Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-05-2020

A LOS DIRECTIVOS DEL HOSPITAL LOCAL

Entregaron las llaves del predio del ex ACA donde funcionará el Centro de Aislamiento avalado por el Ministerio de Salud Pública

SANTO TOME. Autoridades de Lotería Correntina arribaron a esta ciudad el miércoles en horas del mediodía para hacer la entrega formal de las llaves del ex Hotel de Turismo del ACA a los directivos del Hospital “San Juan Bautista”, edificio donde funcionará el Centro de Aislamiento oficial de pacientes con COVID-19 en caso que las circunstancias así lo requieran. En representación del nosocomio público, estuvo su director ejecutivo, doctor Alfredo Alegre; el contador Edgardo Noguera y la jefa de Personal, Yolanda Farías.


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8

Luego de hacer una inspección ocular del predio, el doctor Alfredo Alegre junto a Noguera formularon declaraciones a un medio televisivo local, donde señalaba que “hemos sido convocados por el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública Dr. Luis Pérez para que viniéramos a recibir a la gente de Lotería Correntina y de Shonko S.A. En la oportunidad Lotería Correntina nos hizo entrega de las llaves del ex Hotel de Turismo y de pasó hicimos un relevamiento de las cosas que se encuentran dentro del edificio. La gente de Shonko, por su parte, vino a hacer un relevamiento del predio, todo lo que necesitarán para limpieza, lavandería, instalaciones eléctricas y sanitarias, etc.” Manifestó Alegre en el tramo inicial de la entrevista.

Actualmente esta trabajando en el lugar una empresa de limpieza privada contratada por Lotería Correntina y terminados los trabajos de mantenimiento, Lotería le estará entregando en comodato este predio al Ministerio de Salud para ser usado como Centro de Aislamiento.

“Con el Comité de Crisis que esta representado por varias instituciones, tenemos ya armado una estructura con todos los elementos necesarios por si tenemos algún paciente con COVID-19 positivo que necesite ser aislado”, manifestó en relación al local acondicionado por la Municipalidad en la esquina de las calles Brasil e Irigoyen (ex Baila Morena).

Para que la gente entienda de qué se trata los Centros de Aislamientos, el Dr. Alegre explicó: “Cuando llega una persona al Hospital con síntomas sospechosos de Coronavirus, nosotros tenemos que poner en práctica un protocolo, sobre el cual hemos hecho varias simulaciones; y consiste básicamente en dejarlo en observación en el sector de la Guardia, y si el médico sospecha que puede ser un paciente con COVID, manteniendo todo el protocolo, se lo lleva a un sector del Hospital totalmente separado que es el sector de clínica médica; en ese lugar, tomando todos los recaudos, se toma la muestra (hisopado nasal) y se la envía a Corrientes para confirmar si ese paciente tiene el virus o no. Los resultados están en 24 o 48 horas. Una vez que tenemos ese resultado si es negativo automáticamente ese paciente pasa a otro sector del Hospital para ver cuál es el problema que tiene; pero en el caso de que dé positivo, se lo aísla al paciente porque puede contagiar a más personas. El aislamiento se puede cumplir en la casa siempre y cuando la misma cumpla con las condiciones adecuadas, pero en el caso de que la persona no pueda estar aislada en su domicilio, se lo trasladará a un Centro de Aislamiento. En fin, estos son lugares para aquellas personas que contraen el virus pero que no necesitan atención de mayor complejidad, para que queden aisladas por 14 días del resto de las personas para no contagiarlas. Actualmente ya contamos con un lugar acondicionado por el Municipio, y dentro de algunos días ya contaremos con este lugar de aislamiento acá en el ex Hotel de Turismo”, manifestó.

Por su parte el director administrativo del Hospital local, Cdor. Noguera coincidió con Alegre al señalar que “las instalaciones son bastante amplias; lo que nos indica que vamos a necesitar de más logística (limpieza, mantenimiento, personal de salud, etc.). Por suerte es un trabajo que se hace en conjunto donde participan el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Hospital y municipio, para poder solventar todos los gastos que con lleva mantener un lugar de estas características, y sin apoyo, de esto es inviable”, advirtió.

De acuerdo a lo informado por Noguera también ya visitó el lugar la médica Infectóloga del Hospital,  Nancy Ostriniuk cuya opinión es muy tenida en cuenta por los directivos en el marco de esta pandemia.

“Esto no se pone un funcionamiento de un día para el otro, necesitamos trabajar de forma mancomunada y en conjunto; el Hospital solo no puede hacer frente a la situación”, insistió.

 También pidieron encarecidamente a la población se cumpla con el aislamiento social, para evitar la llegada del COVID-19 a Santo Tomé.

“Hay que tener en cuenta que esta empezando la época de frío y el virus es muy amigable con este clima, y por eso, con más razón hay que quedarse en casa. Hay que ser responsables y conscientes de que el virus a veces es asintomático, y de contagiarse a personas que están en el grupo de riesgo puede ser grave”, resaltó .  

En otro orden de cosas, el Dr. Alegre se refirió al anuncio que realizara el Ministro Cardozo, de que, en siete estaciones de servicio de la provincia, habrá atención médica, una de las cuales esta a las afuera de Santo Tomé, lo que implica que es más carga para el personal de salud que tendrá que atender este nuevo espacio.

“Oficialmente no tenemos ninguna normativa sobre esto hasta el momento, pero seguramente Salud Pública nos delegará para estar en esos lugares con la Atención Primaria”, sostuvo.

Para finalizar, agradecieron al personal de salud, que es la primera línea de defensa ante esta situación al manifestar: “La gente del Hospital realmente se puso la camiseta para el bien de toda nuestra comunidad; pero tenemos que cumplir las normas y los horarios de visita en el Hospital. Esta cuarentena nos hizo ver a nosotros, por ejemplo, que dejamos de tener muchos accidentes, y bajando todos los índices de siniestralidad en general, aunque siguen las cesáreas, las cirugías, la terapia, etc.; inclusive atendiendo pacientes de Garruchos, Garaví, y de toda la zona”, informó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas