Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


17-03-2020

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sostienen que la Facultad Barceló viene tomando decisiones inherentes a este tema desde el comienzo de la enfermedad

SANTO TOME. El Vice Decano de la Sede Santo Tomé de la Facultad de Medicina de la Fundación Héctor A.  Barceló; ex ministro de Salud Pública de la Provincia y ex director del Hospital San Juan Bautista de esta ciudad, Dr. Adolfo Schneider informó que dicha casa de altos estudios ha dispuesto en concordancia con las medidas nacionales, provinciales, y municipales, para evitar la proliferación del coronavirus, suspender las clases presenciales de dicho instituto universitario por 14 días. En relación a la enfermedad en sí alerto a la población de que "esto se trata de una pandemia mundial, de la que no vamos a estar exentos, es decir, que vamos a tener casos; pero que, si cumplimos con las normas, restricciones, y si trabajamos en conjunto, podemos vencer al virus" dijo Schneider.


En declaraciones periodísticas formuladas una vez concluida la reunión de este lunes en el Centro Unificado de Frontera del Comité de Crisis donde se delinearon acciones a seguir en el marco de los anuncios efectuados desde el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional; el doctor Adolfo Schneider señaló que “en realidad, nuestra Facultad viene tomando decisiones inherente a este tema desde el comienzo de la enfermedad, desde cuando aún no habían casos en el país, fundamentalmente medidas preventivas como el saludo y la relación entre las personas entre sí cuando hay una enfermedad viral en el medio, haciendo mucho hincapié en el lavado de manos, etc.; pero a partir de que aumentaron los casos en Argentina y que distintas universidades como la UBA en Buenos Aires, suspendieron sus clases, en el mismo momento nuestra facultad tomó la decisión de clausurar las clases presenciales por 14 días, y aislar a los alumnos, teniendo en cuenta que un aula con un importante número de personas adentro es un foco de contagio y de transmisión del virus”, señaló el conocido profesional.

Luego añadió: “Paralelamente, hemos construido un sistema de clases interactivas para ciertas materias, de tal forma que los alumnos no pierdan estos 14 días y sigan en contacto con la facultad”, comentó.

De acuerdo a lo informado por Schneider, estas medidas se tomaron en base a la lectura epidemiológica en concordancia con las autoridades nacionales y provinciales; y aconsejados por el grupo de expertos que tiene la Facultad Barceló, como ser profesores de infectologia, microbiología, etc., que están muy metido en el tema coronavirus.

En cuanto a que, hasta la semana pasada no se había tomado la decisión, desde la Facultad, de suspender las clases, el vice decano de esta institución explicó que se debe a que las medidas preventivas van aumentando y cambian día a día, y porque a su entender, se estaban tomando medidas dispersas como, por ejemplo, el hecho de que hace unos días el Ministerio de Salud aconsejaba la no suspensión de clases, y hubo medidas que se tomaron de forma unilateral, siendo que en una epidemia estas medidas (unilaterales) son contraproducentes.

“Las medidas deben ser generales y en base a la lectura epidemiológica que se hace del momento que se esta viviendo de la enfermedad. Es así que, por esto, y porque el número de casos aumentó rápidamente en Argentina, aunque sean casos importados, se tomó la decisión de aislamiento, que es medida de avanzada con respecto a la enfermedad”, argumentó.

En cuando al trabajo que viene realizando la Comité de Crisis en Santo Tomé, el ex ministro de salud de la provincia, sostuvo: “Yo hago una evaluación muy positiva de la misma, y así como el presidente tiene su comité de crisis, epidemiólogos que le aconsejan permanentemente con respecto a la enfermedad, y la provincia tiene lo suyo, creo que las autoridades municipales tienen que respaldarse en un comité de expertos que sepan hacer la lectura epidemiológica y geográfica propia de nuestra ciudad, y que podamos así acompañar las medidas generales respetando las situaciones particulares, como ser el tema del Puente Internacional porque no toda localidad tiene un cruce fronterizo de esta naturaleza que cuenta con mucho tráfico, o la Facultad de Medicina que tiene un número de alumnos no solo de toda la región, sino extranjeros; lo que hace que obligatoriamente tengamos que tener un comité propio integrado por expertos y por instituciones competentes del medio. El Comité de Crisis tiene dos funciones: anticiparse a todos los problemas propios que podamos tener, y que las autoridades municipales se sientan respaldadas por un comité científico”, explicó.

En relación a las medidas que aplica el gobierno nacional, dijo que las mismas solo van a dar resultados siempre y cuando la gente tome conciencia de la importancia de las mismas y acompañe de manera responsable.

En este sentido agregó: “Es fundamental que los pacientes que vinieron del exterior y que se le aconseja cuarentena la cumplan, como así cualquier medida de aislamiento. Yo confío mucho en que la situación va a poder ser manejada, porque se ha movilizado gente de mucho conocimiento sobre esta enfermedad, desde nuestro Ministro de Salud Pública de la Nación; pero lógicamente que estás medidas que se van dictando deben ser respetadas por la población. En la medida que esto se dé nosotros no vamos a tener mayores problemas con el coronavirus. Para que se tome conciencia, hay que recordar que, el que va a tener problema es el adulto mayor, entonces, si nosotros nos cuidamos, en realidad a quien estamos cuidando es a las personas de riesgos que son nuestros abuelos, y es serio porque la enfermedad en ellos puede tener un efecto devastador, y porque esta enfermedad en principio no tiene medicación y va de la mano de lo que es la defensa del organismo y el virus, es decir, en la medida que la persona tenga mayores defensas, va a poder combatir y destruir al virus de su organismo, pero en la medida que el paciente tenga pocas defensas (por su edad, por enfermedades preexistentes, por la diabetes, embarazadas, etc.) el virus tendrá más posibilidades de ganar la pelea.

Para finalizar, alerto a la población de que esto se trata de una pandemia mundial, de la que no vamos a estar exentos, es decir, que vamos a tener casos; pero que, si cumplimos con las normas, restricciones, y si trabajamos en conjunto, podemos vencer al virus.

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas