Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-09-2017

HERRERO Y ARTESANO

Cantalicio Godoy y su noble oficio de fabricar cuchillos

SANTO TOME. Desde su vivienda en el Paraje Cambay en cercanías de esta ciudad, el artesano Julio Cantalicio Godoy mostró  su humilde taller donde fabrica cuchillos a la vieja usanza, como se podría decir. Es un trabajo artesanal que junto con algunos trabajos de herrería constituye la principal fuente de ingreso para su familia. 


“Lo aprendí de un amigo que vino de Colonia Carlos Pellegrini. Es un oficio que lo aprendí mirando y actualmente lo hago solo. Ya hace más de 10 años que realizo este tipo trabajo, primero fabricaba solamente frenos y espuelas y después, de a poco, empecé a hacer cuchillos”, detalló Godoy.

Godoy fabrica distintos estilos de cuchillos, y a simple vista reconoce la durabilidad del material, “prefiero trabajar con hojas (metal) antiguo”, asegura mientras muestra sus exquisitos trabajos. También construye las empuñaduras artesanalmente, de cuernos de ciervos, cuernos vaca, madera dura, etc., como así también las vainas.

“La mayoría de las veces la gente me trae alguna hoja de cuchillos, machetes, espadas, antiguas para que yo le fabrique el cuchillo a su gusto. A veces conseguir el material para este tipo de trabajo es difícil, por eso mayormente tiene mucho valor el trabajo”, advirtió.

A pesar de sus limitaciones, es asombroso el conocimiento que tiene de los metales con cuales trabaja de acuerdo a la marca de los viejos cuchillos y/o machetes (Arbolito, Espejo, Sirirí, Ju-ca Tandil, Tres líneas, etc.). “Acá solo hacemos cuchillos buenos”, manifiesta con seguridad.

Consultado cuanto tiempo le lleva confeccionar un cuchillo señala que alrededor de tres horas. “es necesario tomarse el tiempo para que el cuchillo tenga buena terminación. En un buen día se suele vender uno o dos cuchillos nada más, pero el valor de ellos compensa. Por lo general los días sábados salgo a venderlos en el pueblo, y ya tengo clientes de otras localidades también”, afirma.

En cuanto a cuál es el proceso de fabricación detalló, “primero se trabaja la hoja, se le da forma, luego se lo encaba, y finalmente se confecciona la vaina a medida”.

Siempre de perfil muy bajo, admite que su mayor orgullo es poder sustentar su familia con el fruto de su trabajo, “Vivo acá en el Paraje Cambay, con mi señora y mis hijos, todos van a la escuela y el mayor asiste a la Escuela Técnica”, resalta esbozando una sonrisa.

En el interior de su taller, rodeado de herramientas nos muestra demás su faceta de herrero, “para compensar lo que hago en artesanía, soy herrero, además de los cuchillos fabrico marcas para ganado, afilo tijeras de esquilar, entre otros trabajos”, añade.

“Este es mi medio de vida, podrá ser humilde, pero me permite vivir tranquilo haciendo lo que me gusta junto a mi familia”, concluye.

 

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas