Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-04-2020

CUANDO "EL HILO SE CORTA POR LO MAS FINO"

Anunciaron nuevas medidas de seguridad y más restricciones para poder ingresar y circular por la ciudad

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay dio a conocer este miércoles la implementación de nuevos operativos en conjunto para reforzar las medidas de aislamiento social, de la que participan Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, y la Policía de la Provincia junto al Municipio con sus áreas competentes, en el marco de las directivas del Comité de Crisis, que determinó endurecer las medidas preventivas durante el fin de semana largo. Se explayó sobre un hecho ocurrido este martes por la mañana que casi termina en un escándalo en un comercio ubicado en pleno centro de Santo Tomé cuando efectivos policiales intentaron en vano hacer cumplir con el DNU que impide la apertura de negocios que no están contemplados dentro de las excepciones. El secuestro de motos de manera indiscriminada a gente de escasos recursos en medio de cinematográficos procedimientos por parte de fuerzas de seguridad, termina siendo un punto débil que afronta el gobierno comunal por estos días. Queda la sensación que la ley solo lo deben cumplir los más débiles.


“En realidad este operativo la veníamos planificando desde hace varios días debido a que hubo mucho movimiento de personas en las calles durante los últimos días, lo que indica que la gente no está tomando los cuidados necesarios siendo que la Emergencia Sanitaria sigue vigente. Esto llevó a que le solicitáramos a todas las fuerzas de seguridad que están trabajando para hacer efectivo el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, que salgan con todos sus recursos a hacer cumplir las prohibiciones. En estos momentos los móviles de seguridad ya están recorriendo toda la ciudad y realizando operativos con secuestro de vehículos y actas de infracción a quienes no cumplan con las medidas dispuestas por el gobierno”, manifestó inicialmente el jefe comunal.

Personalmente calificó de sumamente necesaria la medida para que la gente siga cumpliendo con las normativas del aislamiento social, y que el efectivo cumplimiento de la cuarentena no decaiga.

“Si bien no tenemos casos confirmados en esta zona, la situación aún es compleja y seguramente en algún momento van a aparecer; por lo que lo que buscamos es minimizar las posibilidades de contagio, y evitar lo que ya pasó en otros lugares donde, por confiarse, terminaron teniendo casos de Coronavirus; y es importantísimo que no tengamos casos positivos de la enfermedad porque nuestro sistema de salud no está preparado para enfrentar un brote”, enfatizó.

Dicho esto, y visiblemente molesto manifestó: “es necesario que paremos. Yo sé que hay gente que esta complicada económicamente, sabemos que hay negocios y personas que necesitan trabajar porque tienen que pagar sus cuentas, pero hay que respetar las directivas dispuestas por el gobierno, como se está haciendo en todo el país. Después habrá tiempo para recuperarnos en lo económico”, sostuvo.

Consultado en qué sectores de la ciudad se dispuso los nuevos operativos de controles, informó: “Se reforzarán los controles principalmente en el centro, por calles San Martín, Brasil, Av. de las Américas, Calle Centeno, Barrios el Sur; en fin, en todos los lugares donde haya comercios abiertos que es donde la gente se concentra. El endurecimiento de las medidas se prolongará durante todo el fin de semana, y principalmente el día sábado; y posteriormente esperaremos las directivas de Nación para ver cómo seguimos a partir del lunes”.

“Vamos a estar atento a lo que disponga Nación este fin de semana, porque posiblemente se flexibilicen las medidas para algunos sectores como pasó con el tema de los aserraderos esta semana, que nos obligó a reforzar aún más los controles para cuidar a la población. Una persona que venga infectada va a hacer un desastre, y por eso tenemos que estar muy atentos para retardar la llegada del virus a Santo Tomé, y estar preparados para cuando llegue”, explicó.

ACCESO POR CAMINO DE TIERRA

En otro orden de cosas, comunicó que a partir de este miércoles se modificó el acceso a la ciudad.

“A partir de la fecha no hay más ingreso por Av. de las Américas, y la medida se debe a que una de las principales filtraciones de gente que teníamos era por Av. Artigas (ex Patagonia), y lamentablemente no tenemos personal suficiente para cubrir todos los ingresos durante las 24 horas; esto llevó a que decidiéramos cortar directamente el acceso principal de la ciudad y que todos quienes quieran ingresar a la ciudad tengan que hacerlo por la ex Patagonia. Hasta el momento la medida esta funcionando bien porque es más incómodo para la gente que viene y más seguro para toda la población. En el lugar van a estar apostados tanto Policía de la Provincia, la Dirección de Tránsito, el personal de salud, y las fuerzas nacionales”, anunció.

BURLARON LOS CONTROLES ¿CONTROLES?

En cuanto a que trascendió que este martes el Comité de Crisis se abocó a la búsqueda, junto a personal policial, de dos estudiantes universitarios de la Provincia del Chaco que habrían logrado ingresar a Santo Tomé burlando los controles establecidos, señaló: “Efectivamente, antes de ayer ingresó un estudiante de la ciudad de Corrientes y otro de Chaco, que al ser localizados en sus departamentos se les envió al personal policial y a un médico del Hospital local para que los contacte y realice los análisis de rigor para luego disponerlos en cuarentena y actualmente están siendo controlados permanentemente. De acuerdo a la información obtenida luego de que fueran revisados, se encuentran en buenas condiciones de salud”, aseguró.

¿HIJOS Y ENTENADOS EN EL COMERCIO SANTOTOMEÑO?

En relación al malestar que ya se viene dando, principalmente en el sector comercial, y haciendo referencia a un hecho que trascendió también el día martes y que involucró a los dueños de un conocido negocio céntrico tras la intervención de efectivos de la Comisaria Primera, dijo: “sí son varios los comercios que en estos últimos días han empezado a abrir sus puertas, por razones de que tienen que pagar al personal, y pagar a los proveedores, cuestión que entiendo perfectamente porque sé que si no trabajamos se nos complica la situación económica, pero acá hay una cuestión que esta por encima de lo económico y que es la salud, y si nos enfermamos no va a ser posible abrir ningún negocio por mucho más tiempo, por eso es necesario respetar”.

En esta misma línea, argumentó que “yo recibo a diario cientos de llamadas y mensajes con pedidos, y me peleo hasta con gente amiga porque no podemos ir en contra de las normas y no puedo ser irresponsable de autorizar a los comercios que funcionen, además la apertura de uno o dos negocios puede llevar a una cadena de apertura que nos pueden complicar para hacer cumplir la cuarentena. Creería que falta poco para que empiecen a abrir otros negocios, algunos rubros en particular para que empiece a funcionar algunos sectores de la economía”, expresó.

SEGUIRAN LAS RESTRICCIONES

Más allá de esto, el jefe comunal advirtió que Santo Tomé solo no tiene el virus hasta el momento porque se viene respetando, en la medida de las posibilidades, la cuarentena, pero alertó que las restricciones van a seguir por mucho tiempo, y las cosas empeorarán cuando el virus llegue a nuestra ciudad, porque se deberán tomar medidas aún más estrictas para evitar que el mismo de reproduzca de forma masiva como ocurrió en otros lugares.

“Esto ya les pasó a las más grandes potencias del mundo, quienes hoy están teniendo más de 1500 muertos por día siendo que cuentan con sistemas de salud adecuados y muchos mejores recursos; imagínense lo que pasaría en una provincia pobre como la nuestra… no tendríamos ninguna posibilidad”, subrayó.

Luego añadió: “De un momento para el otro podemos tener al Coronavirus en nuestra ciudad, y el mismo es altamente contagioso, por eso pido encarecidamente que seamos responsables y que nos quedemos en casa, y que cumplamos con todas las normas de aislamiento social y de higiene. Cumpliendo con las medidas básicas vamos a poder evitar el contagio; y hay que tener en cuenta que el pico de la enfermedad llegara a la Argentina en 20 o 30 días, por lo que obligatoriamente tenemos que seguir en cuarentena”.

Asimismo, pidió a los comercios habilitados e instituciones como bancos a que trabajen responsablemente.

“Debemos entender de una vez por todas que todos somos responsables de evitar el contagio, y que todavía estamos en el medio del río y que nos falta bastante tramo para salir de esta situación por lo que tenemos que seguir firmes con la cuarentena porque si no la vamos a pasar muy mal”, resaltó.

Finalmente se refirió al tema de los precios, y en este sentido recordó a los comerciantes que el gobierno nacional les otorgó facultades a los municipios para controlar el sobreprecio.

“Ya estamos trabajando con la ordenanza respectiva, y ya estamos sancionando a todos aquellos comercios que no cumplan con los precios establecidos por el estado. Hasta el momento hemos encontrado solo un negocio en infracción, y se le dio 12 horas para que corrija los precios y regularice su situación”.

“En algunos casos, de 10 productos tres estaban con sobreprecio, pero un comercio en particular estaba con casi todos los productos sobrevalorados; pero en general los comerciantes están colaborando y están corrigiendo los precios. Nosotros desde el municipio vamos a seguir visitando los locales y controlando el estricto cumplimiento de esta medida y aplicando las sanciones que correspondan quienes no se adecuen a la norma”, afirmó.

 

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas