisis será permanente, para estar al pendiente de cualquier cuestión urgente que pudiera surgir, pero que más allá de esto, se reunirán todos los días a las 20:00 horas y se emitirá un comunicado de prensa al día siguiente en horas de la mañana, y que será el único informe oficial respecto a este tema en Santo Tomé.

MEDICO DE FRONTERA

En cuanto, si ahora con el surgimiento de esta pandemia se volvió a hablar de la necesidad de contar con Médico de Frontera, como hubo en los años 1998 y 99, pero que sí existe en Posadas y Paso de los Libres, el jefe comunal manifestó que existe la posibilidad de gestionar ante el gobierno nacional. “Queremos que nos restituyan el médico de frontera, porque en situaciones como ésta es de suma necesidad”, puntualizó.

Para finalizar, hizo un llamado a la solidaridad de la población, para que nos cuidemos entre todos, porque esto no depende solamente de las autoridades. “Que no nos pase lo que les pasó a Italia donde se subestimó a este virus y hoy hay gente muriendo. Debemos ser responsables, tomar todas las medidas preventivas necesarias, y respetar las restricciones establecidas”, enfatizó.

La medida ampliatoria solicita además a comercios, supermercados, bares, restaurantes, reserva natural, entidades bancarias, consultorios, obras sociales, estaciones de servicios, a instrumentar la logística adecuada para evitar la concentración y circulación de personas; y suspende las siguientes actividades: Club de Día Renacer “PAMI”; EPI “Semillitas”, y Centro Municipal de Día “Alto Uruguay”.

 

CIERRE DE FRONTERAS - TEXTO DEL DECRETO PRESIDENCIAL

PROHIBICIÓN DE INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL Decreto 274/2020 DECNU-2020-274-APN-PTE

 - Disposiciones. Ciudad de Buenos Aires, 16/03/2020 VISTO el Expediente N° EX-2020-17155900-APN-DG#DNM, las Leyes Nros. 26.529 y 27.541, el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, y CONSIDERANDO: Que por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.

Que atento la evolución de la pandemia, y a los efectos de reducir las posibilidades de contagio, resulta imperioso minimizar el ingreso al territorio nacional de posibles casos de contagio potencial, a través de los diversos puntos de acceso al país. Que, en consecuencia, deviene necesario prohibir el ingreso de personas extranjeras no residentes en el país a través de cualquier aeropuerto, puerto, paso internacional o centro de frontera, por el término de QUINCE (15) días corridos. Que, a efectos de permitir el normal abastecimiento de insumos imprescindibles, corresponde exceptuar de la prohibición de ingreso a las personas afectadas a las operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, así como también a vuelos y traslados con fines sanitarios, sin perjuicio de que, en todos los casos, deberá verificarse que se encuentren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones que establezca la autoridad sanitaria. Que la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes.

Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna. Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Establécese la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de QUINCE (15) días corridos, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso. El plazo previsto en el párrafo precedente podrá ser ampliado o abreviado por el MINISTERIO DEL INTERIOR, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica. La DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, podrá establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad.

ARTÍCULO 2°.- Exceptúase de la prohibición de ingreso al territorio nacional prevista en el artículo precedente, y de cumplir con el aislamiento obligatorio que correspondiere en virtud de lo dispuesto en el artículo 7° del Decreto N° 260/20 a: a. las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; b. los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves; c. las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

ARTÍCULO 3°.- Instrúyese a los MINISTERIOS DEL INTERIOR; DE TRANSPORTE; DE SEGURIDAD; DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO; DE SALUD; DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a adoptar las medidas que resulten necesarias con el fin de implementar lo establecido en los artículos 1° y 2 º del presente decreto. ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia desde su publicación en el BOLETÍN OFICIAL. ARTÍCULO 5°.- Dése cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN. Boletín Oficial Nº 34.330 - Primera Sección (Suplemento) 3 Lunes 16 de marzo de 2020 ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Eduardo Enrique de Pedro - Felipe Carlos Solá - Agustin Oscar Rossi - Martín Guzmán - Matías Sebastián Kulfas - Luis Eugenio Basterra - Mario Andrés Meoni - Gabriel Nicolás Katopodis - Marcela Miriam Losardo - Sabina Andrea Frederic - Ginés Mario González García - Daniel Fernando Arroyo - Elizabeth Gómez Alcorta - Nicolás A. Trotta - Tristán Bauer - Roberto Carlos Salvarezza - Claudio Omar Moroni - Juan Cabandie - Matías Lammens - María Eugenia Bielsa.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas