Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


25-03-2020

DECISIÓN NACIONAL

Alistarán hospital militar de Curuzú Cuatiá para emergencias por Coronavirus

.


El Ministerio de Defensa de la Nación ordenó intensificar medidas de prevención en los hospitales y unidades sanitarias, en el marco de las acciones por la pandemia del coronavirus. Prepararán distintas dependencias militares para atender la emergencia, entre ellas el Hospital Militar de Curuzú Cuatiá.  Por otro lado, el Ejército levantará un hospital de campaña en Paso de los Libres y dos hoteles prestarán sus instalaciones en esa localidad.

En el caso del Hospital militar de Curuzú Cuatiá, cabe recordar que días atrás la Municipalidad de Curuzú Cuatiá solicitó a la directora del Hospital militar de esa localidad, doctora María Marta Puerta, que gestione ante quien correspondiera, la habilitación del Hospital Militar de Curuzú Cuatiá en el caso de ser necesario y la utilización total del mismo incluido el cuerpo médico y personal, ante la situación de grave riesgo de salud de la población en el marco de la pandemia por coronavirus.

Además, la misma comunidad elevó la petición al mismo Ministerio de Defensa de la Nación.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de una nota interna dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas, titulada "Medidas preventivas y alistamiento de Hospitales Militares", instruyó alistar a todos los hospitales militares del país para atender una posible emergencia, optimizar su equipamiento y afectar a todo el personal de la Dirección de Salud a los requerimientos de esta emergencia.

La disposición involucra a las Fuerzas Armadas que cuentan con Hospitales Militares en todo el país y una residencia: Hospital Militar Central (CABA); Hospital de Campo de Mayo (Buenos Aires); Hospital Naval (CABA); Hospital Aeronáutico Central (CABA); Hospital Militar Córdoba (Ciudad de Córdoba); Hospital Aeronáutico Córdoba (Ciudad de Córdoba); Hospital Militar Bahía Blanca (Buenos Aires); Hospital Naval Puerto Belgrano de Punta Alta (Buenos Aires).

También están incluidos otros centros sanitarios como el Hospital Militar Curuzú Cuatiá (Corrientes); Hospital Militar Regional Paraná (Entre Ríos); Hospital Militar Río Gallegos; Hospital Militar Salta; Hospital Militar Regional Comodoro Rivadavia (Chubut); Hospital Militar Regional Mendoza; Hospital Naval Ushuaia; dos Hospitales Reubicables (uno del Ejército y otro de la Fuerza Aérea) y la Residencia Militar Buenos Aires (CABA).

LA DECISION NACIONAL
El Ministerio de Defensa de la Nación dispuso, además, "adoptar las medidas necesarias para optimizar todos los equipos médicos con que cuenta cada institución, alistar a cadetes del 4to año de la Licenciatura de Enfermería del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes del 2do año de Enfermería a fin de asistir a personal de enfermería de los Hospitales Militares", se informó en un comunicado.

También abre la posibilidad de que "ante un requerimiento específico" sea convocado "personal retirado" de "hasta 60 años y que no estén dentro de grupo de riesgo".

Ordena "diseñar estrategias para apertura de camas que aún no están disponibles, elevar la potencialidad de camas de terapia intensiva para pacientes en estado moderado y grave y evaluar el refuncionamiento de sectores específicos dentro de los hospitales de acuerdo al plan de contingencia hospitalaria".

PASO DE LOS LIBRES
También, el Ejército Argentino montará un hospital de campaña para atender en Paso de los Libres pacientes afectados por coronavirus en caso de que se propague en la ciudad fronteriza de Corrientes, confirmó el municipio local.

Durante el fin de semana las autoridades sanitarias informaron que se aguarda los resultados de muestras de dos pacientes, vecinos de Libres, que fueron enviadas al laboratorio Malbrán de Buenos Aires.

Mientras tanto, el Municipio mantiene desde hace varios días un fuerte dispositivo de control y seguridad para evitar que, por peligro de contagio, los turistas argentinos que regresan de Brasil, por el puente internacional con Uruguayana, se queden en Paso de los Libres.

El anuncio fue confirmado por el intendente municipal, Martín Ascúa, luego de una reunión con autoridades del Ejército Argentino, de la Policía Federal, del hospital provincial San José y de las clínicas privadas Madariaga y San Joaquín.

En la misma también se adelantó sobre acuerdos con los hoteles Imperial y Neo, que prestarán sus instalaciones para aislamiento de portadores de COVID-19, en caso de ser necesario.

“Se montará con el Ejército un hospital de campaña al lado del hospital San José. Se trabajará en conjunto con las clínicas Madariaga y San Joaquín”, precisó Ascúa. “Hicimos un acuerdo con los hoteles Imperial y Neo, que nos brindarán sus instalaciones en caso de ser necesario algún procedimiento de aislamiento de pacientes”, agregó.

Hasta el lunes 23 de marzo por la mañana, Paso de los Libres no había registrado casos de Coronavirus en su jurisdicción.

Se recuerda, también, que el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dio detalles acerca del Hospital de Campaña previsto establecerse en el Hogar Escuela de la capital correntina, como así también se refirió a centros de atención en Goya y Paso de los Libres: Ver: Presentan sistema de gestión web para controlar cumplimiento de la cuarentena obligatoria

Momarandu.com


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas