Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


16-05-2020

ADEMAS DE BLANQUEAR LAS INTERNAS DENTRO DEL GABINETE

El proyecto para abonar plus a empleados municipales, amenaza con un quiebre entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal

SANTO TOME. El concejal de la UCR Santiago Saucedo fue quien presentó el proyecto en la sesión ordinaria del pasado día miércoles 20 de Mayo donde sugiere que el Departamento Ejecutivo Municipal abone un bono excepcional de $12.500 pesos a los empleados municipales que cumplen funciones en al marco de la campaña de prevención y lucha contra el Coronavirus. La aprobación en comisión de la iniciativa con la firma de todos los ediles, terminó por desatar una crisis política e institucional entre el Ejecutivo Comunal y el Concejo Deliberante con un final impredecible. La edil oficialista María Ordenavia marcó su impronta política al acompañar el dictamen de comisión. El Ejecutivo opera a destajo para evitar su aprobación y así no tener que pagar el costo político que significa vetar la ordenanza.


“Efectivamente, el pasado día miércoles hemos presentado un proyecto tendiente al pago de un plus a todos aquellos empleados municipales que están al frente de esta pandemia, ya que como todos saben estamos en un momento muy crítico en cuanto a salud a nivel mundial, y hay personas que están en la primera línea de combate de esta pandemia” decía Saucedo en declaraciones periodísticas.

El concejal radical de ECO, dejó entrever que la idea surge de algunos empleados del municipio, quienes creen oportuno el pago de un bono excepcional para el personal que esta afectado a la lucha contra el COVID-19, tal como lo hizo Nación y Provincia.

Como fundamento, Saucedo explicó que tanto a nivel nacional como provincial se pagó un plus a todos los empleados de la salud y de seguridad que están afectado a la emergencia sanitaria y que, por lo tanto, corresponde también hacer extensivo este reconocimiento a los empleados municipales por el riesgo que corren día a día, y para paliar la inflación que experimenta nuestro país.

“Me pareció prudente pagarles a los empleados municipales afectado a la emergencia sanitaria un monto de $ 12.500 pesos, y es así que presentamos el proyecto y ya tiene dictamen favorable unánime de Comisión. Debo decir que me parece una actitud muy humanitaria la de mis pares, que hayan redactado y firmado un dictamen favorable, para hacer posible este reconocimiento monetario a las personas que nos están cuidando. El proyecto será puesto a consideración en la sesión del próximo miércoles, y quedará, a partir de entonces, en manos del Ejecutivo hacer efectivo el pago”, señaló.

Además, dejó entrever que tendría el aval de todos sus pares incluyendo los del oficialismo, ya que la Dra. María Ordenavía es uno de los concejales que firmó el dictamen que aconseja su aprobación.

“Creo que en este tipo de proyectos no debe haber ni oficialismo, ni oposición, y efectivamente es así porque salió por unanimidad el dictamen favorable”, enfatizó.

Consultado acerca que si la medida produjo una crisis política entre los representantes del oficialismo en el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal; y que habría existido una fuerte discusión entre el contador municipal Álvaro Acuña y la concejal María Ordenavía en plena vía pública el jueves por la tarde, donde habría dejado entrever que si el proyecto se aprueba el DEM no iría a remitir la partida presupuestaria que le corresponde al Legislativo santotomeño, Santiago Saucedo dijo que “son versiones, y hay muchas en estos momentos; pero tiene que ver más con una madurez política el hecho de pagar este plus a los empleados que nos están cuidando; y entrar en la chicana de que si mandan los fondos o no, me parece todo lo contrario, es decir de una inmadurez total. Creo que no es el momento para eso. Es el momento de trabajar todos juntos más allá de las diferencias partidarias, por el bien común de la sociedad, más aún en estos momentos difíciles donde hay cuestiones que priorizar”.

En cuanto a que si el Concejo Deliberante esta al tanto de que si el Departamento Ejecutivo cuenta con los fondos suficientes para poder hacer efectivo del plus, el edil señaló que “como todos saben, nosotros tenemos información del manejo de los fondos municipales a través de la rendición de balances cuatrimestrales, y sabemos perfectamente que el municipio tiene el respaldo suficiente para hacer frente a la medida; por lo tanto, no es un acto irresponsable”, aseguró.

“El objetivo es reconocer el trabajo que esta realizando esta gente, que se esta exponiendo para cuidarnos a los que estamos en nuestras casas. Creo que es muy justo”, añadió.

Consultado qué pasará si el Ejecutivo veta la ordenanza, el edil aseguró que de ser así insistirán con la medida; pero adelantó que muy probablemente el proyecto sea aprobado por unanimidad.

“El Ejecutivo no puede argumentar que no hay dinero para realizar este pago, y reconocer la labor, y cuidar de esta gente que afectada a la pandemia debería ser una prioridad del municipio. Además, no es tanto dinero, es solo un incentivo para los empleados, para que sigan trabajando de la manera que lo están haciendo por el bien de todos nosotros”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas