Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-03-2020

COVID-19

Establecieron controles más estrictos para poder ingresar al Centro Unificado de Frontera

SANTO TOME. Luego de la última reunión del Comité de Crisis del dia jueves por la noche, se determinó que los controles médicos en el Centro Unificado de Frontera se hagan de ambos lados (argentino y brasileño) a las afueras de las dependencias que allí funcionan, a raíz de algunas inquietudes que fueron planteadas oportunamente. El intendente Garay dio además otras precisiones con la restricción para ingresar a la ciudad de personas foráneas.


“Mientras estábamos reunidos con el Comité de Emergencia esperábamos atentamente los últimos anuncios del presidente Alberto Fernández en relación a la cuarentena, y sobre la marcha fuimos decidiendo algunas cuestiones; pero esta determinación de hacer los controles de ambos lados del Centro Unificado de Frontera surge a raíz de la situación que se planteó con aquel camionero brasileño que viajaba junto a su acompañante, que activó el protocolo de coronavirus por primera vez en este paso fronterizo, y que por suerte, si bien tenía los síntomas, los análisis dieron negativo para el COVID-19”, informó el intendente Mariano Garay.

Luego detalló: “Con buen tino, la empresa concesionaria Mercovía S.A.; una vez planteada la cuestión sacó el control afuera de las dependencias los efectos de que no se filtre nadie que pudiera estar infectado por el virus, y que tenga contacto con el personal que desempeña funciones allí”, explicó.

Más allá de esto, Garay aseguró que los controles en el Puente Internacional actualmente son muy eficientes, y que no pasa nadie sin ser controlado por el personal sanitario dispuesto a tal efecto, de los dos lados del CUF, haciendo mucho hincapié en el control de fiebre fundamentalmente.

“Lógicamente que estas disposiciones se fueron profundizando día a día, porque esta situación es algo nuevo para todos nosotros, y la verdad que al inicio de la pandemia no teníamos demasiada información sobre este virus. Estábamos preparados para resolver otras cosas, pero la teoría es una cosa y la práctica es otra, porque van surgiendo otros problemas con el devenir de los días, y es por eso que vamos solucionando y dictando medidas sobre la marcha”, manifestó.

Dicho esto, el jefe comunal resaltó la importancia de que se hayan tomado las medidas preventivas, y que se continúa trabajando para evitar la propagación del virus en Santo Tomé, en la provincia y en el territorio nacional.

“Creo que la gente está siendo responsable y es importante que se preocupe y cumpla con las medidas preventivas, inclusive haciendo distintos tipos de denuncias a través de las redes sociales. Nosotros tomamos algunas medidas bastante drásticas como la prohibición de ingreso a la ciudad de personas que no posean residencia en Santo Tomé, pero lamentablemente no tenemos personal suficiente para cubrir todos los lugares de ingreso, y se termina filtrando gente por accesos secundarios como ser caminos inter-chacras. Además, solo podemos controlar el ingreso de 06:00 a 22:00 horas porque tampoco podemos recargar de trabajo al escaso personal de tránsito con el que contamos”, subrayó.

Cabe destacar que actualmente el municipio ha afectado a alrededor de 60 empleados para realizar los controles de ingresos, siendo que el mínimo necesario para hacerlo las 24 horas y en todos los lugares, sería al menos de cien.

“En estos momentos, estamos analizando poner cargas de tierras en los accesos secundarios para impedir el paso de vehículos por estos ingresos no controlados; en más, ya hemos cortado con ripio el camino de acceso al puente por detrás de Radio Nacional, por ejemplo; pero también ingresan personas por el camino de Gendarmería, por el Basurero Municipal, y anoche acordamos con la Policía poner, en las horas pico, en el acceso de la Ruta Nac. 14 y avenida Artigas (ex Patagonia). En fin, vamos a continuar intensificando los controles, en principio, hasta el 31 de Marzo, pero estamos casi seguro que se va a prorrogar esta medida”, dijo.

Otras de las medidas que repercute bastante en Santo Tomé es que Brasil finalmente cerró sus fronteras, que era una medida que, desde el lado argentino se venía solicitando.

En este sentido Garay aseguró que la determinación se tomó tarde, y que solo se dispuso por la presión de la opinión publica en ese país.

“Los hermanos brasileños veían con preocupación cómo los argentinos y otros países fronterizos tomaban estas medidas mientras que su presidente parecía indiferente ante esta grave situación; a tal punto que hace algunas semanas se realizó un carnaval en Uruguayana donde concurrieron más de 200 mil personas. La verdad que estábamos preocupados por la indiferencia de nuestro principal socio comercial ante esta pandemia, pero finalmente se dispuso el cierre”, afirmó.

Asimismo, aclaró que no se va a cortar el ingreso de transporte internacional de carga porque es fundamental para la economía de ambos países.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas