Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


18-05-2020

SUGERENCIA PARA ABONAR UN PLUS DE $12.500

Garay recogió el guante y dijo que le parece bien que los concejales se interesen por los empleados municipales

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay abordó la cuestión relacionada a la iniciativa que surgiera en el seno del Concejo Deliberante la semana pasada cuando ingresó un proyecto de resolución donde se sugiere al DEM el pago de un plus a aquellos empleados que están afectados al trabajo de prevención y control de la pandemia del Coronavirus. Calificó de irresponsable al edil de ECO Santiago Saucedo, autor de la propuesta por haber dejado entrever que la comuna tiene en su haber una suma de sesenta millones de pesos. ¿Que rol juega la disputa en el PJ por la candidatura de 2021? 


Los beneficiarios serían un poco más de 60 operarios principalmente de las áreas de Tránsito, Bromatología, y Recolección de Residuos. Cabe recordar que el pasado jueves se elaboró un dictamen favorable y fue firmado por seis concejales, incluida la edil oficialista María Ordenavia. Esto, horas después provocó unos sacudones puertas adentro del gobierno comunal a punto tal que la legisladora y el contador municipal Alvaro Acuña, protagonizaron un fuerte altercado verbal en plena vía pública. A todo esto, Ordenavía había expresado el viernes que este lunes haría declaraciones periodísticas sobre el tema en cuestión, pero ello no ocurrió y no faltó quien dejara entrever que durante el fin de semana hubo varios intentos de acercamientos entre las partes, especialmente entre el propio intendente Garay y la concejal Ordenavía, cuya relación política se resintió y mucho por la actitud tomada por la única legisladora que responde al oficialismo.

Intentando bajar los decibeles, Garay dijo que “me parece bien que los concejales estén preocupados por la gente que esta en el frente de la pandemia en Santo Tomé porque son empleados que están todos los días, haga calor, frio, lluvia, abocados a esta tarea, fundamentalmente en las zonas de control. En realidad, el municipio ya les había otorgado un plus con anterioridad, pero no esta mal la iniciativa del Concejo, aunque hasta este momento la misma no haya llegado el DEM”, manifestó Garay.

Llamativamente, Garay “pegó el volantazo” y dijo que su presentación no fue de manera inconsulta por cuanto la edil oficialista María Ordenavía lo habría consultado al respecto y él habría avalado el mismo.

“Mientras el Legislativo me sugiera esta perfecto, lo que no estaría bien es que ordenen un pago de estas características porque no es facultad del Concejo Deliberante. La resolución todavía no fue girada el Ejecutivo, pero si el monto a abonar a cada empleado es de 12.500 pesos, de aquí a fin de año, para cuando se disipe el tema de pandemia sería de seis o siete millones de pesos, por lo que me parece que el monto es excesivo. Para que la gente tenga una idea, los montos del plus que suele pagar la provincia, por ejemplo, son de dos o tres mil pesos”, indicó.  

Más allá de esto, aseguró que esperará que la misma llegue al DEM para devolverla al Concejo con la fundamentación correspondiente.

“La idea no es algo nuevo para nosotros, porque nosotros ya pagamos un plus a los empleados, y si la cuestión económica lo permite lo vamos a volver a hacer”, aclaró.

¿CONCEJAL IRRESPONSABLE?

En cuanto a lo manifestado por el concejal Saucedo, quien aseguró que el Ejecutivo dispone del dinero suficiente para hacer efectivo el pago de plus, Garay dijo: “No sé de donde el concejal Saucedo saca esa información, y si dijo eso es un irresponsable. La verdad es que nosotros estamos administrando de la mejor manera posible los pocos fondos con los que contamos. Hay que recordar que nosotros empezamos a recibir con la aparición de la pandemia 40 por ciento menos; fondos que de alguna manera recuperamos con el envío de los fondos nacionales, pero estos son fondos que deben ser rendidos a la provincia; y si bien esta plata no cubre todo lo que teníamos previsto recaudar reduce el déficit. Todos saben que los municipios están recibiendo en concepto de coparticipación mucho menos de lo que venían recibiendo antes de la pandemia, y se debe obviamente a que no hay actividad económica. El manejo responsable de los fondos nos permite seguir pagando en término los sueldos, cumplir con los compromisos de aumentos, pagar un plus, asistir a la población ante esta situación extraordinaria, y estar preparados para cumplir con el pago del aguinaldo en junio. Hay muchos municipios que ya están avisando que no le van a poder hacer en tiempo y forma”, afirmó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas