Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


18-03-2020

EFECTO CORONAVIRUS

Mediante resolución aplican algunas restricciones para que personas foráneas no ingresen a Santo Tomé

SANTO TOME. Como lo hace practicamente a diario en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, el intendente Mariano Garay brindó precisiones respecto de la normativa que se dispuso a partir del día martes en horas de la tarde, donde se restringe el ingreso de personas de otras localidades a Santo Tomé, hasta el 31 de marzo, por cualquier vía terrestre, acuática o aérea, de todos los ciudadanos de otros países y nacionales que hayan regresado del extranjero, y/o de una provincia y/o zona de circulación viral y que no sean residentes, y/o domiciliados realmente en nuestra ciudad, en el marco de las medidas preventivas para frenar la propagación del Coronavirus COVID-19.


“Efectivamente, hablando con algunos intendentes de la provincia, teniendo en cuenta los Decretos de Necesidad y Urgencia, Nacionales y Provinciales 260/2020, 507/2020, decidimos restringir el acceso de personas que no tengan residencia en nuestras ciudades; como ya se hizo en Misiones, por ejemplo; principalmente de todos aquellos que vengan de zonas donde ya esta en circulación el Coronavirus, como puede ser Brasil, la Provincia del Chaco, Buenos Aires, o de otros lugares”, decía inicialmente el jefe comunal.

El Artículo 1° de la Resolución N° 152/2020 establece: Restringir, el ingreso a la ciudad Santo Tomé, Ctes. hasta el 31 de marzo conforme el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 y el Decreto Provincial N° 507/2020, por cualquier vía terrestre, acuática o aérea, de todos los ciudadanos de otros países y nacionales que hayan regresado del extranjero, y/o de una provincia y/o zona de circulación viral y que no sean residentes, y/o domiciliados realmente en nuestra ciudad.

Cabe mencionar que hay circulación viral de coronavirus y trasmisión comunitaria en varios Estados de Brasil, confirmado de manera oficial por el gobierno de ese país.

“La idea es bloquear a todas aquellas personas que no tienen residencia en Santo Tomé y que acceden a esta ciudad por Ruta Nacional 14, Ruta Prov. 94, o por el acceso del Puente Internacional y de las que nosotros no tenemos conocimiento; es así que ayer ingresó un colectivo donde seis de los pasajeros provenían del Chaco, siendo que es una de las provincias más afectadas”, detalló.

Asimismo, el jefe comunal aclaró que esta permitido el acceso a todas aquellas personas que tienen residencia en la ciudad, luego de que se constate que efectivamente es así, pero se les informa que tienen que hacer la cuarentena, y se le toma los datos a tal efecto.

También explicó que hay casos muy particulares como ser personas que están llegando al Provincia de Misiones donde la presencia del virus aún no fue detectada, a las que, si vienen de paso se les pide gentilmente que no ingresen a ciudad porque no hay disponibilidad de hoteles, ni restaurantes, de nada como para atenderlos, y que tienen que tener en cuenta que somos una zona de alto riesgo por nuestra frontera con Brasil.

“Nuestra restricción no es masiva, no es para todos, y lo hacemos de esta manera, porque no tenemos competencia como para hacer un cierre absoluto de ingreso de personas a la ciudad”, sostuvo.  

Más allá de esto, Garay aseguró que el municipio esta implementando todas las medidas preventivas posibles para minimizar al máximo la posibilidad de que algún habitante local contraiga la enfermedad.

“Queremos minimizar al máximo el ingreso a Santo Tomé de personas que están viniendo de lugares donde el virus ya está circulando, y es por eso que tomamos esta decisión extrema. Inclusive en estos días están volviendo personas de Santo Tomé que están viviendo en Buenos Aires, la mayoría de ellos pertenecientes a algunas fuerzas de seguridad, a quienes obligatoriamente les tenemos que hacer el seguimiento correspondiente, para cuidar a nuestra población. A mí, lo único que me interesa en este momento, es retrasar al máximo la llegada de este virus a Santo Tomé, y si llegara a estar el virus acá, que este no se propague”, enfatizó.

También indicó que la Comisión que esta atendiendo esta cuestión cuenta con especialistas, tantos del Hospital San Juan Bautista, como de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, además del aporte de la Prefectura Naval, de Gendarmería Nacional, de Defensa Civil, etc.

“Somos muchas las instituciones que estamos comprometidos con el tema, y estamos adoptando las normas generales que llegan tanto de nación como de provincia y adaptándolas a nuestro caso en particular porque nosotros tenemos en Puente Internacional lo que no es un dato menor en una situación como ésta”, subrayó.

Cabe destacar que, para dar cumplimiento a esta medida de restricción del ingreso de personas, se dispuso de personal de la Dirección de Tránsito, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la Policía de la Provincia, de Gendarmería Nacional en los tres accesos viarios (Ruta Nac. 14, Ruta Prov. 94, y Ruta Nac. 121), de las 06:00 de la mañana a las 22:00 horas.

Garay aprovechó además para aclarar que no se esta prohibiendo el ingreso de mercaderías, y que hasta la fecha las mismas siguen ingresando con normalidad a la ciudad. “Lo único que hacemos es hacer un chequeo y una serie de preguntas al chofer y a su acompañante si lo tuviera, y se le recomienda que ingrese, descargue la mercadería, y vuelva a su lugar de origen. Tampoco estamos prohibiendo que ingresen personas que tienen familiares o que tienen relaciones laborales en Santo Tomé. En definitiva, el personal que esta realizando los controles saben perfectamente quienes pueden ingresar y quienes no; pero todos, sin distinción, son abordados e interrogados para determinar su procedencia”.

“Ayer, por ejemplo, se dio un caso de un papá de un estudiante universitario que venía de Formosa, pero que pasó obligatoriamente por el Chaco el que, al ser identificado fue acompañado por efectivos policiales hasta el domicilio del joven para que lo retire y regrese a su provincia. El mismo procedimiento se adoptó con el colectivo que traslada a las seis personas del Chaco que, como todos sabemos es una de las zonas de riesgo”, manifestó.  

También llamó a la reflexión y pidió encarecidamente a todas aquellas personas que hayan estado en zonas de riesgos y que hoy están en Santo Tomé que tomen conciencia de la gravedad de situación, que sea responsables, y permanezcan en sus hogares y cumplan con la cuarentena.

“En estos momentos ya estamos elaborando con la Dra. Nancy Ostriniuk, médica infectóloga, una serie de medidas de control para los familiares de la persona que pueda llegar a tener el virus, es decir, cómo convivir con esa persona, y cuáles son las medidas que hay que tomar. Ni bien lo tengamos terminado, lo vamos a empezar a distribuir y difundir. Ojalá no tengamos que implementarlo, pero si llegara a ocurrir que los familiares puedan convivir con el infectado sin mayores inconvenientes”, adelantó.

En cuanto a la primera alerta que ocurrió ayer en el Puente Internacional Santo Tomé- San Borja donde se activó por primera vez el protocolo establecido para tales casos, con un camionero brasileño y su pareja que venían desde Chile, quienes fueron trasladado al Hospital de San Borja, el jefe comunal se mostró satisfecho por la forma como se procedió.

En este sentido, aclaró ante el pedido de algunas personas de que cierre el Puente Internacional, que él como intendente municipal no tiene competencia ni jurisdicción alguna para tomar esa medida; pero que, de todas maneras, hizo saber al Ministerio del Interior de la situación y de los riesgos que están corriendo las personas que trabajan allí, porque continúan ingresando y saliendo camiones, lo que causa preocupación y miedo en la población.

“La única manera de que se pueda prohibir el transporte internacional de cargas, es a través de una ampliación del Decreto Presidencial dado a conocer oportunamente por las autoridades nacionales; medida que fuera anunciada el día domingo, pero que no entró en vigencia hasta el día lunes a las 18:00 horas. Aparte es una medida muy difícil de implementar porque si se cierra el tráfico de camiones, queda el país totalmente aislado del tráfico internacional, por lo que son medidas que tienen que ser evaluadas seriamente a nivel nacional”, advirtió.

Para finalizar, precisó que no hay casos sospechosos de coronavirus en Santo Tomé; instó a reforzar las medidas de prevención y cuidado referentes a la higiene y concentración de personas tanto en espacios públicos como en lugares cerrados, y aclaró que el uso de barbijo es solamente para personas con síntomas de dificultad respiratoria, y que su mera utilización no se traduce en protección propia; además de la importancia de permanecer en el domicilio particular fuera del horario laboral.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas