Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-05-2020

COMO MARCHA LA CUARENTENA EN SANTO TOME

El Comité de Crisis realizó una exposición y conferencia de prensa sobre el Covid-19

SANTO TOME. Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que vienen realizando en el marco de prevención y concientización sobre la pandemia del coronavirus, este miércoles por la mañana se llevó a cabo una exposición y posterior conferencia de prensa en la sede Santo Tomé de la Fundación “Héctor A. Barceló” donde los integrantes del comité de crisis informaron a la comunidad sobre la labor que vienen realizando desde la implementación de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.  


En la Sede Santo Tomé de la Facultad de Medicina de la Fundación Héctor A. Barceló, tuvo lugar la conferencia de prensa del Comité de Crisis que fuera anunciada oportunamente. En la oportunidad estuvieron presentes representantes de las distintas instituciones que integran la comisión que monitorea el aspecto sanitario en esta ciudad a raíz de la aparición de casos de Covid-19. También fueron de la partida, autoridades de fuerzas de seguridad, como ser Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina y Policía de la Provincia de Corrientes y de distintas áreas de la comuna local.

Los expositores fueron el intendente Mariano Garay quien abrió la conferencia; luego lo hizo el doctor Alfredo Alegre como director del Hospital “San Juan Bautista”; continuó la doctora Nancy Ostriniuk como médica infectóloga; por la Facultad Barceló habló el doctor Adolfo Schneider; por la empresa Mercovia SA el doctor Gustavo Andrich; el doctor Marcelo Giménez como secretario de Salud Municipal y el concejal Román Naya en representación del Concejo Deliberante.

Al término de la exposición, el Vice Decano General de la Facultad Barceló, doctor Adolfo Schneider formuló declaraciones para este portal donde hizo un balance general de lo que fue la disertación de los profesionales que integran el comité de crisis.

“El Comité de Crisis está trabajando muy bien, tomando en cuenta las lecturas epidemiológicas, protegiendo muy bien a la población de esta pandemia, siendo que Santo Tomé es una localidad que tiene características especiales con respecto a otros municipios del interior de la provincia como ser el hecho de que tiene un puente internacional que nos une a la vecina localidad de São Borja (Brasil) país donde la pandemia esta golpeando muy fuertemente; y además, una Facultad de Medicina con un número de estudiantes muy importante, muchos de ellos, provenientes de zonas de circulación viral. Es por eso que la Facultad Barceló tiene mucho interés en el tema y participa activamente en las decisiones del Comité de Crisis para que las medidas se tomen en conjunto, de tal forma, que toda la ciudad se sienta protegida”, manifestó.

Específicamente en cuanto a lo que a la Facultad Barceló se refiere, se han suspendido todas las actividades curriculares presenciales, y se ha dispuesto de un sistema interactivo, para el cual se preparó especialmente a los docentes y se construyó una plataforma virtual propia. Desde este espacio virtual se están dictando todas las clases teóricas.

“Las practicas están totalmente suspendidas, y recién podremos avanzar con ellas, cuando la pandemia ya no sea un riesgo para los alumnos y los docentes; pero tarde o temprano los estudiantes lo tendrán que realizar porque son fundamentales en la formación del médico”, sostuvo.

Una de las cuestiones que se planteó en la exposición de este miércoles, es qué va a pasar cuando se reinicien las actividades, fundamentalmente con los alumnos de la Facultad Barceló, especialmente con aquellos que son oriundos de provincias donde hay casos de Covid-19 y de nacionalidad brasileña que cursan la carrera de medicina.

En este aspecto, Schneider volvió a pedir no estigmatizar a los estudiantes universitarios al decir: “A mí no me gusta hablar de alumnos de la Facultad Barceló porque de esta manera lo estamos estigmatizando, sino que son ciudadanos que tienen su domicilio en Santo Tomé que, una vez que se reinicien las actividades, y en base a una lectura epidemiológica de la situación en la que se encuentre la ciudad, se van a ir reintegrando paulatinamente. Más allá de esto, la Facultad Barceló ya esta construyendo un protocolo para que ese reingreso de los alumnos no sea riesgoso para el resto de los ciudadanos, pero no hablemos de estudiantes universitarios como problema, sino como ciudadanos con los que tenemos que tener cuidado y tomar todas las medidas preventivas necesarias para no correr riesgo de contagiarnos”, enfatizó.

Asimismo, Schneider aclaró que, de acuerdo a lo que dicen los especialistas, los espectáculos públicos masivos y las actividades académicas, van a ser los últimos que van a volver a la actividad cuando la situación este finalmente controlada.

A la vez indicó que el protocolo que esta elaborando la Facultad Barceló será puesto a consideración del Comité de Crisis local, al gobierno de la provincia (Ministerio de Salud Pública), en concordancia con los que presenten las otras sedes universitarias de Buenos Aires y La Rioja ante el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta que él fue, en su momento, ministro de Salud Pública, se le consultó cuál era su punto de vista sobre el Coronavirus en el país,  dijo: “La Argentina no se comporta de la misma forma en todo el país, y hay regiones que verdaderamente están complicadas, fundamentalmente Buenos Aires y Gran Buenos Aires, como así también la Provincia del Chaco; pero paralelamente hay en el país regiones que están absolutamente libres del virus, que no tienen ningún caso, pero de todas formas me parece bien que se tomen todas las medidas preventivas, de tal manera, que la curva de contagio sea lo más parecido a una meseta, es decir que no hayan picos de contagios, porque al haber contagios, habrá un porcentaje de esos caso que requerirán de asistencia médica e internación con el uso de respiradores artificiales, y la idea es que el sistema de salud no se vea desbordado. Todas las medidas que se han tomado (aislamiento social, uso de barbijos, suspensión de actividades, etc.), es para que el contagio sea menor”, explicó.

En cuando a la situación del país vecino donde la cantidad de infectados y de muerte sigue aumentado diariamente, sostuvo: “Brasil subestimó la situación y para nosotros es un riesgo, porque, así como tenemos muchas cosas a favor por el hecho de contar con un Puente Internacional, también tenemos problemas de este tipo. Tendremos que actuar consciente y responsablemente, en base a protocolos y tomando en cuenta la opinión de los expertos como se viene realizando hasta ahora”, puntualizó.

 

INTENDENTE GARAY

Por su parte el intendente Mariano Garay explicó las razones por las cuales se decidió prohibir los paseos y actividades recreativas en las plazas públicas. También hizo hincapié por que el municipio decidió no permitir los paseos públicos en plazas, y haya orientado a los vecinos a realizar sus actividades físicas en el predio de Gendarmería Nacional, el intendente Mariano Garay aseguró que es para evitar mayor concentración de personas

“Hemos decidido prohibir, las plazas, los paseos públicos como La Islita, por ejemplo, y hemos orientado a toda la población a que haga su actividad física en el predio de Gendarmería porque creemos que el riesgo es mucho mayor en los espacios públicos, donde se puede dar mayor concentración de gente, donde además hay objetos que las personas pueden tocar, como ser bancos, juegos, etc., cosas que nosotros no podemos controlar. Por otra parte, el predio de Gendarmería se ha acondicionado y está en muy buenas condiciones, y se podrá concurrir de lunes a lunes”, sostuvo.

En relación al pedido de la gente que realiza ciclismo, informó que las fuerzas de seguridad a los efectos de que exista un mayor control, solicitaron que solo se realice hacia el norte de la ciudad, por lo que Garay pidió que los deportistas de esta disciplina respeten esta normativa que los habilita a practicar dicho deporte de 13:00 a 17:00 horas hacia el norte (por Ruta Prov. 94), hasta el puente del Virocay. La medida se adecua también para quienes caminan o trotan.

Asimismo, explicó que la flexibilización de las medidas se irá revisando cada semana.

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas